AprendizajeVida y Estilo

¿Qué pasaría si el mundo se queda un día sin intérpretes, traductoras, ni maestras de idiomas?

El rol de las mujeres para un mejor entendimiento entre diferentes culturas ha sido fundamental en la historia de la humanidad, así está registrado el papel de una revalorada Marina o Malintzin, gracias a la visión feminista; las mujeres de clase media del siglo XIX que aprendieron idiomas para leer libros en el idioma original y su enseñanza a los más jóvenes; amas de casa del siglo XX que aprendieron un segundo idioma para emigrar a otro país en ambientes de guerra y entender el pensamiento del derecho al voto, hasta llegar a las líderes sociales y empresariales que encabezan movimientos con perspectiva de género a nivel mundial en este siglo XXI.

Las mujeres cuentan con una presencia fuerte en el entendimiento global, particularmente en los Estados miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en donde las mujeres tienen mayoría para la interpretación simultánea, la traducción, edición, corrección, ayudantes de referencias, preparadoras de copias traducidas para los representantes de los países miembros, entre otros roles.

Ya lo dijo, Melissa Fleming, secretaria general adjunta de Comunicación Global de la ONU y una de las mujeres más influyentes en esa organización “el multilingüismo es un valor fundamental de la diplomacia internacional, pues fortalece el diálogo entre las personas de distintas procedencias y fomenta la tolerancia entre los países. Las Naciones Unidas no funcionarían como deben si no fueran multilingües”.

Así que, ¿qué pasaría si un día nos quedamos sin mujeres en la traducción, interpretación y enseñanza de idiomas?

Tan solo en poliglota.org, son las mujeres las que ocupan el mayor porcentaje de sus colaboradores y conforman los puestos directivos, administrativos y coaches, lo que representa un 55% de la plantilla.

Cabe resaltar que dentro de las habilidades que poseen estas mujeres, está el dominio de más de un idioma, los cinco idiomas que predominan en la fuerza laboral femenina de poliglota.org son: español, inglés, francés, portugués y alemán.

Por su lado, de acuerdo con datos propios de poliglota (agosto de 2022) las estudiantes han rebasado en número a los hombres, ellas representan un 53% del alumnado inscrito y la tendencia va en crecimiento con un perfil de mujeres solteras, con trabajo y con nivel de licenciatura.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar