CineEntretenimiento

Reseña de la película La Odisea

Este viernes 28 de Abril, Cinépolis nos trae “La Odisea” (L’odyssée), la cual narra la vida de Jacques Cousteau quien es probablemente el más famoso explorador submarino de todos los tiempos. A lo largo de su carrera Cousteau se dedicó a filmar a las creaturas extrañas que viven debajo del agua y a mostrarnos un mundo misterioso que solo los valientes logran descubrir. El explorador pasó la mitad de su vida dentro del agua y se convirtió en un icono que llevó a toda una generación de exploradores y fanáticos a adentrarse en el desierto azul.

Jérome Salle, escritor de The Tourist y Zulu, nos transporta al mundo de Cousteau. Mientras que Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tatou protagonizan esta historia de aventura que lleva el realismo mágico al mar, el cinematógrafo Matias Boucard nos deja nadar con tiburones, tomar una siesta bajo el agua y acompañar a un grupo de buzos intrépidos en su odisea en las profundidades.

Además de contar con un cast estelar y una fotografía que te va a convencer de que tal vez deberías convertirte en buzo profesional, el soundtrack de la cinta corrió a cargo del maestro Alexandre Desplat quien también creó el soundtrack de cintas como The King’s Speech, Argo, Philomena, Zero Dark Thirty, Moonrise Kingdom y Extremely Loud & Incredibly Close.

Trailer de la película

Sinopsis de la Película

En el verano de 1946, la familia Cousteau vive al completo en su casa a la orilla del Mediterráneo, en un paraíso en la tierra. Pero, a pesar de todo, Jacques no es feliz. Bucear y ver las estrellas junto a su mujer y sus dos hijos no es suficiente para él, pues ansía vivir grandes aventuras y cree en el progreso.

Diez años más tarde, ya convertido en una celebridad internacional gracias a inventos como los dispositivos de vida autónomos, tendrá graves enfrentamientos con su hijo Philippe, que intenta hacerle ver que el progreso y la polución tienen consecuencias nefastas en el mundo marino. Juntos a bordo de su buque Calypso sabrán dejar de lado sus diferencias hasta que la tragedia llegue.

Opinión de la Película

“La Odisea”, el título sugestivamente épico de la película no se siente indiferente ya que, abarcando múltiples lugares como el Mediterráneo, Sudáfrica, la Antártida y muchos otros, rodados con mucha magia técnica y construido alrededor de actitudes ideológicas para concientizar de nuestro planeta en peligro nos da esa sensación.

La influencia de Cousteau en la historia de la televisión es innegable y es que a partir de los años 50, los televidentes de todo el mundo se reunirían para maravillarse con sus documentales submarinos. La Odisea se basa en libros sobre Cousteau, así como testimonios reunidos por el Director y su equipo. La narrativa, cuyo eje emocional es la relación cambiante y conflictiva entre padre e hijo, comienza después de la Segunda Guerra Mundial con la decisión del ambicioso Cousteau de hacer una carrera de documentales submarinos. Después de esto, las cosas se vuelven muy episódicas, representando el aumento y el ascenso de Cousteau en gran parte sin distracciones. El guión muestra los éxitos comerciales de Cousteau con sólo una breve atención a los obstáculos que se interponen en su camino, la película centrándose en Cousteau como empresario más de uno de sus otros logros. Y es que la falta ocasional de dinero en efectivo así como la problemática relación con su esposa se apartan con despreocupación por el guión y hacen poco para comprometer al espectador con el hombre o su historia.

Así, La Odisea es más que una mera biografía, porque ser consciente de las múltiples faltas de su sujeto no es suficiente para que sea convincente como un personaje. Lambert Wilson, ayudado por el envejecimiento del maquillaje y los rasgos aerodinámicos, es convincentemente; no puede haber una silueta más fina cuando se trata de infelicidad.

Muy interesante es el problemático Philippe, esencialmente la única oposición a su papá, así como el único conflicto dramático de la película. La relación entre padre e hijo es el corazón de la película y una metáfora de nuestra relación cambiante con los océanos: mientras Cousteau encarna el antiguo espíritu de exploración y conquista, Philippe representa nuestro deseo (quizás demasiado tarde) de conservar y proteger. Lo que significa que la película se siente dramáticamente bastante inerte durante las largas escenas durante las cuales el hombre más joven está ausente.

En un principio jugando a la esposa de apoyo a la perfección, Simone, al igual que los papeles de las otras mujeres, es básicamente pasiva, y de nuevo la atención del espectador se divide entre los sufrimientos de Simone a medida que pasan los años.

Si bien la película se entrega en las imágenes, una combinación de ubicación y CGI, un público mimado por la fotografía submarina alucinante de la BBC y National Geographic puede sentir como si ya hubieran visitado estos silenciosos lugares antes, pero mejor. Son especialmente llamativas dos secuencias, una de cargas de tiburones en círculos y una de una ballena en perfecta armonía hombre-naturaleza.

El guión no deja pasar la oportunidad de entregar su mensaje ecológico, como sólo sería apropiado en la biografía de un hombre que fue tan instrumental en la generación de conciencia social sobre el tema. A medida que la puntuación orquestal de Alexandre Desplat se eleva al final, vemos que finalmente el padre y el hijo se unen en la causa común de salvar el planeta, una causa que se espera que la Odisea misma pueda hacer una pequeña contribución.

La película que explora la vida de Cousteau lo hace con algo menos de profundidad y pasión que cuando el exploró los océanos. Mi calificación es 8.0

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading