ViajesVida y Estilo

Puerto Vallarta ofrece el avistamiento de aves como una actividad turística al aire libre

Por cielo, mar y tierra, en Puerto Vallarta ¡hay tanto que ver!  En este paradisíaco destino hay al menos 350 especies de aves endémicas que llenan de color las copas de los árboles y los aires de la bahía de Banderas; hay algunas aves que permanecen todo el año en la región, otras, son migrantes y han hecho de este lugar su nido durante el invierno.

Aunque solemos pensar en ballenas, delfines, mantarrayas, tortugas y peces de colores (en las aguas de la bahía) o en los mapaches y cocodrilos (terrestres); el cielo y las copas de los árboles también ofrecen un espectáculo natural, pues son refugio de aves que enriquecen la experiencia visual y auditiva de los viajeros.

El avistamiento de aves es una actividad muy practicada en Norteamérica, atrae a un segmento turístico de alto poder adquisitivo, y requiere menos logística que otras, como la observación de ballenas jorobadas -durante el periodo de invierno-, comentó el experto Eduardo Lugo.

Se trata de una actividad al aire libre que implica el contacto cercano con la naturaleza, y además se puede combinar con el ‘trekking’ o caminata en las montañas de la Sierra Madre Occidental, que son el cinturón verde que enmarca a la bahía de Banderas.

Para observar aves en su hábitat natural, se recomienda recorrer la parte alta del río Cuale, cerca de comunidades como Paso Ancho o El Jorullo, o las zonas de Mismaloya y Boca de Tomatlán, al sur del puerto, lo que implica una emocionante caminata por la selva.

Asimismo, las personas mayores pueden realizar recorridos por terrenos planos, en los márgenes de los ríos de la región, Pitillal, Cuale y Ameca, donde también es posible apreciar especies muy vistosas.

Algunas de las especies más emblemáticas de Puerto Vallarta y la región incluyen las siguientes:

Pájaro bobo de patas azules: Una peculiar especie icónica de la región, que han hecho del Parque Nacional Marino Los Arcos y de las islas Marietas, su refugio en esta bahía de Banderas.

Guacamaya verde: Una especie tropical que representa un reto visual al camuflajearse entre los árboles, anida en la zona sur de Puerto Vallarta

Trogón: Hay tres especies de estos, son pájaros tricolores –verde, blanco y rojo, y son parientes de los quetzales (muy similares pero sin la larga cola). Además, hay dos muy buscados: el trogón azul de pecho amarillo y el de montaña que se puede ver en las partes altas del puerto.

Colorín: Hermoso pájaro nombrado así por sus fabulosos siete colores, es como un arcoíris volador.

Perico: Es verde y se caracteriza por tener una franja azul en las alas.

Otras aves de mayor tamaño que se pueden ver de manera constante, con solo estar acostado en la playa son las garzas, fragatas, gaviotas, pelícanos y  golondrinas marinas, por citar algunas.

Si eres amante de la naturaleza, considera visitar próximamente Puerto Vallarta y  no pierdas la oportunidad de disfrutar de la fauna que ofrece este maravilloso destino,  donde escucharás los silbidos y graznidos de las aves, y, de pronto, verás el batir de las alas de alguna colorida especie atravesando el cielo de Puerto Vallarta. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading