Puesta en escena que une elementos habituales del teatro con la tecnología móvil para referirse al tema de la migración

0
247

*27 de abril a 20 de mayo de 2018
**Dirección y dramaturgia: Diego Álvarez Robledo

En el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, Principio Investigadores Escénicos presenta Raíz 2.0, puesta en escena cuyo lenguaje reúne elementos habituales del teatro y recursos tecnológicos con el fin de brindar al espectador una experiencia única. La pieza constituye un recorrido histórico por las migraciones humanas y su posterior llegada a México, que iniciaron hace por lo menos 80 mil años, cuando nuestra especie estuvo a un paso de la extinción.

Eva Mitocondrial es el personaje principal, que representa al ancestro más remoto de toda la población humana; ella lucha por sobrevivir a una terrible sequía. Para evitar la muerte abandona su lugar de origen en busca de un sitio con mejores condiciones para habitar, pero deja a su hijo con los otros miembros del clan que decidieron quedarse.

Diseñada como una puesta en escena de opción múltiple, los asistentes a las funciones de Raíz 2.0 elegirán constantemente el rumbo de la pieza al emitir su voto por medio de una aplicación digital (app) que podrán descargar en su teléfono celular.

La obra está integrada por seis escenas que el público elige entre 35 disponibles. La primera es la misma en todas las funciones; las sucesivas serán el resultado de las elecciones de los espectadores. En cada escena, que termina con una disyuntiva, se utiliza la aplicación para votar y elegir la siguiente, por lo que la función es distinta cada vez. A medida que la pieza se desarrolla se vislumbran 12 posibles finales.

El uso de una aplicación digital es un elemento que permite la participación del espectador en la creación y estructuración de la obra; de tal manera que habrá un final diferente en cada función, con escenas únicas.

Diego Álvarez Robledo, director de la obra, expresa que desde hace miles años hasta la actualidad el ser humano se ha visto en la necesidad de abandonar su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida, lo que implica una serie de riesgos y oportunidades. Esta obra es una representación de esos recorridos milenarios que realizaron nuestros antecesores.

Actúan: Josué Cabrera, Carlos Komukai, Daniela Luque, Elizabeth Pedroza, Roldán Ramírez* y Sol Sánchez.

*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Proyecto realizado con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).

Funciones: 27 de abril a 20 de mayo de 2018
Viernes, 20:00 hrs.; sábados, 19:00 hrs.; domingos, 18:00 hrs.
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

Principio Investigadores Escénicos A.C.: Agrupación formada en la Ciudad de México en el 2008, por creadores de distintas disciplinas. Sus proyectos surgen del análisis de problemáticas e inquietudes inherentes a su entorno y al tiempo que les ha tocado vivir como generación. A partir de esto, provocan medios de interacción entre el público, el actor y su propuesta, fuertemente influenciada por las nuevas tecnologías. Como compañía, buscan mantener una investigación constante hacia un teatro innovador, diverso e inteligente en la incorporación de distintos lenguajes, como son las estructuras narrativas únicas, herramientas de otras disciplinas artísticas, técnicas actorales diversas, y dispositivos tecnológicos específicamente desarrollados para cada obra.

Construyen sus proyectos desde la convicción de que el teatro puede ser una herramienta de cambio, siempre y cuando se logre involucrar al espectador, hablándole de una realidad que todos compartimos. Su objetivo es dar al público un teatro que no haya visto antes. Que lo haga pensar y sentir cosas distintas. En Principio… siempre se busca generar un vínculo entre la obra, el público y la realidad.

Leave a Reply