RECIBEN EL PORTUGUÉS NUNO JÚDICE Y EL MEXICANO FRANCISCO HERNÁNDEZ EL PREMIO DE POESÍA POETAS DEL MUNDO LATINO VÍCTOR SANDOVAL 2014.

 

  • Dulce María Rivas Godoy, directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes, agradeció al Seminario de Cultura Mexicana y a su presidenta, la maestra Silvia Molina, por el apoyo de esta última instancia en la realización del Encuentro.
  • Nuno Júdice señaló que “México es un principal país conductor de la poesía portuguesa, mucho se lo debemos a Octavio Paz por la consagración internacional de Fernando Pessoa, así como por la traducción que hizo de poetas portugueses.
  • Francisco Hernández agradeció el premio.
  • Concluye exitosamente la XVI edición del Encuentro enmarcado en el Vigésimo Festival de Calaveras y en el décimo Aniversario del CIELA-Fraguas creado por don Víctor Sandoval que este 31 de octubre habría cumplido 85 años.

 

Aguascalientes, Aguascalientes, 31 de octubre de 2014, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL, Claudia Posadas e Itzel Acero.- La noche de ayer se llevó a cabo la clausura del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, otorgado por el Seminario de Cultura y el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, ICA, con la entrega del Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval a Francisco Hernández y Nuno Júdice, de manos de la maestra Sanda Raccota, en representación de Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura, y la Licenciada Dulce María Rivas Godoy, Directora General del ICA.

Durante el acto, Marco Antonio Campos, Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana y fundador del encuentro junto con don Víctor Sandoval, el gran creador de instituciones culturales en México, agradeció al jurado compuesto por siete de los anteriores ganadores del premio, Piedad Bonnett, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, Elva Macías, Luis García Montero, Joan Margarit y Juan Manuel Roca, por haber seleccionado a “dos poetas de primera línea”, haciendo énfasis en que sin el Seminario de Cultura Mexicana ni el Instituto Cultural de Aguascalientes, este encuentro no tendría la misma calidad ni avance.

 

Por su parte, Dulce María Rivas Godoy, agradeció al Seminario de Cultura Mexicana, a su presidenta Silvia Molina y a Marco Antonio Campos por el trabajo y empeño que entregan para que este encuentro se realice: “Reconocemos y apreciamos su valioso apoyo por la complejidad de las gestiones”.

Tras recibir el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, Nuno Júdice dijo que nuestro país ha sido un importante promotor de la poesía portuguesa: “México es un principal país conductor de la poesía portuguesa, mucho se lo debemos a Octavio Paz por la consagración internacional de Fernando Pessoa, así como por los variados trabajos de traducción que hizo de poetas portugueses”.

Asimismo, Francisco Hernández expresó su beneplácito en una sola y contundente palabra: “gracias”, al Seminario de Cultura Mexicana, a los jurados y al público presente por tomarse su tiempo para escuchar la poesía.

Posterior al acto oficial, los poetas galardonados ofrecieron una mesa de lectura magistral conducida por el poeta colombiano Juan Manuel Roca donde Francisco Hernández leyó material inédito, poemas pertenecientes a su libro El corazón y su avispero, y del libro bilingüe portugués-español Mi vida con la perra (Mantis, 2013), corriendo la lectura en versión al portugués a cargo de Júdice.  

En su caso, Nuno Júdice dio lectura en portugués a poemas pertenecientes a la primera antología bilingüe de su poesía publicada en México La piedra del poema, A pedra do poema. Antología personal (2001-2013, Monte Carmelo-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco), corriendo a cargo de Marco Antonio Campos, el traductor de este libro, sus la correspondiente versión al español.

Previo al acto, se celebró la última mesa de lectura, en la que participaron Blanca Luz Pulido (México), Raquel Lanseros (España), Susana Cella (Argentina), Valeriu Stancu (Rumania) y Anthony Phelps (Haití), en la cual, Marco Antonio Campos leyó la versión en español de los poemas de los últimos dos poetas.

De esta manera concluye exitosamente la XVI edición del Encuentro de Poetas del Mundo Latino enmarcado en el Vigésimo Festival de Calaveras y en el décimo Aniversario del Centro de Investigaciones Literarias CIELA-Fraguas creado también por don Víctor Sandoval que este 31 de octubre habría cumplido 85 años.

Asimismo, el día de hoy y mañana los poetas extranjeros estarán presentes en el estado de San Luis Potosí en la extensión del Encuentro entregando un poco de lo que se vivió en Aguascalientes, la llamada “ciudad de la poesía”.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Beautiful Brows and Lashes Professional llega para resaltar la belleza de las miradas mexicanas

Llega a México Beautiful Brows and Lashes Professional empresa experta en el negocio de las miradas y marca número uno en Reino Unido. La...

Príncipe Marinela demuestra que todos podemos ser príncipes

Príncipe de Marinela, la marca que encanta a todos, busca romper con estereotipos al lanzar su campaña Hoy todos podemos ser príncipes con la...

Comprando en Grupo impulsa el crecimiento de las utilidades de las Pymes de todo el país

FERRETERÍAS Y TLAPALERÍAS MEXICANAS, NOBLES NEGOCIOS A LA ALZA. Las ferreterías y tlapalerías mexicanas representan un número muy importante dentro de la comunidad Pyme de...

5 destinos de aventura para viajar con papá

Se acerca el Día del Padre, y es por eso que Despegar, la empresa de viajes líder de Latinoamérica, te trae estos 5 destinos...

Maridajes perfectos para la torta ahogada

La torta ahogada es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía tapatía, que destaca por sus elementos esencialmente jaliscienses como son el...