¿Qué se necesita para que una canción se vuelva un hit?

Ticketbis revela la fórmula perfecta para lograr que un sencillo se vuelva número uno.

Al ver la popularidad de los talent shows en la televisión, se podría pensar que estos han conseguido encontrar el secreto para crear sencillos que lleguen a ser número uno de las listas de éxitos. Pero no es así: solamente el 4% de los número uno proceden de concursantes de talent shows como The X Factor o The Voice.

El dato ha sido revelado por Ticketbis, plataforma de compra y venta de boletos, que ha dado con la fórmula perfecta para crear hits, tras analizar todos los sencillos que han llegado a ser números uno en UK durante la pasada década e identificar una serie de rasgos comunes. Aquí los principales:

● Los fans de la música prefieren cantantes hombres, con el 53% de números uno interpretados por artistas masculinos.
● El 34% de las canciones en el top de las listas de éxitos musicales son pop.
Solo el 4% de los números uno proceden de concursantes de talent shows televisivos y el 10% son covers.
El Funk es el género de las canciones que permanecen durante más tiempo (3.5 semanas) en el número 1.
● De la investigación se desprende que la duración más popular entre las canciones que llegan a ser número uno es de entre 3:00 y 3:59 minutos (para el 66% de los singles), aunque las más cortas (2 minutos) y las más largas (5 minutos) son las que quedan en el top durante más tiempo.

En los últimos 10 años (572 semanas), han habido 330 números uno, lo que demuestra que un single queda en el top durante un promedio de 1.7 semanas.

Midiendo los atributos de tiempo de los singles número uno, Ticketbis ha descubierto los factores que le otorgan a las canciones más poder de permanencia. La longitud de una canción es un factor clave para marcar la diferencia. Tres minutos de canción tienen más probabilidades de alcanzar el primer puesto; los 216 hits que se han movido en este periodo de tiempo han ocupado un total de 361 semanas en el número uno, ganando cada uno un promedio de 1,67 semanas en la cima. Sin embargo, las canciones de cinco minutos lograron un promedio de 2,2 semanas encabezando la lista de éxitos.

A pesar de la dominación histórica de los Beatles, parece que las bandas están disminuyendo su influencia, siendo el 42% de singles número uno de los últimos diez años fruto del trabajo de solistas. Las bandas se adjudican el 23% del total, mientras las colaboraciones hasta un 35%.

Por otro lado, es evidente la dominación de los hombres en la industria musical actual. De los 330 números uno de los últimos diez años, hasta 176 (es decir, el 53% del total) fueron interpretados por artistas masculinos, (incluyendo boy bands o colaboraciones, mientras que solo el 23% de los éxitos proceden de artistas femeninas).

Ricardo Noryo, Regional Manager de Ticketbis en Latinoamérica afirma: “Este análisis en profundidad no solo ha revelado una fórmula ideal para lograr ascender un single al número uno, sino además ha trazado una visión global de la industria musical de hoy y de los gustos del público; aunque el estudio no tiene en consideración factores como la calidad del artista o la forma totalmente inesperada de una canción de entrar en una lista y de alcanzar el tan codiciado número uno”. Y añade: “En nuestro caso, la tendencia encontrada se refleja de manera directa en la cantidad y en los precios de las entradas para conciertos vendidas a través de nuestro site. El valor que los vendedores le asignan a un determinado evento o artista, así como el valor percibido por los compradores inciden de manera inequívoca en la fluctuación de la oferta y la demanda”.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Más de 50 pasos para confeccionar este clásico del prêt-à-porter

De acuerdo con los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), en México el empleo generado por las...

¿Sabías que Zacatecas es un estado de tradición mezcalera?

El mezcal es un destilado de agave que se produce de manera artesanal en diferentes regiones de México, la manera y materiales con que...

5 restaurantes imperdibles en Guadalajara para deleitar tu paladar

Una de las certezas que se tienen al visitar Guadalajara es que su gastronomía es única, y siempre encontrarás lugares para comer bien. Sin...

Casa Amarás anuncia ser el primer Mezcal Carbono Neutral

A partir del 2018 y como parte de una política de compromiso con el medio ambiente, MEZCAL AMARÁS incorporó voluntariamente en su proceso la...

Momentos más dulces con Duncan Hines

Duncan Hines® celebra la vida, no solo en grandes ocasiones si no también en pequeños y dulces momentos que nos conectan con familia y...