“Ranas toro, una alternativa sustentable y deseable”, Chef Pablo Salas

0
269

Chef Pablo Salas, durante su ponencia sobre ranas toro en el panel “Pesca Sustentable”.

“Ser chef no sólo es saber cocinar para sorprender a los comensales, también es estar informado y ser responsable con la elección de productos que utilizamos para cocinar. El mundo nos exige ya nuevas opciones para mantener el equilibrio; por ello considero importante hablarles de la rana toro, una alternativa sustentable y deseable”, comentó Pablo Salas, chef de PÚBLICO Comedor, durante su participación en el panel “Pesca Sustentable” de México Alimentaria 2018 Food Show.

El chef Pablo Salas, que destaca en el ámbito gastronómico por sus propuestas y compromiso con el enaltecimiento de la cocina mexiquense contemporánea, comentó que el Estado de México goza de una gran riqueza natural (bosques, ciénegas, volcanes y una zona lacustre), y por ende, también alberga fauna diversa, entre la que se encuentran especies que han sido poco utilizadas para consumo humano, como la rana toro.

Durante su ponencia sobre pesca sustentable, el chef de PÚBLICO Comedor e Itacate (proyectos gastronómicos que forman parte de PÚBLICO, empresa mexicana de desarrollos inmobiliarios) invitó a tanto a los asistentes como a los chefs a generar una mayor conciencia sobre la responsabilidad que tenemos al utilizar y consumir alimentos locales y sustentables. “¿Por qué utilizar productos provenientes del mar habiendo tanta agua dulce en el Estado de México? Hay que aprovechar todo lo que nos da el Estado de México”, explicó Salas.

El reconocido chef, también propietario del restaurante Amaranta, compartió: “Para mí, todo el producto tiene el mismo valor gastronómico independientemente del costo. Si para mí la trucha fue un gran descubrimiento, la rana toro ha sido una grata sorpresa”.

Las ranas toro se cocinan sin piel; son ricas en colágeno.

La rana toro es una especie originaria de Estados Unidos pero en México se descubrió en 1960 en el estado de Sonora. Debido a su adaptabilidad y rápida reproducción este anfibio llegó a otros estados del país. “En México hay 82 tipos de ranas pero a la que hay que controlar es a la rana toro al ser agresiva y dañina para el ecosistema, y qué mejor forma de hacerlo si este anfibio puede ser utilizado en la cocina, como proteína preparada en chile verde o guajillo, frita, al mojo de ajo, empapelada, con nopales o en ceviche”, aseguró el chef Pablo Salas.

Anca de rana toro cocinada por el chef Pablo Salas.

México Alimentaria 20018 Food Show además de ser una plataforma de fomento, promoción y encuentro de negocios, también se convirtió en un espacio que valoró las cocinas a través del legado culinario, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; por lo que el chef Pablo Salas no podía perder la oportunidad de acercar a todos las ventajas alimentarias de la rana toro. “Estamos orgullosos de representar nuestros productos y buscar alternativas viables, sustentables, ricas y que nos permiten tener variedad en nuestro menú”.

Deja un comentario