CineEntretenimiento

Reconocerán en Oaxaca al cineasta canadiense Atom Egoyan

• Será distinguido con el Premio Internacional al Cine Digital “El Pochote”

El próximo 21 de noviembre el cineasta canadiense Atom Egoyan será distinguido en la ciudad de Oaxaca con el premio Internacional al Cine Digital “El Pochote”, otorgado por el Maestro Francisco Toledo y directivos de la Galería Arvil.

A propósito de su visita a México para participar en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el realizador y artista plástico recibirá una medalla de plata como reconocimiento a su expresión alternativa e innovadora.

“Estamos muy orgullosos de que el maestro tenga la gentileza de venir. Egoyan ha hecho grandes avances en la técnica del cine”, dijo Armando Colina, director de la Galería Arvil.

Colina expresó que el nombre del premio, “Pochote”, proviene de los árboles que se levantan en la región, característicos por su corteza repleta de espinas en forma de conos. Se entrega a directores de cine digital de cualquier nacionalidad.

En la conferencia de prensa para anunciar la entrega de este galardón también estuvo presente el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, quien confesó sentirse impactado ante el trabajo de Atom Egoyan. “Es incansable creativamente”.

Asimismo, destacó que “El Pochote” representa la libertad creativa que tienen los cineastas al hacer sus obras en digital, al mismo tiempo que un mayor esfuerzo al contar con recursos limitados para su realización.

“Hoy el cine se pasa en digital, ya no en 35mm”, agregó Humberto Hermosillo, además de recordar que eXXXorcismos (2002) fue la primera película mexicana en exhibirse en digital dentro de la MuestraInternacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Es la quinta ocasión que se entrega el premio “El Pochote”. La primera fue justamente para Jaime Humberto Hermosillo, en 2005. Le siguieron los cineastas Agnés Varda (2007), Arturo Ripstein (2009) y Alexander Sokurow (2010).

Finalmente, se adelantó que frente al panorama en el que ahora todo el cine se hace en digital, buscan otorgar el reconocimiento a jóvenes realizadores que exploren en sus filmes temáticas innovadoras.

¿Quién es Atom Egoyan?

Atom Egoyan, es un reconocido director y artista canadiense de origen armenio. Con dieciséis filmes realizados, ha sido acreedor a numerosos reconocimientos, entre ellos el Gran Premio del Festival de Cannes.

Algunas cintas notables de su carrera son Exótica (1994) Ararat (2002); y Where the Truth Lies (2005). En 1998 fue nominado al premio Oscar como mejor director por su película The Sweet Hereafter (1997).

Algunos temas recurrentes de su trabajo son la alienación y la soledad, que trata mediante personajes cuyas interacciones están mediadas por la tecnología, la burocracia u otras estructuras de poder.

También reconocido como artista plástico, las instalaciones de Egoyan han sido exhibidas en galerías y museos en Canadá, así como en la Bienal de Venecia y Artangel de Londres.

Con motivo del premio en México, la Cineteca “El Pochote”, con apoyo de la Cineteca Nacional, planea organizar en sus instalaciones una retrospectiva de su obra cinematográfica digital.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading