REALIZAN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA PARA FORTALECER EL MARCO REGULATORIO EN LA MATERIA

0
272

El próximo miércoles 27 de marzo el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) realizará el Primer Encuentro Nacional de Seguridad Privada en donde participarán actores del gobierno federal, legisladores y miembros de empresas privadas expertas en la materia, los cuales discutirán y analizarán, en cuatro mesas de trabajo, los temas de: contribución de la seguridad privada en favor de la seguridad pública y protección ciudadana, en materia de prevención del delito y respeto a los derechos humanos; Iniciativa de la Ley General de Seguridad Privada; simplificación y uso de medios tecnológicos en la regulación de la seguridad privada y la Reforma Laboral y su percepción desde el sector empresarial.
El Lic. Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, informó que en el foro participarán autoridades de diferentes niveles de gobierno y del poder legislativo para enriquecer la iniciativa de ley que se discutirá y aprobará en el actual período ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores, para derivar posteriormente su reglamentación respectiva. Como la ley en materia de seguridad privada vigente se ha quedado atrás, el organismo encabezado por Raúl Sapién tiene la inquietud e interés de colaborar con la legislatura actual para dar continuidad a la promulgación de una ley de carácter general y federal, a fin de dar certidumbre a las personas y entidades que utilizan servicios de seguridad privada.
Para el dirigente del CNSP es importante evitar que cada estado de la república tenga su propia legislación en materia de seguridad privada, ya que las empresas que hacen un mal papel en una entidad pueden emigrar a otros territorios estatales y ejercer su actividad sin dar información a los clientes de los antecedentes de su negocio. “A través de una legislación de carácter homologada se busca contar con una autorización de carácter único para que la gente que demanda servicios de seguridad privada conozca perfectamente a quién contrata y que la empresa no esté involucrada en actividades delictivas en otros estados”, afirma Raúl Sapién.
En la industria de la seguridad privada hay empresas que invierten fuertes cantidades económicas en la preparación, selección y capacitación de su personal, pero también hay otras compañías de “membrete” que en un ambiente de sobrerregulación o falta de una regulación homologada aprovechan esa situación e incorporan a cualquier persona a la seguridad privada representando un grave riesgo para los contratantes de los servicios y generando una percepción negativa del sector en general.
“Una forma de garantizar que el personal sea el adecuado para desempeñar la función de guardia de seguridad es crear una ley de carácter general con su respectivo reglamento para garantizar protocolos para la selección del personal y la supervisión constante a través de medios y controles de confianza, además de la capacitación continua del capital humano, recalca Raúl Sapién.
En el Encuentro organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada, a realizarse en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México el 27 de marzo de las 13:00 a las 17:30 hrs, se buscará robustecer el proyecto para la creación de la Ley General de Seguridad Privada y su reglamento. Con el nuevo marco normativo se busca regular y controlar debidamente a las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada.

Deja un comentario