CineEntretenimiento

Regresa Pulsos a la Gira de Documentales Ambulante

La sección se compone de siete largometrajes y cuatro cortometrajes mexicanos

Ciudad de México, 24 de enero de 2018 – La sección que reúne la más reciente producción de documentales en México vuelve a tener nombre propio en Ambulante. Pulsos regresa a la programación con un espacio predominante, compuesto por siete largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales que destacan por su voz y visión originales.

“A morir a los desiertos es una exploración sensorial de una cultura particular en la Comarca Lagunera del norte mexicano. La película pone en el centro del relato al canto cardenche y va girando alrededor de él, explorando de forma hermosa y elegante todo lo que lo rodea. Ayotzinapa, el paso de la tortuga es el resultado de una investigación periodística sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Abarca y explica los hechos, las justificaciones oficiales, las consecuencias en las familias y compañeros, el movimiento social, las carencias y las injusticias. Lo consideramos un filme fundamental en una Gira previa a las elecciones de 2018. El reino de la sirena es un documental que privilegia las sensaciones sobre la información. Su tono misterioso, incluso algo místico, se aleja del realismo social pero nos enfrenta con la dureza de las historias de los buzos en Nicaragua, y despierta una profunda indignación ante las condiciones en las que trabajan. Potentiae retrata de forma cautivadora a un grupo de personas que se sobreponen a sus capacidades diferentes. Es una película con mucho potencial de debate, que coincide perfectamente con la misión de Ambulante de descubrir, compartir y transformar. Rush Hour es una cinta ambiciosa, filmada en varios países, muy bien lograda técnicamente, y que expone un tema tan relevante como son los problemas de movilidad en las grandes ciudades. Siempre andamos caminando, el largometraje más reciente producido por Ambulante Más Allá, llega a la Gira para mostrarnos un ensayo sobre tres mujeres chatinas, trabajadoras y migrantes”, detallan Itzel Martínez del Cañizo, María Campaña Ramia y Antonio Zirión, programadores de Ambulante.

Por otro lado, los cortometrajes seleccionados comparten una voluntad política y abordan la violencia, la migración y la destrucción del territorio en comunidades, a través de un lenguaje innovador, uso de archivos y aproximaciones sensoriales a las historias que relatan.

Además, por primera vez programaremos en cada estado documentales realizados por cineastas de la región o filmados en esa localidad. Este nuevo sello se presenta bajo el título Coordenadas, y su contenido se anunciará próximamente.

Los títulos de Pulsos que se exhibirán son:
· A morir a los desiertos (Dir. Marta Ferrer)
· Los árboles no dejan ver el bosque (Dir. Gastón Andrade)
· Ayotzinapa, el paso de la tortuga (Dir. Enrique García Meza)
· Las nubes (Dir. Juan Pablo González)
· Ñores (sin señalar) (Dir. Annalisa D. Quagliata)
· Omar y Gloria (Dir. Jimmy Cohen)
· Potentiae (Dir. Javier Toscano)
· El reino de la sirena (Dir. Luis Rincón)
· Rush Hour (Dir. Luciana Kaplan)
· Siempre andamos caminando (Dir. Dinazar Urbina Mata)
· Sinfonía de un mar triste (Dir. Carlos Morales)

SINOPSIS DE LOS DOCUMENTALES DE PULSOS

A morir a los desiertos
Marta Ferrer | México | 2017 | Español | Color | 90’
En la Comarca Lagunera habitan los últimos cantantes del canto cardenche, una melancólica melodía de amor y desprecio, de lamento y tragedia. Este es un viaje en busca de los últimos vestigios de esta tradición.

Los árboles no dejan ver el bosque
Gastón Andrade | México | 2016 | Español | Color | 12’
Durante mucho tiempo, el municipio de Cherán, Michoacán, fue hostigado por miembros del narcotráfico que extorsionaban a la población y destruían los bosques. Armados con piedras y palos, sus habitantes decidieron desterrar al crimen organizado.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga
Enrique García Meza | México | 2017 | Español | Color | 100’
Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, las familias y el resto de involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.

Las nubes
Juan Pablo González | México | 2017 | Español | Color | 20’
Un campesino cuenta cómo se ha nublado su memoria desde que decidió dejar de medir el tiempo. Sin embargo, hay algo que sí recuerda con precisión: la última vez que vio a su hija.

Ñores (sin señalar)
Annalisa D. Quagliata | México | 2016 | Español | B&N | 2’
Quienes señalan la corrupción y la impunidad en México son silenciados. Así lo demostró el multihomicidio en la colonia Narvarte de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia. Una historia que se repite una y otra vez.

Omar y Gloria
Jimmy Cohen | México | 2017 | Español | Color | 80’
Omar y Gloria bailan danzón. Gloria, de ochenta años, disfruta su danza desde hace quince años con su compañero Omar, su hijo. Ambos se filman de manera aficionada y comparten la forma en que se relacionan con la vida en los salones de baile.

Potentiae
Javier Toscano | México | 2016 | Español | Color | 98’
Relato íntimo de personas con capacidades diferentes en la Ciudad de México, las cuales forman grupos que logran convertirse en ensambles de apoyo. Una épica de la vida y los sentidos.

El reino de la sirena
Luis Rincón | México | 2017 | Español, misquito | Color | 78’
Hay muchas leyendas sobre las sirenas, por ejemplo, que tienen banquetes en el fondo del mar. Un pueblo nicaragüense parece haber perdido sus favores. ¿Será fruto de la ira de estas criaturas?

Rush Hour
Luciana Kaplan | México-Estados Unidos-Turquía | 2017 | Español, inglés, turco | Color | 80’
Tres historias paralelas que reflejan los conflictos al transportarse en ciudades emblemáticas alrededor del mundo: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Mientras los personajes pasan demasiado tiempo en el tránsito se preguntan si podrán cambiar su vida.

Siempre andamos caminando
Dinazar Urbina Mata | México | 2017 | Español, chatino | Color | 63’
Alberta, Julia y Catalina son tres mujeres chatinas que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca, donde, tras largas travesías para llegar, padecen discriminación.

Sinfonía de un mar triste
Carlos Morales | México | 2017 | Español | Color | 11’
Hugo escapa de la violencia en Guerrero y busca llegar a Estados Unidos para conocer a su padre. Mientras contempla el nado de las ballenas en Baja California, relata el asesinato de su hermano de catorce años.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading