Registran 9 alcaldías disminución superior al 30% en delitos

0
38

Nueve alcaldías de la Ciudad de México registraron una disminución superior al 30% en el índice delictivo durante el 2020 en comparación con el año 2019, de acuerdo con datos del reporte DISÍ del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
 
Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo tuvieron una disminución de 47% cada una de las dos primeras, y de 46% y 42% las otras dos, en delitos de alto impacto.
 
El análisis está basado en los datos del Consejo Ciudadano, que se nutre de la Línea de Seguridad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
 
La alcaldía Venustiano Carranza redujo su incidencia delictiva en 38%, Gustavo A. Madero en 36%, Álvaro Obregón 33% e Iztapalapa y Xochimilco 31% cada una.
 
El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que la disminución delictiva en las alcaldías y, en general en la CDMX, está relacionada con la estrategia, la colaboración interinstitucional y la denuncia ciudadana, y no predominantemente con la pandemia. “Erróneamente se ha dicho que la pandemia es la causa de la baja delictiva, sin embargo, la crisis sanitaria es la misma en todo el país y ha provocado el mismo confinamiento, y hay entidades donde la incidencia delictiva se mantiene o ha crecido”, señaló.
 
Los delitos de alto impacto analizados son el homicidio doloso, feminicidio, violación, extorsión, secuestro, lesiones dolosas.
Además, los robos a casa habitación con y sin violencia, violento a negocio, a transeúnte en vía pública, en transporte colectivo, a transportista y de vehículo con y sin violencia.
El reporte DISÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación) revela, además, que la CDMX ocupa el segundo lugar en disminución de delitos de alto impacto entre las entidades más pobladas del país.

La capital presentó una reducción del 36%, solo superada por Chiapas que bajó en 38%. El Estado de México, la entidad más poblada, disminuyó en 13%.

De los 10 estados con mayor número de habitantes Nuevo León y Guanajuato son los que tuvieron menor porcentaje de disminución de delitos de alto impacto, con 4% y 7% respectivamente.

En la Ciudad de México, el homicidio doloso, el robo a casa sin violencia, el feminicidio, la extorsión y el robo de vehículo sin violencia son los delitos cuya tasa por cada 100 mil habitantes registró mayor disminución en el 2020 en comparación con el 2019.

“Iztapalapa, aunque está en el sitio ocho en cuanto a reducción, llama la atención que mantiene en los últimos años una constante disminución en la incidencia delictiva”, apuntó Guerrero Chiprés.

* El reporte completo lo puede consultar en: https://www.consejociudadanomx.org/

Deja un comentario