Quesos artesanales: historias de sabor y éxito

  • México es el tercer productor de queso en el continente americano
  • Alrededor de 6 mil recetas de quesos artesanales existen en el mundo
  • Expo Café & Gourmet Guadalajara 2015 reúne a productores de queso artesanal 

Guadalajara a 10 de noviembre de 2014. Cada vez son más los consumidores que están en la búsqueda de productos gourmet, cuyo sabor y calidad garantizan una experiencia única al paladar. De este mercado, uno de los sectores con una creciente demanda es el de quesos artesanales, de los cuales existen aproximadamente 6 mil recetas en todo el mundo.

 

“Este tipo de queso es elaborado por un productor que normalmente hace su queso utilizando su propia leche con ganado propio. También se le denomina, queso artesanal al que esta libre de grasas vegetales, conservadores y emulsionantes. Una de las cualidades más importantes es, quizá, que éste siempre resguarda una historia, ya sea de un productor, ganado o terruño”

“La diferencia del queso artesanal es que hay un artesano produciéndolo, quien se beneficia directamente de su trabajo y conocimiento”, comparte Carlos Yescas director de Lactography, una empresa que promueve el conocimiento de quesos artesanales en Norteamérica.

 

En nuestro país, el cual ocupa el tercer lugar en producción de queso del continente americano, existen alrededor de 60 estilos que se llevan elaborando desde hace más de 180 años, señala el experto. “Estos quesos genuinos, como lo son la panela, el Cotija de Origen, la Bola de Ocosingo y el adobera, entre otros, forman parte de nuestra cultura gastronómica.”

 

“De igual forma, existen otros nuevos productores que están creando, usando como inspiración los quesos clásicos europeos. Éstos también son artesanales, porque el quesero se ha involucrado en hacerlos, cuidarlos y promoverlos. Probablemente hay de 80 a 100 quesos artesanales diferentes en toda la República Mexicana”, indica el también Juez Quesero Internacional y autor del libro Quesos mexicanos 2013.

 

Del 26 al 28 de febrero de 2015, en Expo Café & Gourmet Guadalajara, se reunirán destacados productores y expositores de quesos artesanales para dar prueba de la tradición, frescura calidad y sabor de este alimento. “Por fortuna, los mexicanos cada día somos más conscientes de la calidad y cantidad de quesos artesanales que tenemos, y otorgamos más valor a los productos gourmet”, apunta Ana Rosa Corral, gerente de Expo Café & Gourmet Guadalajara 2015. Este eveto se llevará a cabo del 26 al 28 de Febrero en Expo Guadalajara, Jalisco.

 

Acerca de Expo Café & Gourmet Guadalajara

Es una exposición que fusiona lo mejor de Expo Café y Gourmet Show, los dos eventos que marcan las tendencias gastronómicas en México. Estarán participando productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.

Para mayor informaciòn visita la página: www.tradex.mx/CyGGuadalajara/

 

Acerca de Lactography

Lactography promueve el conocimiento de quesos artesanales en Norte América. En México, se dedica al apoyo de productores rurales, que producen queso artesanal Mexicano de gran calidad y con honestidad. La Selección Lactography que presenta consta de quesos hechos por Maestros Queseros y Añejadores Mexicanos que trabajan con animales libres de hormonas artificiales, sus producciones son inocuas y salubres, y han sido asesorados por el equipo Lactography para crear quesos de gran sabor, textura y aromas.

Lactography promociona quesos de la más alta calidad. Los quesos seleccionados a la fecha confirman que en México existe una cultura quesera, que forma parte de la cultura culinaria de nuestro país. Sus productos pueden encontrarse en su tienda en Queretaro 225, local 21, Col. Roma, Ciudad de México.

Para mayor información visita la pagina: lactography.com

 Acerca de Tradex Exposiciones

Tradex Exposiciones, con más de 30 años de experiencia en la organización de exposiciones y eventos especiales, manejando principalmente cinco nichos: alimentos y bebidas, diseño e interiorismo, decoración, belleza y manualidades.

 

Además, ofrece consultoría en producción de exposiciones y congresos: desarrollo de concepto, diseño de imagen, y promoción, así como telemarketing, operación y logística. La misión de Tradex Exposiciones es fortalecer industrias y abrir nuevos mercados en sectores especializados.

 

Para mayor información visita la página: www.tradex.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Eaton y EMC ofrecerán soluciones de gestión de energía VSPEX con potencia integrada

La empresa de gestión de energía Eaton dio a conocer que ambas compañías ofrecen una plataforma de soluciones de gestión de energía integrada en...
video

Festival Viva México “Encuentros cinematográficos”

Primer festival de cine mexicano en Francia, tiene el honor de invitarte a la conferencia de prensa. La conferencia de prensa del Festival...

Las películas más vistas

El fin de semana pasado estas fueran las películas más vistas en salas mexicanas, este top es encabezado por los Juegos del Hambre con...

Andrés López en México 6 de Agosto

Con su particular forma de contar historias, Andrés López hace de la ‘Pelota de Letras’ un espectáculo en el que relata detalladamente los cambios de...
video

Estrenan Óscar San Lázaro, película inspirada en la tragedia del Colegio Americano

***De manera independiente, Moisés Ponce levantó el presupuesto suficiente para rodar “Oscar San Lázaro”, filme que aborda las sectas de jóvenes que promueven la...