GastronomiaVida y Estilo

Restaurantes de CDMX que combaten el COVID-19 con entregas a domicilio y promociones

  • La industria restaurantera aporta el 1.7% del PIB nacional y tiene un valor aproximado de 300 mil millones de pesos, según datos del último Censo Económico del INEGI
  • Aunque las autoridades sanitarias no han ordenado el cierre de restaurantes, muchos de ellos ya han comenzado a tomar medidas preventivas ante la propagación del coronavirus e incluso algunos cerrarán sus puertas a partir del 20 de marzo
  • En la Ciudad de México operan 53,647 unidades económicas dedicadas al sector, las cuales generan alrededor de 200 mil empleos directos y 350 mil indirectos, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI

Aunque ni la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ni la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) han recibido órdenes del gobierno federal o capitalino de cerrar los establecimientos dedicados a la preparación, venta y entrega de alimentos, muchos negocios se han sumado a las iniciativas de la sociedad civil organizada para combatir la propagación del COVID-19, un nuevo tipo de coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 3 mil 400 personas en el mundo y que hasta el momento ha infectado a 118 personas, cobrando una víctima mortal.

Aunque la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a inicios de semana que la situación del coronavirus está bajo control y que los contagiados están identificados y aislados, muchos restaurantes han optado por cerrar sus puertas, como Sonora Grill, que no abrirá a partir del 20 de marzo.

Sin embargo, para sortear las pérdidas económicas, muchos negocios han decidido impulsar las entregas a domicilio e incluso han lanzado promociones para animar a las personas a consumir desde casa. Hay un restaurante para cada antojo.

El Tizoncito

La empresa mexicana llamó a sus comensales a utilizar los servicios de delivery para pedir sus platillos favoritos, desde unos tradicionales tacos al pastor hasta una arrachera. Y aquí viene lo mejor: del 18 de marzo al 1 de abril, todos los envíos por Rappi serán gratis (no aplica en todas las sucursales).

“Promoviendo el quedarnos en casa, les garantizamos que todo nuestro servicio a domicilio cumple con los estándares de higiene recomendados”, precisó la taquería en un comunicado.

Pero si lo tuyo no son los tacos para llevar, puedes ir a cualquiera de las 14 sucursales, pero seguramente tendrás que esperar, ya que se dejará una mesa vacía por cada una ocupada, con el objetivo de evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19.

Fat Boy Moves

Aunque es un lugar muy simpático y sui generis para comer en la Condesa, este clásico de comida coreana-estadounidense anunció que sí recibirá clientes, pero serán atendidos de manera rápida y sólo estarán operando con medio cupo, por lo cual recomiendan utilizar el servicio de Rappi o comunicarse al 50 86 81 92 para hacer pedidos. Así que ya no tienes pretexto para dejar de comer ese pollo frito con miel y pepinillos o ese arroz frito con tocino y kimchi. Ah, y por supuesto, no olvides pedir las cochidonas para hacer más alegre tu encierro. 

Cuerno Masaryk

Sabemos que los cortes de carne deben disfrutarse al momento por su jugosidad y textura, pero en tiempos de pandemia el paladar debe sacrificarse un poco. Es por ello que Costeño Group anunció mediante un comunicado que sus restaurantes (como Cuerno Masaryk, Mercado Reforma o Ryoshi) operarán con 20% menos espacio de lugares y mesas, por lo cual recomendaron a sus comensales realizar sus pedidos desde casa u oficina a los teléfonos 55 5929 9171 y 55 3386 8713. El cargo por recibir la comida a domicilio es de 75 pesos. “Si seguimos estas prácticas, podemos prevenir y evitar enfermedades de contagio, cuidándonos los unos a los otros”, aseguró la empresa. Además, todos los meseros, cocineros y otros trabajadores del restaurante se someterán a pruebas de temperatura diariamente.

El Moro

Típico: vas a El Moro y te enfrentas a mares de gente peleando por churros y chocolate. Pues eso se acabó hasta nuevo aviso. Churrería El Moro informó en un comunicado que ofrecerá  “únicamente productos para llevar a casa y servicio a domicilio por medio de la app Rappi, por si necesitan un paréntesis dulce durante estos tiempos amargos”. Asimismo, dijeron que se apegarán “tajantemente” a las recomendaciones del gobierno mexicano y aseguraron que cuando deban cerrar puertas definitivamente, lo harán. “En 2017 superamos juntos un terremoto, esta vez nos toca un reto totalmente distinto”.

Hanky Panky

Entre las compras de pánico puede haber una que otra botella de vino o de mezcal, pero la verdad es que muchas veces se antoja un trago bien preparado. Por eso, el bar de coctelería Hanky Panky tendrá servicios a domicilio ¡de todas sus bebidas! Para evitar aglomeraciones, el establecimiento cerrará sus puertas para consumir in situ, pero la gente podrá hacer sus pedidos a través de las redes sociales del establecimiento (por DM) o al número 91 55 09 58. No puedes dejar de pedir el coctel del mes, el Mule Kiss, hecho con Cynar, Peychauds Aperitivo, jugo de lima, jarabe de hierbas y ginger beer top.

We Love Burgers

Aquí definitivamente conviene pedir para llevar. Si vas y pides tu hamburguesa en mostrador y te la llevas, te ofrecen un 20% de descuento. Asimismo, las entregas a domicilio a través de Rappi tendrán “precios preferenciales” para apoyar la cuarentena.

Para conocer las medidas que emitió la  Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a todos los restaurantes del país para evitar más brotes de coronavirus, da clic aquí.  

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar