RecetasVida y Estilo

Receta de Chile en Nogada de Atún

Todo el sabor de México en tu mesa

En México, desde tiempos prehispánicos el chile es un ícono de larga tradición cultural, culinaria e incluso medicinal. Actualmente, contamos con alrededor de 200 variedades criollas y 64 domesticadas[1]; somos uno de los países que posee la mayor variedad gracias a las condiciones climáticas y geográficas, que permiten que en prácticamente todos los rincones de la República se pueda cultivar.

Una de las variantes con mayor producción en México es el poblano, sólo después del jalapeño y el serrano. Entre las cualidades nutricionales de este tipo de especia, destacan su alto aporte de vitamina C, pues una pieza de este chile contiene alrededor de 200 mg de dicho nutriente; es decir, más de 3 veces de la recomendación de ingesta diaria. Apoya a la generación de colágeno, necesario para huesos, encías y vasos sanguíneos; mejora la absorción de hierro, es una gran fuente de fibra y también contiene clorofila y antioxidantes que protegen a las células[2].

Los chiles también ofrecen un gran atractivo visual gracias a sus formas, texturas y tamaños; sus brillantes colores y matices verdes, amarillos, naranjas, rojos y morados, lo convierten en un ingrediente ideal para crear y decorar cualquier extraordinario platillo lleno de historia. Por ejemplo, desde el encantador estado de Puebla, el chile en nogada es un símbolo culinario que encarna los colores de nuestra bandera y representa religión, unión e independencia[3]

Para esta temporada, Atún Dolores® Premium te invita a reinventar el emblemático chile en nogada, con un peculiar relleno que te encantará.

¿Qué necesitas? 4 chiles poblanos⠀   Para el relleno: 1 Lomo Ahumado deAtún Dolores® Premium 1 cebolla picada2 dientes de ajo, picados1 manzana, picada1 durazno, picado1 plátano macho, picado1 manojo de perejil, picado350 g de jitomate, picado1 cucharada de aceiteSal y pimienta2 cucharadas de pasas2 cucharadas de piñones2 cucharadas de almendras, picadas4 clavos de olor, molidos          Para la nogada: 1 taza de queso de cabra o crema⠀1 cucharada de azúcar⠀2 tazas de leche⠀1 cm de canela⠀3 tazas de nuez de castilla, picadas ¿Cómo los preparas? Asa los chiles directamente sobre la flama de la estufa hasta que su piel se haya quemado.Después, colócalos en una bolsa de plástico de 5 a 10 minutos. Retíralos de la bolsa y quítales la cáscara. Hazles un corte y desvénalos. ⠀En una olla calienta el aceite a fuego medio, saltea la cebolla y el ajo de 3 a 4 minutos. Posteriormente, añade el Lomo Ahumado de Atún Dolores® Premium y cocina por 5 minutos.

Decoración: 1 taza de granos de granada roja⠀1 puño de perejil           Incorpora el jitomate, perejil, pasas, almendras, piñones, durazno, plátano y manzana. Sazona con clavo, sal y pimienta. Mezcla bien. ⠀Por otra parte, licúa la leche, canela, nueces, queso (o crema) y azúcar. Rellena los chiles con la mezcla de atún. Cuando termines, colócalos en un plato y vierte la salsa nogada. Decora con las semillas de granada y el perejil.

El chile es un ingrediente primordial de las comidas mexicanas; se encuentra presente hasta en un 90% de nuestros platillos, ya sea de forma directa (picado o en rajas) o como condimento fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos[4].

Súmate a la gran versatilidad de nuestra cocina y deléitate con este tradicional plato reinventado con una mezcla entre historia, tradición y modernidad.

¡Disfruta de la temporada de chiles en nogada con calidad superior!

Con Atún Dolores® Premium #LaCalidadSePrueba


[1] Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales/Las 64 variedades de chile en México./Fecha de publicación 31/12/2018

[2] El Poder del Consumidor. / El Poder de… El chile poblano/ última revisión 15/08/2019

[3] https://info.aserca.gob.mx/claridades/revistas/217/ca217-37.pdf

[4] Instituto Nacional de Antropología e Historia/ Chiles y salsas en México. Un sabor a identidad./ Fecha de publicación 13/06/2013 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading