Querétaro ratifica su confianza en Airbus SLC actualizando su red de radiocomunicación a la plataforma TETRAPOL IP

0

• El Gobierno del Estado confía plenamente en la tecnología provista por Airbus SLC completando la actualización de su red de radiocomunicación a la plataforma IP.
• La red alcanza ahora las comunidades más vulnerables y alejadas de los 18 municipios de la entidad con una cobertura superior al 95% de la población manteniendo la encriptación de extremo a extremo.

• Efectivos de la Policía Estatal, la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia probarán en campo de manera inmediata el servicio de Operador Móvil Virtual Seguro de Airbus sobre la Red Compartida, con integración completa a los servicios de la red Estatal Tetrapol IP.

En el marco de la inauguración del nuevo Centro de Coordinación Querétaro, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién ratificó su confianza en Airbus SLC y en la tecnología Tetrapol IP para sus comunicaciones de misión crítica. El lanzamiento del nuevo CQ habilita el nuevo núcleo de operaciones de la red estatal de radiocomunicación Tetrapol y con ello culmina la actualización a la plataforma IP, integrándola completamente con el servicio de emergencias 9.1.1.

El nuevo CQ integra las operaciones de las corporaciones de seguridad municipales y estatales, la Fiscalía General Estatal, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional además de los cuerpos de protección civil, bomberos y atención prehospitalaria. “Una sola plataforma de comunicaciones Tetrapol IP garantizará la total confidencialidad de las operaciones de todos“, señaló Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Airbus SLC, unidad de negocio de Airbus.

Las comunicades más vulnerables y alejadas de los 18 municipios del Estado se ven beneficiadas con mejores servicios de seguridad, justicia y educación. Ahora la red Tetrapol IP cubre más del 95% de la población poniéndola en uno de los primeros lugrares a nivel nacional. Adicionalmente al servicio de radiocomunicación con encriptación de extremo a extremo, se implementa de manera generalizada el servicio de localización por GPS así como el despacho por computadora en el CQ y los municipios.

Es importante resaltar que gracias a la actualizacion de la red a TETRAPOL IP, efectivos de Policía Estatal, la Fiscalía General Estatal y el Tribunal Superior de Justicia probarán de manera inmediata el servicio de Operador Móvil Virtual Seguro (SMVNO) de Airbus bajo la cobertura de la Red Compartida, con integración completa a los servicios de la red Estatal Tetrapol. A través de teléfonos inteligentes, los efectivos de estas dependencias tendrán un servicio de banda ancha movil completamente integrado a la red Estatal Tetrapol IP, accediendo a funciones de misión critica de voz, datos y video.

La evolución tecnológica de la red nacional de radiocomunicación IRIS incorporando la transmisión IP continúa avanzando y fortaleciéndose. Al día de hoy Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Morelos ya han migrado al 100% su red y otros 16 estados de la república se encuentran en el proceso de transición.

En la búsqueda de fortalecer las capacidades del Estado para garantizar la seguridad y en la óptica de austeridad y racionalidad del gasto, es imperativo concluir la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación IRIS. La actualización a IP de la red sería de 69 millones de euros, en contraste con el costo de cambiar la red completa, que ascendería a más de 500 millones de euros.

Deja un comentario