Regina Orozco rinde homenaje al Flaco de Oro en el marco del Festival Agustín Lara en Veracruz

Las principales voces del Bolero en México: Pedro Vargas, María Luisa Landín, Juan Arvizu, Elvira Ríos, José Mojica y Toña La Negra, entre otros, de la pléyade de estrellas de la Radio en el país crecieron en su mayoría bajo el influjo de la figura del Flaco de Oro, Agustín Lara, el más grande compositor de la canción romántica en Latinoamérica.

El Festival Agustín Lara es el homenaje permanente a este veracruzano universal que compuso en toda su carrera más de 500 canciones, muchas de ellas boleros inmortales, joyas de la canción popular de toda Hispanoamérica y otros continentes, los cuales serían grabados en otros idiomas y voces como Josephine Baker, Chavela Vargas, Placido Domingo, Luciano Pavaroti, Luz Casal, Filippa Giordano y Andrea Bocelli.

 

Rememorando esta época, Regina Orozco, una de las principales voces contemporáneas de la música del país, presenta en el escenario del Teatro de La Reforma, el viernes 07 de noviembre, a las 20:00 horas, su homenaje al músico-poeta: Regina en diván, espectáculo que festeja a Agustín Lara y su herencia musical, su manera de expresar el deseo, el amor y el dolor.

 

La artista interpretará con su particular y apasionado estilo, las hermosas y profundas letras del compositor veracruzano, entre las que destacan:Arráncame la vida, Piensa en mí, Ven acá, Aventurera, Cada noche un amor y Noche de ronda, Veracruz, Granada, Aquel amor y Señora tentación, entre otras.

Además, entre canción y canción contará anécdotas divertidas y picaras de la vida de Lara y sus amores, retomando así pasajes de Agustín Lara, mi novia, la tristeza, de Guadalupe Loaeza y Pavel Granados.

Durante la velada, se hará entrega de la presea con el nombre del cantautor jarocho, que en esta ocasión ha sido designada la artista del cine y teatro de cabaret, Yolanda Montez Tongolele, quien, al igual que sus antecesores: Yuri, Ramón Vargas, Eugenia León, Amparo Montes, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, Alejandro Algara, Chabela Vargas, Manuel Esperón, Salvador El Negro Ojeda, Guadalupe Loaeza y Teté Cuevas, recibe esta presea como un reconocimiento a su trayectoria artística.

 

Para Rene Avilés Fabila, Tongolele es uno de los mitos y leyendas que la cultura popular mexicana ha seleccionado para rendirles pleitesía, junto a Agustín Lara, Tin Tan, María Félix, Negrete e Infante.

Yolanda Montez, bailarina exótica que iniciara su carrera en el Tivoli y se consagrara al lado de Tintan en la película El rey del barrio, ha inspirado a creyentes y profanos; intelectuales y poetas como Efraín Huerta, Bonifaz Nuño y Salvador Novo, quienes han dedicado historias y poemas de sus plumas.

 

En esta edición del Festival Agustín Lara se pretende que los jóvenes se involucren, dado que algunos de los artistas son personajes que activan una perspectiva crítica, una manera distinta de ver la música popular, afirmó el subdirector de Educación e Investigación Artística, Josué Martínez Rodríguez, sobre el inicio del festejo que será este martes 04 de noviembre en el puerto de Veracruz y Xalapa, y el jueves 06 en Tlacotalpan.

 

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y con el apoyo de los ayuntamientos de Veracruz y Tlacotalpan.

En Xalapa, empieza este martes a las 18:00 horas en el Ágora de la Ciudad, con Cine de Lara, una proyección cinematográfica precedida por una charla con Magno Garcimarrero. En el Teatro Clavijero en Veracruz, el miércoles a las 20:00 horas se podrá disfrutar de un repertorio larista con el grupo Nuages, Nostalgia en jazz, y el jueves 06 a las 19:00 horas en el Teatro Nezahualcóyotl de Tlacotalpan también ofrecerá su espectáculo.

 

En el puerto jarocho, el festival inicia con Un café con Lara, charla y música en la que integrantes del Círculo Larista abordarán anécdotas y vivencias del homenajeado, moderados por Pavel Granados y Rafael Figueroa, a las 19:00 horas en el Gran Café de La Parroquia.

Del 04 al 08 de noviembre, las entradas a todos los eventos son gratuitas y ya se pueden adquirir en las sedes donde se llevará a cabo el FestivalAgustín Lara.

 

Veracruz, Ver., 03 de noviembre de 2014

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Krispy Kreme llena de felicidad y alegría la temporada navideña con el encendiendo del árbol de navidad.

Krispy Kreme inaugura la temporada navideña con el momento más espereado del año: el encendido del árbol de navidad en un evento...

Lanzan seguro de movilidad que se ajusta a las necesidades de cada usuario

●      Clupp, primera startup en México que brinda un seguro de movilidad que protege a los conductores de...

¿EL 2021 SERÁ UN BUEN AÑO PARA COMPRAR CASA EN CDMX?

Hay razones como la baja inflación del mercado de vivienda y la oportunidad que ofrecen los créditos hipotecarios...

Air Canadacelebra la esperanza, resistencia y optimismo a través de lacampaña “Gift of Travel”

Air Canada celebra las acciones de los héroes comunitarios que han tenido un impacto memorable al ayudar a sus conciudadanos canadienses durante...

La Fiesta Grande Chiapa de Corzo

Hablar de Chiapa de Corzo, en Chiapas, es hablar de un patrimonio cultural y gastronómico inigualable; como lo es la Fiesta Grande...