RECONSTRUYENDO HISTORIAS, la ayuda sí hizo la diferencia

0
208

Hábitat para la Humanidad México cumplió su meta con la reconstrucción de mil 432 viviendas dañadas por los sismos de 2017, beneficiando a más de 5 mil personas que hoy cuentan, nuevamente, con un hogar, con lo que cumple el compromiso establecido de promover que la vivienda sea reconocida como un derecho humano fundamental.

Después de los sismos, Hábitat México recaudó fondos por 131 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y comercios, gracias a la unidad, solidaridad y participación de ciudadanos, empresas, colectivos y gobiernos que se constituyeron como donantes y voluntarios en la reconstrucción de nuestro país.

Los daños provocados por los sismos de 2017 dejaron alrededor de un millón de personas damnificadas y daños parciales o totales a 70 mil viviendas, principalmente de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla y Ciudad de México.

En diciembre de 2017 Hábitat México inició las actividades para coordinar y definir el proceso de reconstrucción, identificando familias y grupos con mayor vulnerabilidad como adultos mayores, madres solteras y familias con más de tres infantes. Siguió con la impartición de talleres de resiliencia, comprensión del riesgo, seguridad en la construcción, habitabilidad, entre otros; dando paso al inicio de las actividades de construcción.

Durante todo el proceso se presentaron retos por cada una de las regiones en las que se trabajó, desde la poca accesibilidad en los caminos o la falta de mano de obra y materiales, hasta temas culturales, sociales y geográficos que requerían replantear las acciones que se llevaron a cabo en el proceso constructivo, sin embargo ninguna de ellas detuvo la meta y convicción planteada: reconstruir a México.

Tener una vivienda adecuada es un derecho universal que no sólo simboliza patrimonio, sino bienestar, salud, amor, resguardo y protección. Conoce más de Hábitat para la Humanidad México en www.habitatmexico.org y únete a este proyecto.

Deja un comentario