EntretenimientoTv

¿Qué podemos aprender de las series?

Las series se han convertido en todo un fenómeno del entretenimiento durante la última década, con  superproducciones de la talla de Juego de tronos que ha cosechado un éxito abrumador y numerosas plataformas con contenido original como Paramount+ y sus nuevas series premium.

Pero más allá del entretenimiento, las series son una oportunidad para aprender con ellas como por ejemplo practicar idiomas en versión original, aprender sobre la historia o ciencia y conocer otras culturas. En este sentido, a continuación hacemos un repaso a lo que podemos aprender al ver series de televisión.

Practicar idiomas

Las plataformas de streaming a la carta tienen multitud de ventajas como un catálogo enorme para ver cuando queramos y la posibilidad de ver el contenido en idioma original, o cualquier otro disponible, con subtítulos. Gracias a esta característica es posible aprender otros idiomas.

Pero cabe destacar, que por ver una serie en versión original no significa que aprenderemos a pronunciar inglés como si estuviésemos en una academia, para ello, necesitamos una aprendizaje más formal. La ventaja es que afinaremos el oído y nos ayudará a entender el idioma a modo de práctica, eso sí, para aprender mediante este método hay que desactivar los subtítulos o utilizarlos en el mismo idioma que las voces.

Más que para aprender, ver series en versión original sirve para ejercitar los conocimientos y, sobre todo, afinar el oído. Para dominar el inglés u otro idioma de forma plena es necesario practicar con un nativo o estudiar en una academia especializada.

Conocer historia y otras culturas

A veces las series nos permiten adentrarnos en momentos históricos, presentan personajes reales del pasado o descubrir cómo son otras culturas lejanas en la actualidad.

Existen series históricas de todo tipo, más o menos rigurosas. Un ejemplo bastante popular es El Ministerio del Tiempo, una producción española de RTVE que pretende recuperar en un futuro cercano. La serie muestra un ministerio ficticio con agentes que viajan por el tiempo con el objetivo de salvaguardar la historia de España, a la vez que se relacionan con personajes históricos y viven los momentos más relevantes del país.

Por otro lado, tenemos Ámsterdam, una serie que veremos en marzo en HBO de producción Mexicana y que nos cuenta la vida amorosa de una pareja que vive en un barrio cosmopolita de Ciudad de México. Conoceremos las peculiaridades de un barrio moderno y popular de México desde el punto de vista de ciudadanos corrientes.

Por supuesto, hay otros muchos ejemplos como Roma sobre el Imperio Romano, Los Borgia sobre la familia Valenciana que se hizo con el poder de Italia durante el Renacimiento o el arrollador éxito de las series coreanas que muestran su cultura desde diferentes enfoques.

Por supuesto, existen numerosos documentales en formato serie que son capaces de contarnos sobre historia, personajes, otras culturas o ciencia de manera más detallada que las propias series. Y que decir de los “reality shows” que han tenido un gran auge y han hecho famosas a más de una familia. De hecho, las series pretenden entretener más que ofrecernos conocimientos.

En resumen, las series pueden enseñarnos mucho como idiomas, historia o culturas de otros países. Aunque debemos tener en cuenta que no son escuelas, por lo que si queremos profundizar en tales conocimientos es preferible consultar libros especializados o visitar centros dedicados a la enseñanza.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar