¿Qué cuidados debo tener con mi mascota al salir de aventura?

0
53

Las experiencias al aire libre han tomado fuerza estos últimos meses y esto nos ha dado la oportunidad de explorar la naturaleza, convivir con nuestras mascotas y hacer ejercicio. Estos paseos pueden ser una experiencia muy divertida y gratificante, pero para que sea algo que disfruten tanto tú como tu mascota debes de considerar que este tipo de actividades requieren que consideres diferentes aspectos.

Aquí te dejamos algunos consejos para emprender la aventura.

· Señales – Para empezar, debemos de tener claro que nuestras mascotas no podrán avisarnos de manera directa si les duele algo, si ya se cansaron, tienen sed o están lastimados por ello tendremos que estar pendientes de las señales, mantenerlos hidratados y en constante observación.

· Entrenamiento – Es importante que tu perro tenga una condición física adecuada al nivel de la actividad que van a realizar, no es aconsejable que sea una actividad muy intensa si tu perro no está acostumbrado, considera que nuestros perritos darán lo mejor de sí para seguirnos el paso, aunque estén muy cansados, por lo que hay que asegurarnos que no se esfuerce de más.

· Alimentos y bebidas – Además de una alimentación adecuada, que los mantenga fuertes y sanos, no es aconsejable alimentar a tu mascota por lo menos dos horas antes ni dos horas después de hacer algún ejercicio que requiera mucho esfuerzo, hacer esto puede traer consecuencias que pongan en riesgo la vida de tu mascota. Durante el paseo asegúrate que este bien hidratado, dale agua en pequeñas cantidades, humedece su cabeza y su cuerpo para que se mantenga fresco.

· Clima- Averigua el clima del lugar al que irán y asegúrate de llevar lo necesario para que se mantenga cómodo. En caso de que vayan a acampar, asegúrate de que tenga un lugar donde descansar y que no pase frío.

· Vacunación – Mantén las vacunas de tu mascota al día y averigua con tu veterinario si necesitas darle algún complemento para que esté más protegida durante el paseo.

· Botiquín de primeros auxilios – Siempre que salgas debes llevar, vendas, gasas, algodón o hisopos, tijeras, pinzas, cortaúñas, toallitas antisépticas, ungüento antibiótico apto para mascotas, guantes de látex, termómetro, toallas, mantas o paños y si tu perro necesita algún medicamento llévalo.

· Cuida sus patitas – Si el lugar al que vas es muy rocoso o caluroso puedes llevar botas de hule especiales para perro, de esta forma estarías protegiendo sus almohadillas y patitas de cortaduras, quemaduras o que se entierre algo que lo pueda lastimar.

· Plantas tóxicas – Existen muchas plantas, flores y hierbas que pueden causar reacciones alérgicas en las mascotas, es importante investigar el tipo de vegetación del lugar al que viajarás. Las reacciones que pueden provocarle a tu mascota van desde irritación hasta falta de oxígeno. Las más conocidas son: La salvia, narciso, costilla de Adán, hierba, Azalea,

diente de León y Palma Sago. Si detectas que tu mascota ha comido algunas de estas plantas mantenlo en observación y si ves que tiene alguna otra reacción llévalo inmediatamente al veterinario.

· Piquetes de insecto – En la temporada de calor vemos abejas y avispas, éstas no representan un riesgo mayor para nuestras mascotas siempre y cuando no tengan alergia a ellas. Si vamos a llevar a nuestra mascota al mar o algún lugar caluroso es recomendable ponerle una pipeta contra las garrapatas ya que, a pesar de que el piquete solo cause una leve reacción puede transmitir enfermedades tanto a nuestras mascotas como a nosotros. Existen muchas especies de arañas e insectos venenosos, si tu mascota sufre la picadura de alguno, lo importante es estar atento a cualquier señal de malestar y llevarlo al veterinario.

Disfruta de la compañía de tu mascota en todas tus experiencias de viaje, además de convivir con ella, estamos ejercitándonos y aprovechando de los paisajes que la naturaleza tiene para ofrecernos.

MVZ Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba®

Deja un comentario