Reafirma el FICMY su compromiso para desarrollar la industria fílmica de Yucatán

*Se realizó la premiación del rally Short Film Race; el cortometraje ganador fue Ánima Sola, de Mario Galván.

*Se ofreció una plática sobre el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)

 

 

Mérida, Yucatán.- Como parte del programa del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), se llevaron a cabo diversas actividades para desarrollar la industria fílmica en el estado.

 

En primer lugar, en el teatro Armando Manzanero se realizó la premiación del rally Short Film Race, una categoría integrada en la plataforma FICMY LAB que tiene como objetivo la formación de cineastas locales.

 

Inti Cordera, director del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, fue el encargado de conducir el evento en el que participaron siete cortometrajes.

 

El júbilo del público fungió como jurado del concurso, mediante los aplausos de los presentes se determinó que el corto ganador sería Ánimas solas, de Mario Galván. El premio consistió en 25 mil pesos.

 

 “Vamos a llevar sus cortometrajes a todos los festivales que se pueda, pues consideramos que las oportunidades están ahí y hay que aprovecharlas. Tenemos que levantar el nombre de Yucatán”, dijo Karla Paola Medina, directora del FICMY.

 

En segundo lugar se ofreció una charla sobre el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), a cargo de David Ibarra, en representación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

 

Ibarra brindó al público asistente –en su mayoría jóvenes de Yucatán- la información necesaria sobre lo que representa FIDECINE, la metodología que hay que seguir para obtener este fideicomiso y a quienes y por qué se les otorga.

 

Guten tag, Ramón, de Jorge Ramírez-Suárez; La dictadura perfecta; de Luis Estrada; Heli, de Amat Escalante; y, No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, son algunas de las películas apoyadas por este fondo surgido en 2002.

 

Finalmente, se dieron a conocer algunos datos importantes sobre el FIDECINE: el Estado se vuelve productor de los filmes al otorgar un capital de riesgo que, de obtener la película ganancias en taquilla, éstas regresan al fondo; y, que en total han sido apoyadas 178 las películas por este recurso público.

 

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán continúa actividades hasta el sábado 24 de enero. Para mayor información se puede consultar el sitio www.ficmy.com.mx.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

LAST WEEK TONIGHT WITH JOHN OLIVER REGRESA PARA SU SÉPTIMA TEMPORADA

El programa ganador del Emmy® estrena el 17 de febrero en exclusiva por HBO y HBO GO Presentando...

Mañana martes Premier Hagamos una orgía Estreno 6 de mayo 

Llega el 6 de mayo a las pantallas mexicanas Esta producción canadiense de muy sugestivo título, dirigida por Jeremy Lalonde, es una...

LLEGA A LAS TIENDAS DISNEY INFINITY: MARVEL SUPER HEROES (EDICIÓN 2.0), EL SIGUIENTE CAPÍTULO DEL EXITOSO VIDEOJUEGO

Más de 20 superhéroes de Marvel se unen a la franquicia de videojuegos más vendida, Disney Infinity. México D.F., 17 de octubre de 2014.- Disney...

Miniserie Estreno EL INVIERNO EN EL ALMA

Atrapante miniserie de misterio basada en el best seller homónimo de Phil Rickman. La adaptación estuvo a cargo del guionista Stephen Volk (‘Ghostwatch’, ‘Afterlife’)...

El regreso a clases es divertido con UGG

Los modelos mas cute Este regreso a clases es el momento para sobresalir, lograr reconocimiento y cumplir nuevas metas. Los assets que utilizamos para este...