Reflexionan sobre la promoción de cine en plataformas digitales

*** Dentro de las actividades del espacio formativo del Festival de Cine de la Riviera Maya, se expuso sobre la distribución del cine en el mercado digital

Playa del Carmen, Q.Roo – De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 2015 existían en México 14 plataformas digitales que ofertan películas, de las cuales tres son de participación pública como Cinema México y FilminLatino.

En el marco del espacio formativo de la quinta edición del Festival de la Riviera Maya (RMFF, por sus siglas en inglés), se presentó la ponencia “Desafíos que enfrenta la promoción de cine y la creación de nuevos públicos”, donde las plataformas digitales fueron el tema medular.

Los expertos Geminiano Pidena, Bruno Zárate, Cristina Garza e Isabel Rojas, debatieron sobre las oportunidades que ofrecen estas nuevas herramientas en relación a la promoción y distribución del cine.

“Si queremos que todos vean la película tiene que ser por medios más grandes y accesibles y Netflix es ejemplo de ello. Las plataformas digitales han propiciado la democratización del consumo del cine”, expresó la gestora cultural de Oaxaca Cine Isabel Rojas, encargada de moderar la mesa.

Asimismo, aseguró que el consumo de películas no es totalmente digital, por lo que los espacios de exhibición no van a desaparecer. “No hay que perder de vista el cine como generador de comunidades. Hay necesidad de reunirnos con la gente con la que tenemos afinidad para posteriormente poder dialogar y discutir la película”.

Sobre los espacios alternativos de exhibición, Bruno Zárate –programador del Cine Tonalá– afirmó que la experiencia del espectador es muy valiosa para no perder su asistencia. En el caso de este recinto ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México, uno de sus servicios también está dedicado a la gastronomía.

A pesar de eso, la agente de ventas Cristina Garza explicó que es innegable que se está consumiendo cada vez más cine a través de plataformas digitales y en ese sentido también se comienza a dar un cambio en la manera como se hace y promociona. “La distribución es mucho más amplia”, agregó.

Finalmente, el productor Geminiano Pineda comentó que ante este nuevo panorama, las distribuidoras se han visto en la necesidad de acelerar los procesos de exhibición. Antes una película podía permanecer en cartelera y ocho meses después lanzarla en formato casero. Ahora la espera se ha reducido a tres meses.

La promoción, continuó el director general de Cine Caníbal, también debe pensarse para los estrenos en las plataformas digitales, apoyado en la publicidad en redes sociales. “Buscamos que llegue a todos lados y cada vez más rápido”, dijo.

Durante las actividades de Formación del RMFF se presentó la plataforma digital FilminLatino, impulsada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), de la Secretaría de Cultura federal.

En la mesa se destacó la apuesta por un cine diferente dentro de esta plataforma que a casi un año de su existencia ya cuenta con 1700 títulos con lo mejor de la cinematografía mundial.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Comienza el periodo de votación pública del concurso Foto Capital

Más de 4,700 fotografías para elegir finalistas Ciudad de México a 20 de noviembre de 2015.- El periodo de votación pública de la segunda...

¡LLEGA EL SÚPER-ESTRENO DE ZIGGY Y EL TRANVÍA DEL ZOOLÓGICO A NOGGIN!

Ziggy es un cocodrilo de río australiano, él y sus amigos animales viven en pequeñas casas en el cráter de una isla. Ziggy y...

EL ANGEL notas de producción

EL ÁNGEL Un film de Luis Ortega Duración : 1h59- Argentina, España – Flat 1.85 – 5.1 1. Sinopsis Buenos Aires 1971. Carlitos es un joven...

¡Aterrizar en una nube! El BagJump, lo nuevo de la Zona Extrema de Parque Interlomas

La zona extrema de Parque Interlomas se ha caracterizado por ofrecer lo mejor de las atracciones extremas en el país. Esta temporada hasta el...

El Secreto de Selena cautiva a la audiencia mexicana

Con la emisión de los dos primeros episodios de la atrapante historia de Selena Quintanilla, TNT fue el canal más visto del prime time...