Regresa Lisi Esnaurrízar con Bizcochitos; temporada en el foro “Enrique Lizalde”, Coyoacán
Bisnieta del poeta y periodista mexicano Luis G. Rubín, la escritora, actriz y standopera Lisi Esnaurrízar lleva en la sangre el gusto por compartir historias, pero también actuarlas. Por esa razón el cierre de este año se avizora fructífero para ella con proyectos sumamente interesantes en todos los terrenos de su expresión artística.
“Terminar este año con tanto y tan buen trabajo es una bendición para mi y me hace sentir muy agradecida con Dios y con las personas que confían y contratan mi talento, ya sea como escritora, como actriz o como comediante”, dice Esnaurrízar.
Y es que mientras es protagonista en El señor de los suelos, la obra bizcochitos escrita y actuada por Lisi reestrenará temporada que va del 11 de noviembre al 3 de diciembre y, mientras todo ello ocurre diseña un proyecto de stand up innovador para redes sociales.
Lisi Esnaurrizar se presenta, todos los jueves de noviembre a las 20:30 horas interpretando a Monik, la mujer de Tiberio Patillas, “un hombre con cara de hamburguesa de 20 varos y con cuerpo de minion mal dibujado” al que ella ama y al que todo mundo conoce como El señor de los suelos, el amo y señor de todo aquello que toque el suelo: combis, micros, taxis, puestos ambulantes, changarros… todo.
Ambos personajes son los protagonistas de la parodia escrita y producida por Mario Merino El señor de los suelos que se presenta en el Teatro Enrique Lizalde, ubicado en Calle Héroes del 47, núm., 122, col., Coyoacán.
Definida como “la parodia telenovelera más exitosa del momento”, la trama de esta comedia de enredos cuenta la verdadera historia de Tiberio Patillas. Llena de situaciones muy divertidas, es un montaje muy interesante porque mientras la obra original El señor de los cielos de Andrés López es muy violenta ésta versión habla de que el amor y la risa son más poderosas que las armas”, expresa la actriz.
En ese contexto Monik es, como dice la propia intérprete: “más cabrona que bonita; el tipo de mujer que con solo mirar a su hombre lo controla, logra que haga lo que ella quiere. ¿Qué quiere? Como casi todas las mujeres, poner en orden a su hombre, que la trate bien, que le dé regalos, que no diga groserías”.
La obra Bizcochitos, de su autoría, se presenta los viernes y los sábados a las 21:00 horas en el mismo foro Enrique Lizalde; se trata de una pieza “que habla lo que ellas piensan”, de acuerdo con Esnaurrízar, esta historia transcurre cuando María, Elena y Lucia, acuden a consulta con el Dr. Litio, quien es sorprendido ante las revelaciones que ocurren en las sesiones: La búsqueda actual de pareja, el amor, el estado civil y la edad, los detalles de pareja, la comunicación, la violencia intrafamiliar, la plenitud sexual, el embarazo, la infidelidad, el matrimonio y el noviazgo.
Es –dice la autora– una pieza teatral, en la que divertidamente se revela el porqué del éxito o fracaso de las relaciones amorosas en esta época. ¿Y si esta vez, primero te amas para poder amar?….
“Es muy significativo para mí que regrese esta obra porque fue la primera que escribí, por ahí de 2010 y desde entonces no ha parado de presentarse, como en las funciones privadas que ofreció el gobierno de la Ciudad de México ya que fue comprada en 2012 para prevenir la violencia intrafamiliar”, expone Esnaurrízar.
La actriz descubrió su potencial como estandopera junto con Jurgan Jacobo con quien trabaja en Standopados, ahí inicia su trayectoria sobre el escenario “logrando llevar las cosas más íntimas a la comedia para que la gente se identifique y se ría”, dice.
Tras una exitosa etapa como standopera, Lisi ha decidido presentarse como tal a invitación de otros comediantes de stand up pues su agenda en estos días está repleta de proyectos y sobre todo de historias pendientes para su próximo proyecto: Standuppers School.
Explica que será serie de youtube con toques de reality show que iniciará a finales de noviembre y consta de 10 capítulos. Escrita por ella misma, habrá 6 alumnos quienes pasarán por divertidas situaciones de enredo, debido a las solicitudes de su maestra Miss Lisi que los conducirá a escribir una rutina de standup y obtener así un lugar en Standuppers Show, que se presentará en vivo próximamente.