Razones estéticas son la principal causa por la que los mexicanos buscan bajar de peso

0
74

En México se ha declarado una emergencia sanitaria por la epidemia de obesidad. En 2016, 72.5% de los adultos presentaron sobrepeso y obesidad.

La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes de la actualidad, proyecciones indican que, en el año 2030 cerca de la mitad de la población mundial tendrá sobrepeso u obesidad. En México ocupamos el segundo lugar de prevalencia de obesidad en la población adulta y el primer lugar en la población infantil, dando como resultado que 8 de cada 10 muertes sean ocasionadas por enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad. 

La Secretaria de Salud estima que el costo total de la obesidad en 2017 fue de 240 mil millones de pesos y seguirá aumentando hasta alcanzar los 272 mil millones en 2023.  La obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes mellitus, problemas del corazón, hipertensión, colesterol y trigliceridos altos, enfermedades cerebrovasculares y cáncer, las cuales disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte prematura entre quienes las padecen. 

A pesar de estos alarmantes datos, cuando la mayoría de los mexicanos se deciden a bajar de peso y cuidar su alimentación, su motivación principal es relacionada a temas estéticos, siendo las razones más comunes el tener un evento social cercano, para agradar a la pareja o con la idea de ser visto por alguien más.

¿Por qué los mexicanos anteponemos la estética a la salud?, la nutrióloga Sandra Salazar, Gerente en Nutrición de las clínicas especializadas en control de peso VIME, comenta: “En México no tenemos una cultura de prevención, ante una enfermedad es más sencillo prescribir un medicamento (curita a la herida) que trabajar el origen del problema. Desde edades tempranas se debe fomentar una cultura de prevención, mostrando con campañas de salud el riesgo continuo que hay detrás de un exceso de grasa corporal. La publicidad fantasiosa o con estándares de belleza polarizados ha logrado que este sea un tema más de estética que de salud, estar delgado es sinónimo de amor y éxito”.

Según los expertos, las personas deberían aprender que la causa principal para cuidar su peso es valorar su propia vida, así como las ganas de vivir más y mejor. El mantener un peso adecuado a través de una composición corporal equilibrada permite una vida de calidad, no solo a nivel clínico, incluso a nivel emocional y social. El gasto físico, mental y económico de una enfermedad es mayor a una inversión preventiva, sin embargo pareciera que estar en una situación alarmante de salud es un motivo necesario para comenzar a cuidarse. 

“Emocionalmente es muy difícil sobreponerse a la perdida de la salud, pues implica elaborar un duelo, en contraste con el esfuerzo que requiere la prevención, esta última no suele ser popular y no estamos acostumbrados a pensar de manera preventiva. Nos es más fácil esperar a resolver las cosas hasta que se presentan los problemas, ejemplo de ello es la dificultad en prevenir, ahorrar, anticipar, etc. Todas estas son capacidades de una persona que ya ha desarrollado un cierto grado de madurez.”, comenta Allan J. Hernández Cerón, Gerente de Terapia de Apoyo de las Clínicas Vime.

La vida de una persona que entiende que cuidar su peso es una cuestión prioritaria para la salud cambia desde el momento mismo en que logra entender, tanto racional como emocionalmente, que la rienda de su vida está en sus propias manos y no en las de su jefe, su familia, su pareja, etc. Asumir una posición de responsabilidad sobre la realidad de nuestro cuerpo no es sencillo, pero es justo la llave que permite abrir nuevas posibilidades de vivir como realmente se quiere y no como nos llevaron a vivir los otros o las circunstancias de nuestra vida. La responsabilidad es el paso previo para decidir libremente sobre nosotros mismos. Se trata de vivir, no de sobrevivir y vivir implica hacernos responsable de nuestra salud.

Los expertos de Vime recomiendan una visita anual al nutriólogo para hacer una valoración corporal completa, donde se puedan conocer los niveles de grasa visceral y de esta manera saber cómo están funcionando los órganos vitales, de la mano de una exploración clínica completa.

Vime es una cadena de clínicas especializadas en la pérdida de peso a través de un método interdisciplinario conformado por nutrición, terapia de apoyo psicológico y terapia de activación física, cuentan con especialistas que han ayudado a más de 5,000 personas a alcanzar el peso ideal. Cuenta con seis sucursales en la ciudad de México donde sus expertos te pueden asesorar para lograr el objetivo de bajar de peso y tener buena salud, para agendar una cita comunícate al número (55)7261-3155 o a través de su página de internet vime.mx/reserva.html

Deja un comentario