De un tiempo a la fecha escuchamos frecuentemente sobre las terapias alternativas, algunos consideran que están de moda; en lo personal no creo que sea una moda, sino de un necesidad real de obtener la salud de manera integral.
Las terapias alternativas también llamadas terapias complementarias o terapias holísticas se enfocan en lograr el equilibrio del ser. La palabra holístico viene del griego holos que significa todo, entero. Todos los seres humanos, somos seres completos formados por distintas áreas: cuerpo, mente, emociones y espíritu. El encontrar la salud implica obtener el equilibrio en todas estas áreas. El terapeuta holístico trata al paciente como un todo y no como un órgano o sistema enfermo y no solo trata los síntomas, también busca la causa de la enfermedad, siempre teniendo en consideración que el cuerpo tiene la capacidad de curarse solo y que toda curación viene de adentro, pero también se puede iniciar el proceso curativo desde afuera.
Las terapias alternativas no pretenden hacer a un lado la medicina alópata, al contrario son una forma de enriquecer y complementar cualquier tratamiento médico, ya que el paciente responderá de manera más favorable. Por lo tanto un buen terapeuta holístico nunca le recomendaría a un paciente que deje de tomar los medicamentos prescritos por un médico.
Actualmente muchos médicos alópatas le están dando más valor a las terapias alternativas combinándolas con los métodos científicos para crear una sinergia en busca de la sanación.
Los métodos que se utilizan en las terapias alternativas no son invasivos ni agresivos y siempre están dirigidos a la consecución de la salud física, mental, emocional y espiritual. Cabe considerar que las terapias alternativas no actúan como magia, tenemos que asumir la responsabilidad de nuestra vida y tener hábitos saludables en todas las áreas de nuestro ser.
Entre las terapias alternativas encontramos:
- Acupuntura y digitopuntura
- Auriculoterapia
- Iridología
- Reflexología
- Homeopatía
- Herbolaria
- Esencias florales (Flores de Bach, Flores de California, Elixires Aztecas, etc.)
- Reiki
- Geometría Sagrada
- Técnicas de relajación
- Meditación
- Afirmaciones y decretos
- Técnicas de liberación emocional (Tapping)
- Visualización creativa
- Terapia de Ángeles
- Yoga, Chi kung, Tai chi, etc.
- Ayurveda
- Mesoterapia (masajes)
- Aromaterapia
- Cromoterapia
- Alineación de chacras
- Musicoterapia
- Hidroterapia
- Magnetoterapia
- Gemoterapia
- Terapia colónica
- Geoterapia (barro y arcilla)
- Quiropráctica
- Fisioterapia
Como verás existen muchas terapias alternativas y cada persona debe encontrar la terapia o combinación de terapias que mas le convenga. En los siguientes artículos hablaremos mas detalladamente de cada una de las terapias.
Artículo escrito por Lilia Flores
Terapeuta Holístico/Coach de Vida