CocinaVida y Estilo

Que fluya la energía: el feng shui en tu cocina

|El feng shui es un milenario conocimiento oriental que estudia el flujo de la energía vital o chi para determinar la orientación de los edificios y lo que hay en su interior, a fin de lograr espacios armónicos que nos brinden felicidad, salud y abundancia. Podemos encontrar su origen en el Zhang Shu o Libro de los Sepulcros, escrito aproximadamente en el año 300 a.C. por el filósofo chino Guo Pu:

“Cuando el chi cabalga el viento se dispersa, cuando alcanza al agua, se detiene”. Feng shui significa viento y agua. Los antiguos practicantes de este arte tenían la sabiduría para concentrar el chi, moverlo o detenerlo para que actuara a su favor. En sus inicios el feng shui sólo era accesible para la nobleza y muchos lo aplicaron en la construcción de sus palacios. Algunos edificios de la Ciudad Prohibida, la antigua residencia del emperador en Beijing, fueron construidos bajo los principios del feng shui.

En la actualidad la práctica del feng shui está proscrita en China, pero ha rebasado el tiempo y el espacio, por lo que llega a nosotros de la mano de filósofos de nuestra era que han logrado aprehenderlo y transmitirlo. Su simbología se retoma del I Ching o Libro de los Cambios y muchos de sus principios se basan en la Teoría de los Cinco Elementos: madera, fuego, tierra, agua y metal. La disposición de estos permite lograr un mejor flujo de energía en los espacios. Asimismo, se toman en cuenta los principios del Ying y el Yang, las energías opuestas complementarias que equilibran el universo.

En el ámbito doméstico los sitios más importantes donde se aplica el feng shui son la entrada (por donde ingresa la energía), las recámaras (espacios de salud y de vínculos afectivos) y la cocina. En esta última se generan la prosperidad, la abundancia y el bienestar, de ahí que sea indispensable que cada mueble se encuentre en el lugar correcto para que la energía positiva fluya.

Dos elementos antagónicos, agua y fuego confluyen en la cocina, por lo que no es aconsejable que estén juntos, puesto que ambos elementos se destruyen entre sí. De ser posible, los muebles y electrodoméstico relacionados con fuego (hornos y estufa) deben estar en un área de la cocina, mientras que los relacionados con agua, en otra.

La estufa, generadora del fuego, representa el dinero, por lo que se debe encender con frecuencia; mientras más se use, más riqueza generará. Si además calienta correctamente los alimentos, la energía fluirá con más intensidad; en este caso, es recomendable un sistema innovador y eficiente como el de la línea Xpert Colletion, de Whirlpool: los quemadores Xtreme Flamma permiten una cocción potente y homogénea; y el horno con Side Door facilita el acceso a los platillos por su amplia capacidad.

El refrigerador debe estar siempre bien surtido, pues de esto depende que haya más prosperidad. Un refrigerador con la tecnología Xpert Energy Saver, de la línea Xpert Colletion, de Whirlpool es la mejor opción ya que mantiene la frescura de los alimentos con una alta eficiencia energética.

Por último, los colores son esenciales para una correcta circulación del chi. Los más indicados son el verde, el amarillo y los tonos naturales, por ejemplo, la naturaleza de la madera en los muebles y la brillantez del acero inoxidable en los electrodomésticos. Gracias al feng shui la energía se mueve y la armonía surge, un orden especial nos permite disfrutar de una cocina sabia, donde cada detalle, cuenta.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading