Recuperan en libro obra del escenógrafo mexicano Gunther Gerzso

* La publicación Gunther Gerzso, el arte de lo efímero ofrece un estudio detallado del transitar del artista plástico por el teatro y el cine
* La Cineteca Nacional inauguró nuevas exposiciones temporales, dedicadas a Gunther Gerzso, Arcady Boytler y Dolores del Río

Como parte del festejo por el centenario del natalicio del artista plástico Gunther Gerzso (1915-2000), se presentó en la Cineteca Nacional el libro El arte de lo efímero, en el que se recupera el trabajo en cine y teatro realizado por este destacado escenógrafo del cine mexicano.

La publicación, editada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta–ahora Secretaría de Cultura– y Editorial Turner, es resultado de una investigación de la historiadora del arte, Mariana Sáinz Pacheco y de Itala Schemelz, curadora de diversas exposiciones y directora del Centro de la Imagen.

“El título viene a cuenta de que la labor escenográfica, sobre todo en teatro, es efímera. Lo que queda son bocetos y fotografías. El cine permanece en la película pero la labor de un escenógrafo es fugaz”, destacó Sáinz Pacheco, subdirectora de exposiciones internacionales en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la mesa se explicó que aunque Gunther Gerzso participó en casi 200 películas entre los años 1943 y 1962, fue la pintura a la que consideró una verdadera expresión artística y su pasión. “En esta época era importante ganar dinero con las películas y entiendo que (Gerzso) viera el trabajo en el cine sólo como forma de ganarse la vida”, comentó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.

Sin embargo, resulta imprescindible el trabajo de Gerzso con obras maestras -calificadas así por Alejandro Pelayo–, que llevó a cabo en colaboración con cineastas como Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Emilio “Indio” Fernández y Chano Urueta, entre otros.

La primera escenografía de Gunther Gerzso en cine fue la de Santa (1943), del director Noman Foster. Otras cintas en su trayectoria como escenógrafo son La escondida (Roberto Gavaldón, 1956); Campeón sin Corona (1946) y Una familia de tantas (1948), ambas de Alejandro Galindo; y, El vampiro (Fernando Méndez, 1957).

La aportación de este artista visual a la cinematografía mexicana le valió cinco nominaciones al Ariel a Mejor Escenografía, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), logrando el premio Ariel en esa categoría en 1950, con la película Una familia de tantas (Alejandro Galindo, 1948).

Asimismo, en 1994, Gunther Gerzso fue reconocido en el marco de la 36ª edición de la entrega del premio Ariel con la Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico; mientras que en el año 2000 obtuvo el Ariel de Oro póstumo.

Finalmente, durante la presentación del libro, Itala Schmelz reconoció el trabajo de todos aquellas personas que participaron e hicieron posible esta publicación, entre ellas Rita Eder, Elisa Lozano, Salomón Grimberg y Eduardo de la Vega.

Gunther Gerzso, el arte de lo efímero se ilustra con bocetos, dioramas y fotografías de las escenografías del artista mexicano de origen húngaro-alemán y ya se encuentra a la venta en diversas librerías como Educal.

Abre Cineteca Nacional nuevas exposiciones

En el marco de la presentación del libro sobre Gunther Gerzso, Alejandro Pelayo inauguró tres nuevas exposiciones, una de ellas dedicadas al artista y escenógrafo mexicano, muestra conformada por 130 piezas.

La segunda está constituida por el trabajo cinematográfico del realizador Arcady Boytler, director de origen soviético responsable de hacer La mujer del puerto (1933), película fundamental en el cine mexicano. Además, en la exposición se puede conocer material inédito del cineasta: un audio de Un Espectador Impertinente, primer cortometraje realizado por Boytler en nuestro país.

Además, se pueden apreciar algunos de los vestidos que utilizó Dolores del Río, una de las divas del cine nacional, fallecida en 1983. Tras su muerte, un significativo número de objetos fueron donados a la Cineteca Nacional, entre los que se encontraban vestidos utilizados por la actriz y que aluden a películas como Flor Silvestre (1943) y María Candelaria (1944), de Emilio Fernández.

Las tres exposiciones se reúnen en el primer y segundo nivel de La Galería de la Cineteca Nacional, las cuales permanecerán abiertas al público hasta el próximo 20 de marzo. Con estos materiales –la mayoría proveniente del acervo de la institución- la Cineteca Nacional reafirma su compromiso por preservar y conservar la memoria del cine a través de los objetos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Día Mundial del Agua De todos depende que tengamos agua

• 9 millones sin acceso a agua potable en México y 10.2 millones sin saneamiento. • Rotoplas forma parte del Consejo Consultivo del Agua. Ciudad...

6 buenas razones para ponerte en movimiento

1. Tu cuerpo se sentirá genial y tú te sentirás más saludable y feliz 2. Adelgaza mientras tu masa muscular se desarrolla. 3. Olvida el estrés. 4....

Carmen Aristegui conversa con el activista y artista Ai Weiwei

Entre los temas que se abordarán en la entrevista dividida en dos partes, están la forma de plasmar sus ideas en arte, Donald Trump,...

¡Felices Pascuas de Monster University!

Tenemos este póster padrisimo de Monster University para festejar las Pascuas.

¿POR QUÉ TE DA “MUNCHIES” DESPUÉS DE FUMAR MARIHUANA?

El sábado 4 de abril se celebra el 4/20, un día en el que los seguidores de la cultura de la marihuana...