Regresa al Teatro La Capilla Heimweh Estaciones: el amor y la destructividad de la incompatibilidad

 

  • Todos los domingos a las 18:00 hrs del 27 de abril al 15 de junio.
  • El texto finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2011 habla del intento de dos amantes por vivir una historia de amor a pesar de las diferencias culturales.

Heimweh Estaciones escrito por Myriam Orva y dirigido por Isael Almanza, después de una exitosa temporada de estreno en el Teatro La Capilla, regresa ahora los domingos. Es un entrañable texto autobiográfico que muestra el interior de dos mundos que han decidido hacer una vida juntos a pesar de las diferencias culturales.

 

Narra la vida de una pareja desde la perspectiva de Soledad, una mexicana que se mudó a Austria para poder vivir con Jakob, quienes están profundamente enamorados. Develada a lo largo de cuatro estaciones del año y de diferentes episodios que complejizan cada vez más su relación, la historia de estos dos amantes errantes, errados, es vista desde otro punto: su conclusión, no por falta de afecto, sino por diferencias culturales.

 

La propuesta visual escénica enfatiza este paso del tiempo con la metáfora de un árbol que cambia sus tonalidades en cada estación a través de la iluminación que comunican no sólo el clima del lugar, sino el estado anímico de la protagonista, ya que el peso de la obra cae en la actriz Paulina Sabugal. El potencial actoral, tanto de ella como de Gonzalo Guzmán es visible. La plástica del montaje, la escenografía e iluminación, son diseñadas por Anabel Altamirano, y el diseño sonoro que ayuda a crear las atmósferas es de Xico Reyes.

 

Heimweh Estaciones muestra el gran poder creador del amor y la destructividad de la incompatibilidad. ¿Pertenencia y posesión, amor y hastío, deseo y desencanto son partes naturales en toda relación? ¿de dónde surge la necesidad del ser humano por entenderse desde la interacción con el otro? Las diferencias entre una persona y otra no nacen estrictamente de la nacionalidad o las costumbres, a veces ni siquiera del género, sino de las vivencias, de la manera en la que uno se construye y deja que el mundo lo vaya moldeando hasta que la pasión se acaba, sólo queda la realidad ante nosotros y decidir que es hora de cambiar cuando ya no nos sentimos bien.

Heimweh es una palabra en alemán que se traduce al inglés como homesick, que en español puede referir a la nostalgia o la melancolía por el hogar. Heimweh Estaciones es una historia de amor, pero también es el retrato de la decadencia, el abandono y la autodestrucción a la que nos arriesgamos con tal de defender una relación por la que habíamos apostado todo. ¿Qué cosas son necesarias para estar bien como persona y como pareja? ¿Es un problema de comunicación? ¿De nostalgia por nuestras raíces? ¿O de la falta de un proyecto de pareja?

 

Cabe mencionar que Heimweh Estaciones es nuevamente apoyada en su difusión por Distrito Teatral, un proyecto que quiere fortalecer la difusión de las compañías de teatro independiente de la Ciudad de México para lograr su misión de incrementar la demanda teatral. El Colectivo El Arce volvió a ser apoyado por la agencia de comunicación digital Mupcow S.C., una empresa dedicada a posicionar la imagen y los mensajes de sus clientes en las redes sociales y medios digitales. Su pasión es hacer que mucha más gente los vea y escuche.

 

Distrito Teatral es un movimiento que busca una transición a una toma de consciencia del valor del teatro en la cultura, donde creadores y público dialoguen para cambiar creencias y difundir no sólo lo que es el teatro sino nuestra realidad. De ahí que Heimweh Estaciones y el equipo que lo hace posible haya sido elegido nuevamente.

 

En el 2011, la obra Heimweh Estaciones fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. Casi tres años después de su creación, una temporada de estreno en enero y febrero, regresa al Teatro La Capilla todos los domingos, del 27 de abril al 15 de junio a las 18:00 hrs. El costo de los boletos es de $150 general y $100 con credencial vigente de estudiante, maestro o INAPAM. Los boletos se adquiere hora y media antes de cada función.

La preventa del 14 al 20 de abril, mediante reservación a vamosalteatro@distritoteatral.mx , ofrecerá entradas al 2×1 sobre el precio de $150, y del 21 al 26 de abril la promoción será de boletos de precio de $100 reservando al mismo correo.

 

“Gracias por compartir sus experiencias, llevarlas al escenario y abrir el diálogo. A través de estos acontecimientos puedo conocerme mejor a mí misma. La importancia del arte…”

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

INAUGURAN ESPACIO SUR ENTRE MODA Y SABOR

Integran 22 tiendas y restaurantes bajo un mismo techo al estilo Boutiques-en-boutique. Celebran la apertura de Espacio Sur con un coctel para familiares, amigos y...

Las mexicanas gastarán $265 de media en maquillaje en 2016

● L’Óreal se alza como la marca más buscada por las consumidoras mexicanas, según un estudio de Tiendeo ● El 95% de las mexicanas buscan ofertas de...

RICARDO MONTANER, MAU Y RICKY, Y CAMILO FUERON LOS ENCARGADOS DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE CLUB 57

RICARDO MONTANER, MAU Y RICKY, Y CAMILO FUERON LOS ENCARGADOS DE TRANSPORTARNOS AL AÑO 1957 CON LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE LA BANDA...

“Ranas toro, una alternativa sustentable y deseable”, Chef Pablo Salas

Chef Pablo Salas, durante su ponencia sobre ranas toro en el panel “Pesca Sustentable”. “Ser chef no sólo es saber cocinar para sorprender...

FALTA ANÁLISIS PARA LLEGAR AL PRESUPUESTO BASE CERO; SÓLO 27% DEL PRESUPUESTO ES MODIFICABLE

  Únicamente el 5.29% del presupuesto puede ser modificable en menos de un año y el 21.71% en el mediano plazo; el restante 73% es inamovible Un...