RECONOCEN A IMPULSORES CREATIVOS EN “YO VIVO Y TRABAJO EN CDMX”

0

 La exposición “Yo vivo y trabajo en CDX” presenta más de 100 personajes que han desarrollado su carrera dentro de las industrias creativas de México, y cuyo trabajo ha impulsado el crecimiento de la economía de nuestro país.
 Entre las personalidades de la exposición destacan arquitectos, diseñadores, interioristas, curadores de arte, periodistas, académicos, así como directores y consejeros de diversas plataformas de diseño y arquitectura.

México Territorio Creativo, a través de Design Week México presentó el segundo momento del proyecto “Yo vivo y trabajo en CDMX”, que presenta el mapeo de una parte del ecosistema del campo de producción creativa en la Ciudad de México, como arquitectura, diseño y gestión cultural.
La exposición muestra más de 100 retratos fotográficos de personajes que desarrollan su actividad dentro de producciones culturales locales.
La inauguración estuvo encabezada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Emilio Cabrero, Director General de De-sign Week México y World Design Capital CDMX 2018, y Jaime Hernández, director del proyecto “Yo vivo y trabajo en CDMX” y cofundador de Design Week México.
La muestra busca crear un directorio visual de quienes encabezan algunos de los despachos, co-lectivos, festivales o proyectos más influyentes dentro de la escena cultural de la CDMX; así como invitar al público a hacer un análisis y reflexión sobre el impacto que tienen las industrias creativas en el desarrollo económico y social de México.
“Más que destacar el carácter autoral, ‘Yo vivo y trabajo en CDMX’ reconoce cómo los actores activan y transforman el contexto urbano en diversas escalas y temporalidades. Estamos muy con-tentos de sumar en esta segunda etapa a más personas, y mostrar así el valor que las industrias creativas tienen como motor de desarrollo en todo el país” comentó Jaime Hernández.
A nivel nacional, la industria y economía vinculadas al ámbito creativo representa alrededor del 7.5% del PIB. En conjunto, la economía creativa es una fuente importante de empleo y desarrollo profe-sional para todos los involucrados en las múltiples etapas de su labor, desde la planeación y la investigación, hasta la producción y la promoción. En este contexto son quienes conforman, con su trabajo y el de sus colaboradores, el poder simbólico (soft power) y la identidad creativa de la Ciu-dad.
“Uno de los objetivos de la exposición es conectar los pensamientos y prácticas de estas personas en un mismo espacio y compartir sus experiencias con un público diverso. El resultado de su trabajo propicia interacciones y conexiones. Paul Rand afirmó que el diseño es el método para unir forma y contenido, esta relación es la más elemental que encontramos en el trabajo de todas las personas aquí reunidas” afirmó Jaime Hernández.
Las fotografías estuvieron a cargo de Ana Isabel Estrada, mejor conocida como Ana Hop (México, 1984), fotógrafa especializada en retratos y quien ha colaborado para reconocidas revistas de moda, viajes y estilo de vida, así como campañas publicitarias.
Entre los personajes que participaron en la sesión están: Carmen Cordera, fundadora de Galería Mexicana de Diseño; Carlos Acosta y Rodrigo Alegre, fundadores de Studio Roca; Gina Diez Ba-rroso, fundadora de CENTRO; el diseñador Juskani Alonso; Andrea Griborio, directora de Mextró-poli; Andrea Flores y Lucía Soto, fundadoras de Comité de Proyectos; Renata Becerril, consejera del Abierto Mexicano de Diseño; Iker Ortiz diseñador de IK Joyeros; Kris Goyri, Diseñador de moda; Claudia Cándano, directora Editorial de revista ELLE; Cynthia Gómez, coordinadora de Diseño e 0Indumentaria y Moda de la IBERO CDMX; ; María Laura Medina de Salinas, interiorista y presi-denta del consejo de Design Week México; Greta Arcila, directora editorial de revista Glocal; Joanna Ruiz Galindo Gutiérrez, fundadora de La Lonja MX; Ricardo Lozano fundador de Cítrico Gráfico y consejero del Abierto Mexicano de Diseño; Francisco Cancino director creativo de Yakampot; Rocío Cortés y Ana Paula Alatriste, fundadoras de Déjate Querer; Tatiana Bilbao arquitecta, Sofía Aspe, interiorista; Kris Goyri, diseñador de moda; el arquitecto Héctor Esrawe; y Cecilia León de la Barra, curadora de diseño, entre otros.
La exposición “Yo vivo y trabajo en CDMX” podrá visitarse en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño (ubicado en Av. de los Compositores 4, Segunda Sección del Bosque de Chapultepec) del 21 de junio al 29 de julio. La primera ubicación de la exhibición fue la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, donde recibió más de 190 mil visitantes, además de ser vista por medio millón de personas que transitaron Paseo de la Reforma.
La muestra es parte de las actividades culturales del programa de World Design Capital CDMX 2018 (Capital Mundial del Diseño 2018) que promueve el papel del diseño y la creatividad como agentes de cambio social y cultural dentro de un contexto urbano.
Para mayor información, visite las redes sociales de Design Week México y World Design Capital (@designweekmex y @wdccdmx2018) y utilice el hashtag #yovivoytrabajoenCDMX

Deja un comentario