Quinta Carmelita celebra aprobación a la Ley de Cuidados Alternativos para niños en situación de desamparo en el DF; pide sumar esfuerzos.

  • La nueva Ley promoverá el derecho de los niños a vivir en un entorno familiar y la restitución de éste derecho en el mínimo tiempo en caso de haberlo perdido.
  • Quinta Carmelita participó en conjunto con  CNDHDF y otras organizaciones para lograr que el DF sea la primera entidad en tener este tipo de ley.

 

México, D.F., a 02 de julio 2014.- Tras la aprobación de la Ley de Cuidados Alternativos para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fundación Quinta Carmelita I.A.P., casa hogar pionera en adopciones, pide sumar esfuerzos y mayor interés de la Sociedad Civil para ejecutar y llevar a cabo con éxito la nueva Ley la cual plantea diferentes modalidades de atención y seguridad a niños en situación de desamparo para lograr reintegrarlos en una familia, y convierte al Distrito Federal en la primer entidad con este tipo de leyes en beneficio de los niños más vulnerables del país.

 

La Ley de Cuidados Alternativos para niños, niñas y adolescentes  sin nulos cuidados parentales, tiene como objetivo garantizar el derecho de los niños a la vida en familia y en comunidad, bajo un esquema de atención y cuidado integral que considere la prevención de la separación familiar y cuando esto no sea benéfica para el niño entonces, se busquen medidas temporales como son familias de acogida en lugar de instituciones pero  finalmente se busca que el niño logre integrarse en una familia de forma permanente, en primer lugar a través de su familia de origen, en segundo lugar con su familia extensa  –abuelos, tíos, padrinos, etc.,- o bien en, los casos que amerite y sea benéfico para el niño, niña o adolecente en una nueva familia bajo la adopción.

 

Además esta nueva ley en el Distrito Federal, busca acortar los tiempos que pasan los niños y niñas sin cuidados parentales en  las estancias  temporales,  y lograr  reincorporarlos en una familia, para su pleno desarrollo tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del niño.

 

Actualmente existen miles de niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales, viviendo en instituciones de forma permanente. Según datos de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, son 400 mil niños en situación de abandono que podrán ser beneficiados con la implementación de esta nueva Ley, según datos de Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) hasta el 2013, por lo cual Fundación Quinta Carmelita, solicita mayor interés y participación de la Sociedad Civil.

La aprobación de esta Ley “Establece lineamientos y responsabilidades a los diferentes actores tanto de la sociedad civil como del gobierno en cuanto a sus responsabilidades con estos niños.   El objetivo de la ley es que todos los niños tengan el derecho de vivir en familia y en comunidad. Ya nadie  tendrá niños por tenerlos, lo importante es que todos busquemos reincorporarlos a una  familia. Esto es la misión de Quinta Carmelita: ser un puente para su reincorporación a una familia amorosa” señaló, Mauricio Edwabne, Patrono de Fundación Quinta Carmelita. Durante el 2013 Fundación Quinta Carmelita logró récord en la adopción de niños víctimas de delito y en situación de desamparo, con nueve adopciones; redujo a cinco meses la espera para los solicitantes de adopción, 13 meses para una investigación judicial, y sólo diez meses de espera para ejercer un juicio de pérdida de patria protestad. Además consolidó una alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos del DF para participar en políticas públicas a favor de que todos los niños de México crezcan en una familia.

ooo0000ooo

Sobre Fundación Quinta Carmelita

Fundación Quinta Carmelita, IAP, es una Institución de Asistencia Privada en materia de adopciones en México, con más de 28 años de generar oportunidades de vida a niños y niñas sin cuidados parentales víctimas de abandono y/o delito. A través de procesos transparentes y rápidos de adopción integran a los niños y niñas en familias encabezadas por parejas comprometidas con formar una familia, y que proporcionan amor y comprensión a los pequeños. La misión de Quinta Carmelita es restituir a los niños y niñas privados de cuidados parentales su derecho fundamental de pertenecer a una familia amorosa, mediante la adopción y así ser un puente entre los niños y niñas y sus futuros padres adoptivos, ya que estamos convencidos de que todos los niños y niñas de México deben tener acceso al derecho fundamental de tener una familia. Conoce más en http://www.laquinta.org.mx/.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Píntate de rosa con Vasconia Brands

La empresa lanza una variedad de productos rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Octubre Rosa, mes de la concientización y sensibilización...

Maelo Ruiz llega al teatro Metropolitan para presentar Te amo, te adoro, te quiero

El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial...

Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la terraza franciscana

Convertida en uno de los referentes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer...

Smirnoff y la cantante Karol G se unen en la campaña global NTLVE para celebrar la importancia del empoderamiento

Smirnoff, el vodka más vendido del mundo, anunció una alianza con la cantante, compositora y empresaria Karol G, para trabajar juntos en nuevos proyectos...

No hay pretextos, siempre es un buen momento para Rossopomodoro

La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Siempre es un buen momento para disfrutar de una buena pizza o pasta....