¿Quién cubre las pérdidas por cancelación de eventos?

0
327

Los festivales culturales, de música, comida, literatura, cine o teatro, son el mejor lugar para encontrar distintas expresiones artísticas. Además, es una gran oportunidad para reunir a miles de personas para convivir e intercambiar ideas u opiniones sobre un gusto en común. Realizar un evento de esta magnitud requiere de meses de planeación y organización para cuidar cada uno de los detalles y prevenir cualquier inconveniente.

En años recientes, nuestro país se ha colocado como un ícono internacional para la producción y promoción de festivales. Según el Sistema de Información Cultural, en México se llevan a cabo más de 530 festivales de talla internacional, cada vez con mayor calidad artística.[1]

Como muestra de ello, por ejemplo, las productoras y los organizadores de conciertos en México han obtenido importantes ganancias desde 2016, y se espera que para 2020, éstas asciendan a 229 millones de dólares, de acuerdo con la Condusef.[2]

Año tras año, la calidad de los festivales aumenta al igual que la expectativa de los asistentes crece. Sin embargo, los fenómenos meteorológicos, enfermedades o accidentes que pudieran sufrir expositores o artistas, son cuestiones totalmente fuera del control de los organizadores y pueden ser la causa que obligue a cancelar tan esperado evento.

Aun cuando haya una exhaustiva planeación, siempre existe el riesgo de cancelar un evento, por ello, es importante contar con un Seguro por Responsabilidad Civil de Eventos que proteja tanto a los asistentes como a la organización por igual.  “La cancelación de un festival o concierto, además del descontento ocasionado entre los asistentes, puede llevar a que las productoras tengan pérdidas millonarias, de las cuales podrían no recuperarse jamás. Quizá los casos más sonados en los últimos años han sido festivales musicales que fueron cancelados debido a un factor incontrolable como el clima, donde además fue difícil recuperar y recobrar la confianza del público”, comentó Laura Rivera, Director Casualty de Chubb Seguros México.

Obtener este tipo de respaldo es imprescindible para cuidar todo lo invertido en el evento. Chubb Seguros México ofrece el Seguro de Cancelación de Eventos, que protege todo tipo de inversión realizada cuando la cancelación, interrupción o aplazamiento del festival quede fuera de las manos de los responsables de la organización.

Contar con un seguro que proteja ante estas eventualidades ofrece tranquilidad al saber que se cuenta con el respaldo adecuado para proteger la inversión. Este tipo de seguros se vuelven aliados perfectos para profesionales y empresas de organización de eventos.


[1] Sistema de Información Cultural, https://sic.cultura.gob.mx/index.php?table=festival

[2] CONDUSEF, https://bit.ly/2HqwLUw

Deja un comentario