Resultados Telefónica 1S2011

Negocio Fijo: A finales de junio de 2011 la Compañía gestiona un total de 15,8 millones de accesos fijos (accesos de telefonía fija, alquiler mayorista de la línea telefónica -AMLT-, bucle desagregado y ADSL mayorista desnudo), con un ligero descenso del 1% interanual. Los accesos de telefonía fija minorista se sitúan en 12,7 millones en junio de 2011. Los accesos fijos de Internet de banda ancha de Telefónica España aumentan un 1% interanual y alcanzan casi 5,7 millones a junio de 2011. La cuota de mercado de accesos estimada de la Compañía supera el 51%, comercializándose cerca del 90% de los accesos de banda ancha fija minorista en algún paquete de doble o triple oferta. Los accesos de televisión de pago se sitúan en 785.000 accesos a finales de junio, con un crecimiento del 5% interanual.

Los ingresos en el primer semestre de 2011 ascienden a 5.353 millones de euros (-5,9% interanual).

Negocio Móvil: En un entorno de fuerte competencia en precios, la Compañía sigue apostando por una captación selectiva de nuevos clientes centrada en valor, y por un mayor enfoque en el desarrollo y fidelidad de los clientes actuales de mayor valor.

Así, en el primer semestre del año se observa un sostenido crecimiento de las altas de contrato (+12% interanual) y una favorable evolución del churn en este segmento con respecto a meses anteriores hasta situarse en el 1,7%. En consecuencia, los accesos de contrato aumentan el 6% respecto a junio de 2010 y suponen más del 68% de los accesos totales de la Compañía, que se sitúan en 24,4 millones (+2% frente a junio de 2010). El incremento de la penetración de la banda ancha móvil sigue siendo una de las prioridades de la Compañía, y así a finales de junio más del 23% de los accesos móviles disponen ya de este servicio.

Los ingresos ascienden a 3.955 millones de euros en el primer semestre del año, con un descenso interanual del 6,1%.

RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO

TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA

Latinoamérica mantiene altas tasas de crecimiento en 2011, consolidando la demanda interna como principal elemento dinamizador, con aumento de la inversión y del consumo privado. En este contexto, Brasil continúa liderando la expansión de Latinoamérica, actuando como motor fundamental de la región.

Telefónica consolida un trimestre más el crecimiento de su base de clientes en Latinoamérica, alcanzando al cierre de junio de 2011 un total de 190,4 millones de accesos (+8% interanual).

Los accesos móviles de Telefónica crecen el 10% interanual en la región hasta 155,5 millones, gracias al perfil de crecimiento diferencial de la Compañía apoyado en el fuerte aumento de los accesos de contrato (+21% interanual), que ya suponen el 21% del total. La ganancia neta de los primeros seis meses del año alcanza los 6,3 millones de accesos, de los cuales un 40% corresponden al segmento contrato. La penetración de la banda ancha móvil sigue mostrando un alto potencial de crecimiento y alcanza el 7% de la base de accesos móviles de Telefónica.

En el negocio de telefonía fija, Telefónica gestiona un total de 34,8 millones accesos fijos en la región al cierre de junio de 2011. La apuesta por la paquetización y la banda ancha se refleja en que el 70% de los accesos fijos tienen ya contratado algún servicio paquetizado, mientras un 90% de los accesos de banda ancha disfrutan también de alguna oferta 2P/3P. En banda ancha, la Compañía gestiona 7,9 millones de accesos (+14% interanual), mientras que en TV de pago el número de clientes se sitúa en 2,1 millones, incluyendo la contabilización de los clientes de TVA en Brasil, con una ganancia neta en los seis primeros meses del año de 315.000 accesos (165.000 excluyendo TVA) que refleja el éxito del reenfoque comercial del servicio.

Respecto a los resultados económico-financieros de Telefónica Latinoamérica, debe recordarse que la evolución interanual a partir del cuarto trimestre de 2010 se ve impactada por la consolidación global de Vivo desde el mes de octubre de 2010 (anteriormente los resultados de esta compañía se consolidaban proporcionalmente).

Los ingresos de los primeros seis meses de 2011 alcanzan 14.117 millones de euros, con un crecimiento interanual reportado del 18,4%, y del 5,6% en términos orgánicos, en línea con el del primer trimestre del año. Brasil refuerza su papel como principal mercado de la región y representa ya el 50% de los ingresos del semestre, siendo también, en términos de contribución al crecimiento orgánico de los ingresos, el principal motor de Telefónica en Latinoamérica (+3,1 p.p.).Tras Brasil, Argentina (11%), Chile (8%), Venezuela (8%), Perú (7%) y México (6%), son los principales mercados de Telefónica Latinoamérica en términos de ingresos.
Los gastos por operaciones (9.198 millones de euros en el semestre) aumentan en términos orgánicos el 5,9% interanual.

El OIBDA se sitúa en 5.190 millones de euros, con un crecimiento interanual orgánico del 4,2% (+16,6% reportado). La Compañía mantiene elevadas tasas de eficiencia en un entorno de elevada competencia, alcanzando un margen OIBDA del 36,8%.

El CapEx se sitúa en 2.072 millones de euros en los primeros seis meses de 2011 (+16,8% interanual en términos orgánicos; +66,8% reportado), destinado fundamentalmente al crecimiento de banda ancha móvil y mejora de cobertura y capacidad 3G, así como a la mejora del servicio de banda ancha en las operadoras fijas. Debe señalarse que la evolución del CapEx se vio afectada por el registro en el primer semestre de 2011 del espectro licitado en 2010 en Brasil por 355 millones de euros y por la adquisición de espectro en Costa Rica por 68 millones de euros. Así, el flujo de caja operativo se sitúa en 3.117 millones de euros.

BRASIL (variaciones interanuales en términos orgánicos)

Brasil continúa manteniendo un sólido crecimiento apoyado en el fuerte consumo interno, reforzando su papel clave como motor de crecimiento de Latinoamérica. En este entorno positivo, Telefónica refuerza su perfil como líder del mercado, apalancando los beneficios derivados de la integración de las operaciones móvil y fija, que contribuyen a acelerar la tendencia de crecimiento alcanzado en trimestres anteriores.

Telefónica gestiona en Brasil 79,8 millones de accesos a finales de junio de 2011, con un aumento interanual del 12%, apoyado en la consolidación del ritmo de crecimiento de los accesos tanto en el negocio móvil (+14% interanual) como en los servicios de banda ancha fija (+17% interanual).

Respecto a los resultados económico-financieros en términos reportados, debe recordarse que la evolución interanual está impactada por la consolidación global de Vivo desde el mes de octubre de 2010 (anteriormente los resultados de esta compañía se consolidaban proporcionalmente). Asimismo desde junio de 2011, y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, TVA, ha pasado a incorporarse por consolidación global aportando 150.000 accesos de TV de pago, 33 millones de euros en ingresos y 10 millones de euros en OIBDA en el primer semestre.

Así, los ingresos de Telefónica en Brasil se sitúan en 7.123 millones de euros en el primer semestre de 2011 y aumentan interanualmente el 6,4%, mostrando una ligera aceleración en el crecimiento en el segundo trimestre (+6,5% interanual).

Los gastos por operaciones se sitúan en 4.633 millones de euros en el primer semestre incrementándose el 3,9% interanual, mientras que el OIBDA del semestre (2.661 millones de euros) muestra una aceleración en su ritmo de crecimiento hasta el 13,2% interanual (+14% en el segundo trimestre), alcanzándose elevados ratios de rentabilidad, con un margen OIBDA que sigue expandiéndose hasta el 37,4% (38,8% en el trimestre).

El CapEx se sitúa en 1.120 millones de euros en el semestre, e incluye en el segundo trimestre el coste del espectro licitado en 2010 (355 millones de euros). Excluyendo este impacto el CapEx aumentaría el 7% interanual. Así, el flujo de caja operativo en el semestre se sitúa en 1.541 millones de euros (+15,9% interanual excluyendo la adquisición de espectro).

Brasil. Negocio Móvil: A finales de junio la Compañía gestiona 64 millones de accesos y mantiene el sólido ritmo de crecimiento del primer trimestre, con un incremento interanual de 14%, tras registrar una ganancia neta de 3,8 millones de accesos en el semestre. Así, la cuota de mercado de Vivo se sitúa en el 29,5%. Adicionalmente, cabe destacar un trimestre más la apuesta por la calidad de la base de clientes, que se refleja en un aumento de los clientes de contrato del 25% interanual, que representan ya el 22% del parque total de la Compañía. Este segmento supone el 43% de la ganancia neta total registrada en los primeros seis meses del año, alcanzándose una cuota de ganancia neta en contrato del 45% en el semestre e incrementado la cuota de mercado en este segmento hasta el 36,1% a junio de 2011.

Los ingresos continúan su aceleración respecto a trimestres anteriores, alcanzando un crecimiento del 13,8% en el semestre (13,9% en el trimestre) hasta totalizar 4.319 millones de euros. Destaca el sólido aumento de los ingresos de servicio móvil (+14,8% en el semestre; +15,1% en el trimestre), manteniéndose la mejora de tendencias que se observa desde que la Compañía es gestionada únicamente por Telefónica. El negocio de datos se consolida como el principal motor de crecimiento de la Compañía y en el semestre los ingresos aumentan un 42% interanual y representan el 22% de los ingresos de servicio móvil.

Brasil. Negocio Fijo: A cierre de junio de 2011 Telefónica gestiona en Brasil 15,8 millones de accesos en el negocio fijo. Los accesos en el negocio tradicional se sitúan en 11,1 millones, destacando la menor pérdida de accesos registrada en el segundo trimestre. El negocio de banda ancha muestra un crecimiento interanual del 17%, alcanzándose un total de 3,5 millones de accesos a finales de junio de 2011. Además, Telesp gestiona 682.000 accesos de TV de pago a junio de 2011.

Los ingresos alcanzan 3.606 millones de euros en el semestre, con un crecimiento interanual del 4,7%, consolidando la aceleración respecto al trimestre anterior. De esta manera, la Compañía refleja claramente las mejoras operativas y comerciales que se venían observando a lo largo de todo el año 2010.

ARGENTINA (variaciones interanuales en moneda local)

Telefónica Argentina continúa reforzando una estrategia enfocada en el incremento del valor del cliente, con especial foco en una oferta diferencial de banda ancha, tanto fija como móvil. Al cierre del primer semestre de 2011 la Compañía gestiona 22,5 millones de accesos (+1% interanual), destacando el buen comportamiento de la banda ancha fija, el cambio de tendencia en la evolución de los accesos móviles, y la estabilidad de los accesos tradicionales fijos.
Los ingresos se sitúan en 1.513 millones de euros en el primer semestre del año, con un crecimiento interanual del 16,2% (+16,6% en el segundo trimestre), reflejando el buen comportamiento tanto de los ingresos del negocio fijo como del negocio móvil. Los gastos por operaciones se incrementan el 21% interanual en el semestre, en línea con el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 1.008 millones de euros.

El OIBDA asciende a 510 millones de euros en el semestre, con un crecimiento interanual del 10,1% (+9,3% en el segundo trimestre) y un margen OIBDA del 32,7%.

El flujo de caja operativo en el primer semestre alcanza 349 millones de euros, con un aumento interanual del 2,6% pese a las mayores inversiones (CapEx), que alcanzan 161 millones de euros en los seis primeros meses de 2011 (+31,1% interanual).

Argentina. Negocio Móvil: Telefónica en Argentina gestiona 16,4 millones de accesos móviles a junio 2011, cifra que permanece estable en los últimos doce meses, si bien hay que destacar el positivo cambio de tendencia en la ganancia neta, que se sitúa en 354.000 accesos en el trimestre (205.000 accesos en el semestre). Es notable el buen comportamiento del segmento contrato, tras registrar una ganancia neta en el semestre de 228.000 accesos (134.000 en el trimestre) que se traduce en un crecimiento interanual de los accesos de este segmento del 10%, representando ya el 37% de los accesos totales.

Los ingresos en el semestre ascienden a 960 millones de euros, con un sólido aumento interanual del 15,5% (14,9% interanual en el segundo trimestre).

Argentina. Negocio Fijo: Telefónica gestiona 6,2 millones de accesos fijos en Argentina a finales del segundo trimestre de 2011, con un crecimiento interanual del 3%. En el negocio de la banda ancha, los accesos gestionados se sitúan en 1,5 millones, con un importante incremento interanual del 14%. Telefónica sigue consolidando su posicionamiento de referencia en el mercado, tanto por los altos niveles de calidad como por la excelencia de su servicio. Los accesos de telefonía tradicional se sitúan en 4,6 millones a finales del primer semestre de 2011, manteniéndose estables interanualmente.

Los ingresos ascienden a 603 millones de euros en el primer semestre de 2011, con un aumento interanual del 18% (+19,9% en el segundo trimestre).

CHILE (variaciones en moneda local)

El mercado de telecomunicaciones en Chile mantiene su potencial de crecimiento, y Telefónica, bajo la marca Movistar, presenta una ventaja competitiva única con ofertas globales e integradas, que lo posicionan como líder del mercado. Telefónica en Chile gestiona 12,4 millones de accesos al cierre del primer semestre del 2011, con un incremento interanual del 12%, manteniendo el ritmo de crecimiento del primer trimestre, principalmente por el fuerte aumento de los accesos móviles y de TV de pago, y por la aceleración en el crecimiento de la banda ancha.
Los ingresos se sitúan en 1.134 millones de euros en el primer semestre del 2011, mostrando un crecimiento interanual del 6,4% (+5,9% en el segundo trimestre). Los gastos por operaciones alcanzan 642 millones de euros en el semestre con un aumento interanual (+4,2%), por debajo del crecimiento de los ingresos. Así, el OIBDA asciende a 510 millones de euros en el semestre, con un sólido crecimiento interanual del 8,2%, tras registrar una aceleración en el segundo trimestre (+8,6% interanual), y una expansión del margen OIBDA, que se sitúa en el 45% en el primer semestre del año.

El flujo de caja operativo alcanza 310 millones de euros, tras registrarse un mayor CapEx (+35,4% interanual) de 199 millones de euros en el semestre.

Chile. Negocio Móvil: La Compañía gestiona 9,3 millones de accesos móviles a finales de junio de 2011, con un crecimiento interanual del 16%, destacando tanto el sólido comportamiento del segmento contrato, que representa un 29% de los accesos totales, como de prepago.

Los ingresos del primer semestre de 2011 ascienden a 685 millones de euros, con un crecimiento interanual de 12,1% (+10,6% en el trimestre), reflejando el buen comportamiento de los ingresos de servicio móvil (+11,4% interanual en el semestre).

Chile. Negocio Fijo: Telefónica gestiona 3,1 millones de accesos en el negocio fijo a finales de junio de 2011. Los accesos de banda ancha alcanzan 844.000 accesos en el primer semestre de 2011, con una aceleración en el crecimiento interanual (+6%). Destaca el comportamiento del negocio de TV de pago que, con un crecimiento interanual del 22%, alcanza 373.000 accesos.

Los ingresos ascienden a 511 millones de euros en el primer semestre de 2011, con un crecimiento interanual del 0,7%, que se acelera en el segundo trimestre hasta el 1,3%.

PERÚ (variaciones interanuales en moneda local)

El mercado de telecomunicaciones en Perú continúa en sólido crecimiento, y en este entorno Telefónica mantiene su posición de liderazgo, gestionando un total de 17,5 millones de accesos a finales de junio de 2011 (+7% interanual). Destaca especialmente el crecimiento en el negocio móvil (+9% interanual) y de banda ancha fija (+18% interanual), así como la progresiva ralentización de la pérdida de accesos tradicionales fijos y el cambio a una tendencia de crecimiento en el negocio de TV de pago.

Los ingresos consolidan el ritmo de crecimiento observado en pasados trimestres, con un aumento del 5,2% interanual en el semestre (+4,6% en el trimestre), situándose en 971 millones de euros en los primeros seis meses del año. Los gastos por operaciones se sitúan en 619 millones de euros en el semestre (+7% interanual) en línea con la mayor actividad comercial, tanto en la fija como en la móvil. El OIBDA totaliza 366 millones de euros en el primer semestre de 2011, registrando un incremento interanual del 4,4%. El margen OIBDA alcanza el 37,7% en el semestre.
El CapEx asciende a 85 millones de euros en el primer semestre de 2011, con un crecimiento interanual del 15,9%. El flujo de caja operativo presenta un crecimiento del 1,4% interanual, situándose en 281 millones de euros.

Perú. Negocio Móvil: Telefónica en Perú gestiona 12,9 millones de accesos móviles a junio 2011 (+9% interanual), acelerándose el crecimiento frente al trimestre anterior, impulsado por el buen comportamiento del segmento contrato (+36% interanual), que representa ya el 20% del total de accesos y por la mejor evolución del segmento prepago.

Los ingresos ascienden a 513 millones de euros en el primer semestre de 2011 (+11,9% interanual), reflejando el buen comportamiento de los ingresos de servicio móvil, que mantienen el ritmo de crecimiento del trimestre anterior.

Perú. Negocio Fijo: Telefónica en Perú gestiona un total de 4,6 millones de accesos fijos a finales de junio de 2011, con un crecimiento interanual del 2%. Los accesos de banda ancha se consolidan como la palanca fundamental de crecimiento, y totalizan 975.000 accesos a finales del semestre (+18% interanual). Los accesos de TV de pago siguen presentando una positiva evolución en el segundo trimestre de 2011, totalizando 736.000 accesos. A junio de 2011, el 59% de los accesos de telefonía tradicional se encuentran paquetizados y el 75% de los accesos de banda ancha fija disponen de un paquete Dúo ó Trío.

Los ingresos alcanzan 521 millones de euros en el primer semestre de 2011 (-1,4% interanual).

COLOMBIA (variaciones interanuales en moneda local)

A finales de junio de 2011 Telefónica gestiona en Colombia 12,3 millones de accesos (+4% interanual) gracias al sólido crecimiento de los accesos de banda ancha fija (+19% interanual) y TV de pago (+34% interanual) y al sostenido aumento de los accesos móviles (+4% interanual).

Los ingresos alcanzan 761 millones de euros en el primer semestre del 2011 (+4,9% interanual), consolidando la positiva tendencia de trimestres anteriores y acelerando su crecimiento en el segundo trimestre (+5,8% interanual). Los gastos por operaciones se incrementan en el semestre un 5,3% interanualmente, situándose en 557 millones de euros. El OIBDA asciende a 246 millones de euros en los primeros seis meses del año (+2,2% interanual; +3,5% en el trimestre), reforzándose las tendencias trimestrales.

El CapEx en los primeros seis meses del año asciende a 127 millones de euros (+25,4% interanual). En consecuencia, el flujo de caja operativo decrece interanualmente un 14,7%, situándose en 118 millones de euros en el semestre.

Colombia. Negocio Móvil: Telefónica gestiona 9,9 millones de accesos móviles (+4% interanual), destacando el fuerte crecimiento registrado en el segmento contrato (+24% interanual), que representa ya el 25% del total de accesos y compensa la pérdida de accesos en prepago, derivada de la intensa competencia en el mercado. Asimismo, hay que señalar el positivo comportamiento de la banda ancha móvil, que se consolida como una de las palancas fundamentales del crecimiento de la Compañía.

Los ingresos ascienden a 444 millones de euros en el primer semestre del año (+9,1% interanual, +9,3% en el trimestre), consolidando la tendencia de anteriores trimestres.

Colombia. Negocio Fijo: Telefónica gestiona 2,4 millones de accesos fijos a finales de junio de 2011 (+3% interanual). Los accesos de banda ancha de la Compañía se sitúan en 588.000 a cierre del primer semestre, con un elevado ritmo de crecimiento interanual (+19% interanual), mientras que los accesos de TV de pago (229.000) siguen mostrando un fuerte incremento (+34% interanual). En el negocio tradicional, la Compañía gestiona 1,5 millones de accesos (-5% interanual) a cierre de junio 2011. El 78% de los accesos de telefonía fija están paquetizados y la totalidad de los accesos de banda ancha se encuentran comercializados bajo alguna modalidad de Dúo o Trío.

Los ingresos ascienden a 336 millones de euros en los primeros seis meses de 2011, prácticamente estables interanualmente (-0,4%) gracias a la positiva evolución registrada en el segundo trimestre del año (+1,4% interanual), reflejo de las mejoras operativas que la Compañía viene impulsando desde principios de 2010.

MÉXICO (variaciones interanuales en moneda local)

La evolución operativa y financiera de Telefónica México en el semestre continua viéndose impactada por el proceso de ajuste de las políticas comerciales que se están desarrollando desde mediados de 2010, si bien hay que señalar que los resultados de la nueva propuesta comercial empiezan a reflejarse en la progresiva mejora de los ratios operativos. Por otra parte, el mercado mexicano está experimentando un cambio sustancial del marco regulatorio con fuertes reducciones de los cargos de terminación. Cabe destacar que, si bien a corto plazo la reducción de las tarifas de terminación afecta negativamente a los resultados financieros de la Compañía, suponen en el medio y largo plazo un cambio sustancial en la dinámica de mercado que favorece la posición competitiva de operadores no dominantes.

A junio de 2011, la Compañía gestiona 21,2 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 13%. Los accesos móviles se sitúan en 20,6 millones (+13% interanual), tras registrar una ganancia neta en los primeros seis meses del año de 905.000 accesos (510.000 accesos en el segundo trimestre). Por otro lado, la Compañía continua reforzando su posicionamiento competitivo en el negocio de banda ancha móvil gracias al espectro adquirido en 2010. Así, los accesos de banda ancha móvil mantienen su crecimiento y superan en 4 veces los accesos de junio 2010. Telefónica México alcanza una cuota de mercado móvil estimada del 21,5%.

Los ingresos alcanzan 808 millones de euros en los primeros seis meses de 2011 (-13% interanual, -15,2% interanual en el trimestre), reflejando los menores ingresos de servicio móvil (-12,5% interanual; -16,2% interanual en el trimestre), impactados por el negativo comportamiento de los ingresos en el segmento prepago y la fuerte reducción de los cargos de terminación en redes móviles y fijas. Excluyendo el efecto de los recortes en dichos cargos, los ingresos descenderían interanualmente un 9,4% en el semestre. El OIBDA, debido a la evolución de los ingresos y a los mayores gastos asociados al fuerte impulso comercial y al despliegue acelerado de 3G, se sitúa en los primeros seis meses del año en 217 millones de euros.

El CapEx asciende a 124 millones de euros en el primer semestre de 2011 (+36,3% interanual), reflejando el esfuerzo de la Compañía en el despliegue de cobertura 3G para maximizar el valor del espectro. El flujo de caja operativo se sitúa en 93 millones de euros.

VENEZUELA (variaciones interanuales en términos orgánicos)

En el entorno actual, Telefónica Móviles Venezuela consolida una estrategia centrada en la innovación y en la maximización del valor del cliente, con un enfoque fuertemente segmentado. En este sentido, la Compañía consolida su estrategia con foco en los segmentos de valor con una oferta de referencia en el mercado y continúa posicionándose en los segmentos más bajos con una evolución de sus planes tarifarios.

Telefónica gestiona en Venezuela 10,4 millones de accesos, con un total de 9,4 millones de accesos móviles. Si bien en los primeros seis meses del año la Compañía presenta una pérdida neta de 155.000 accesos móviles, en el segundo trimestre se observa un cambio de tendencia, tras alcanzarse una ganancia neta positiva de 282.000 accesos móviles. Esta positiva evolución refleja la estrategia de la Compañía de apostar por una mayor segmentación de su oferta y mantener un nivel de calidad de servicio referencia en el mercado. Asimismo, el enfoque en los clientes de valor, se refleja en un aumento interanual de los accesos de contrato del 26%.

Los ingresos en los primeros seis meses de 2011 se sitúan en 1.068 millones de euros, con un aumento interanual del 10% (+10,8% interanual en el segundo trimestre), reflejando el positivo comportamiento de los ingresos de servicio móvil (+11% interanual tanto en el semestre como en el segundo trimestre).

El OIBDA se sitúa en 461 millones de euros en el primer semestre de 2011, con un aumento interanual del 5,4% (+2,8% en el trimestre). La Compañía mantiene altos niveles de eficiencia, con un margen OIBDA del 43,2% en el semestre.

El CapEx alcanza 145 millones de euros (+43,2% interanual) no siendo extrapolable su evolución en el semestre para el conjunto del año, dado el diferente ritmo de ejecución de la inversión a lo largo del ejercicio. Hay que destacar que en este trimestre el gobierno venezolano ha renovado la licencia de Telefónica Móviles Venezuela hasta finales de 2022. Así, el flujo de caja operativo se sitúa en 317 millones de euros (-5,1% interanual).

CENTROAMÉRICA (variaciones interanuales en términos orgánicos)

A finales de junio 2011 Telefónica gestiona en estos mercados (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) 7,3 millones de accesos totales (+12% interanual), de los cuales 6,8 millones son accesos móviles (+13% interanual), manteniéndose la tendencia de aceleración en el crecimiento observada en los últimos trimestres.

En el primer semestre de 2011 los ingresos se sitúan en 264 millones de euros (-0,4% interanual), destacando el mejor comportamiento en el segundo trimestre del año, en el que registran un ligero crecimiento (+0,5% interanual). Debe señalarse la positiva evolución de los ingresos de datos, que registran un incremento interanual del 26% en el semestre y suponen ya el 18% de los ingresos de servicio móvil.

El OIBDA se sitúa en 72 millones de euros en el primer semestre de 2011, afectado por unos mayores gastos comerciales ligados al incremento de la actividad comercial en un escenario de alta competencia. El margen OIBDA se sitúa en el 27,4% en el semestre.

El CapEx asciende a 87 millones de euros en el semestre, impactado por la contabilización del coste asociado a la licencia de Costa Rica por un importe de 68 millones de euros.

ECUADOR (variaciones interanuales en moneda local)

En este mercado, Telefónica gestiona 4,5 millones de accesos totales (+11% interanual) a finales de junio 2011. La ganancia neta móvil se sitúa en 234.000 accesos en los seis primeros meses del año, permitiendo alcanzar un total de 4,5 millones de accesos móviles (+12% interanual), impulsados por la positiva evolución del segmento contrato y el sostenido crecimiento del segmento prepago.

Los ingresos ascienden a 193 millones de euros, con un aumento interanual del 6,6% en el primer semestre y una aceleración en el trimestre (+7,1% interanual), reflejando el sólido aumento de los ingresos de servicio móvil (+8,3% interanual). Los ingresos de datos continúan consolidándose como una de las palancas del crecimiento al registrar un incremento interanual en el semestre del 18,2%, suponiendo ya el 27% de los ingresos de servicio móvil.

El OIBDA se sitúa en 63 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento interanual del 19,6%, superior al de los ingresos, gracias a una expansión del margen OIBDA de 3,6 p.p. interanual hasta el 32,8%.

El CapEx asciende a 10 millones de euros, situando el crecimiento interanual del flujo de caja operativo en el 50,5% hasta alcanzar 53 millones de euros.

RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO

TELEFÓNICA EUROPA

En el primer semestre de 2011 Telefónica Europa obtiene sólidos resultados económico-financieros, a pesar de las dificultades en los mercados de operaciones. La Compañía continúa ejecutando su estrategia de enfoque en valor, más que en volumen, al tiempo que sigue impulsando la penetración de “smartphones” y el crecimiento del negocio de datos. A finales de junio de 2011, la base total de clientes de Telefónica Europa se sitúa en 57,3 millones (+5% interanual), apoyada en el continuo crecimiento del segmento contrato en el negocio móvil y de los accesos fijos de internet de banda ancha.

La base de clientes de contrato muestra un sólido incremento interanual del 8% a junio de 2011, situándose el total de accesos móviles en 47,4 millones (+5% interanual). La mejora del mix de clientes se refleja en un peso del segmento contrato del 50% sobre de la base total de clientes. Los accesos de banda ancha móvil siguen registrando un fuerte crecimiento y alcanzan 13 millones a finales de junio, con una penetración del 28% sobre la base total de accesos de telefonía móvil (4 p.p. más que a finales de 2010). Los accesos minoristas de Internet de banda ancha fija de Telefónica Europa se sitúan en 4,1 millones a finales de junio de 2011.

Los ingresos registran un crecimiento interanual del 2,2% (+0,2% en términos orgánicos) hasta alcanzar 7.662 millones de euros en el primer semestre. Excluyendo el impacto del recorte de las tarifas de interconexión móvil, el aumento de los ingresos en términos orgánicos ascendería al 3,2%, impulsado principalmente por el crecimiento en Alemania y en el Reino Unido, que compensa las continuas caídas registradas en la República Checa e Irlanda.

La rápida adopción de la banda ancha móvil impulsa el crecimiento orgánico de los ingresos de datos no-P2P SMS hasta el 32,5% interanual en el primer semestre, mostrando una aceleración respecto al primer trimestre. Los ingresos de datos totales registran un crecimiento orgánico del 12,1% interanual en el primer semestre y suponen el 41% de los ingresos de servicio móvil.

Los gastos por operaciones alcanzan 5.664 millones de euros en el primer semestre, con un incremento interanual del 1,5% (-0,7% en términos orgánicos). Así, el OIBDA asciende a 2.097 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento interanual en términos orgánicos del +3,1% y del 1,2% en términos reportados. La ralentización frente al trimestre anterior se debe principalmente al mayor impacto de los recortes de tarifas de interconexión móvil y al aumento de la inversión comercial en clientes de alto valor. El margen OIBDA se sitúa en el 27,4% en el primer semestre.

El CapEx alcanza 708 millones de euros en el primer semestre (-67% interanual), impactado por la adquisición de espectro en Alemania en el segundo trimestre de 2010. En términos orgánicos, el CapEx disminuye el 8,9% interanual en los seis primeros meses de 2011. La Compañía continúa mejorando su infraestructura y maximizando las ventajas de la compartición de redes. El flujo de caja operativo asciende a 1.389 millones de euros en el primer semestre del año, con un crecimiento del 10,5% interanual en términos orgánicos.

TELEFÓNICA REINO UNIDO (variaciones interanuales en moneda local)

En el primer semestre del año Telefónica Reino Unido obtiene resultados positivos, en un entorno económico y competitivo cada vez más complejo. La Compañía sigue incrementando la penetración de ”smartphones” entre sus clientes y monetizando la banda ancha móvil, apalancándose en la demanda de las nuevas tarifas de datos segmentadas (“tiered pricing”). Hay que señalar que los recortes de las tarifas de interconexión móvil aplicados desde el 1 de abril han tenido un impacto negativo significativo en los resultados de la Compañía.

Los accesos totales alcanzan 22,9 millones a finales del primer semestre de 2011 (+3% interanual), impulsados fundamentalmente por el crecimiento del segmento de contrato móvil. Los accesos móviles de Telefónica Reino Unido aumentan un 2% interanual hasta alcanzar 22,1 millones a finales de junio de 2011, gracias al crecimiento del segmento contrato (+6% interanual) que representa el 48% del total de accesos. La demanda de “smartphones” sigue mostrando un fuerte dinamismo, y así estos dispositivos suponen el 87% del volumen total de altas y renovaciones de terminales del segundo trimestre del año, alcanzándose una penetración de “smartphones” del 35%.

Los accesos fijos de Internet de banda ancha de la Compañía permanecen estables en términos interanuales, situándose en 0,7 millones a finales de junio de 2011.

Los ingresos ascienden a 3.451 millones de euros en el primer semestre, con un incremento interanual del 0,9%. Excluyendo el impacto de la reducción de las tarifas de interconexión móvil, los ingresos aumentarían el 3% interanual en el primer semestre. Los ingresos de servicio móvil descienden interanualmente el 0,4% en el primer semestre del año hasta alcanzar 3.126 millones de euros. Los ingresos de datos no-P2P SMS son un pilar clave del crecimiento del negocio de datos, y aumentan interanualmente el 32,2% en el primer semestre, apoyados en la creciente penetración de los “smartphones” y en la adopción de paquetes de servicios con precios más altos. Los ingresos totales de datos crecen interanualmente el 9,5% en el primer semestre, y representan el 44% de los ingresos de servicio móvil.

El OIBDA registra un sólido incremento interanual del 7,7% en el primer semestre hasta alcanzar 953 millones de euros. La ralentización del crecimiento respecto al trimestre anterior está explicada principalmente por impactos regulatorios, debido al diferente calendario de aplicación del recorte de las tarifas de interconexión entre las distintas operadoras de telefonía móvil en el Reino Unido (frente al efecto positivo registrado en el primer trimestre por este mismo motivo), y en menor medida, por la desaceleración de los ingresos de servicio móvil. El margen OIBDA del primer semestre de 2011 aumenta interanualmente 1,7 p.p. hasta situarse en el 27,6%.

El CapEx en el primer semestre registra un descenso interanual del 6,8% hasta 324 millones de euros, no siendo extrapolable dicha evolución para el conjunto del año, dado el distinto calendario de ejecución de las inversiones. La mayor eficiencia en el despliegue de red deriva de la reutilización del espectro en la banda de 900 Mhz en zonas urbanas y de los avances en el acuerdo de compartición de red. Así, Telefónica Reino Unido ha sido distinguida por el regulador Ofcom como la red más rápida en términos de velocidad de descarga en banda ancha móvil. El flujo de caja operativo alcanza 629 millones de euros en el primer semestre, con un incremento interanual del 17,1%.

TELEFÓNICA ALEMANIA

En el primer semestre de 2011, Telefónica Alemania mantiene un sólido impulso comercial, gracias a la aceptación positiva de sus tarifas y a la creciente adopción de “smartphones”, que se traduce en una aceleración del crecimiento de los ingresos de servicio móvil en el segundo trimestre. Además, HanseNet y Telefónica O2 Alemania han completado con éxito su integración en una única entidad jurídica a principios del trimestre, y continúan generando eficiencias derivadas de la integración y reestructuración. Asimismo, Telefónica Alemania ha avanzado en su estrategia de LTE, tras el lanzamiento comercial de su servicio de banda ancha móvil en el mes de julio en varias zonas rurales que ya tienen cobertura gracias a la nueva red de LTE.

A finales de junio de 2011 la base total de accesos de la Compañía alcanza 24 millones (+9% interanual). Los accesos de telefonía móvil totalizan 17,7 millones y aumentan el 9% frente a junio de 2010, impulsados principalmente por el segmento contrato (+10% interanual). La penetración de la banda ancha móvil continúa creciendo y se sitúa a finales del trimestre en el 23% (+3p.p. respecto a diciembre de 2010), apoyado en la creciente demanda de “smartphones”, soportada asimismo por el modelo de distribución “My Handy”.

A finales de junio de 2011 los accesos fijos de Internet de banda ancha de Telefónica Alemania se sitúan en 2,6 millones (+9% interanual), mientras que el negocio mayorista de banda ancha fija registra un crecimiento interanual del 4%, hasta alcanzar los 1,1 millones de accesos.

Los ingresos del primer semestre de 2011 se sitúan en 2.440 millones de euros, el 7,5% superiores a los del mismo periodo del año anterior. En términos orgánicos, el crecimiento interanual de ingresos asciende al 1,6% (+1,3% en el trimestre), mostrando una evolución interanual positiva a pesar del fuerte impacto regulatorio. Excluyendo los recortes de las tarifas de interconexión móvil, los ingresos aumentarían un 5,9% interanual en términos orgánicos.

Los ingresos totales de telefonía móvil registran un crecimiento interanual del 4,9% en el primer semestre y del 3,7% en el segundo trimestre. Los ingresos de servicio móvil, excluyendo impactos regulatorios, se aceleran significativamente en el segundo trimestre (+7,2% interanual; +4,9% en el primer trimestre) y alcanzan 1.413 millones de euros en los seis primeros meses de 2011. Los ingresos de datos no-P2P SMS (+47,9% interanual en el semestre) continúan siendo la principal palanca del crecimiento de los ingresos y muestran una fuerte aceleración intertrimestral. Los ingresos de datos móviles aumentan un 23,2% frente al primer semestre de 2010 y suponen el 40% de los ingresos de servicio móvil.

El OIBDA del semestre alcanza 558 millones de euros y crece interanualmente el 4,8% (+1,8% en términos orgánicos). El margen OIBDA en el semestre se sitúa en el 22,9%, estable respecto al año anterior en términos orgánicos.

El CapEx alcanza 243 millones de euros en el semestre y registra un descenso interanual del 16,4% en términos orgánicos, debido fundamentalmente al diferente calendario de inversiones respecto al año anterior, a la vez que el despliegue de LTE avanza en línea con las previsiones de la Compañía. El flujo de caja operativo se sitúa en 315 millones de euros, con un crecimiento interanual del 22,3% en términos orgánicos respecto al primer semestre de 2010.

TELEFÓNICA IRLANDA

En el primer semestre de 2011, los resultados de Telefónica Irlanda continúan afectados por el difícil entorno económico y competitivo. La Compañía ha mantenido un enfoque en los clientes de valor, reflejándose en el crecimiento del segmento contrato (+4% interanual) y en una ganancia neta de 12.000 clientes de contrato en el semestre. Así, los clientes de contrato suponen ya el 44% de los accesos móviles a finales de junio, con una penetración de la banda ancha móvil del 37%.

A junio de 2011, los accesos de telefonía móvil de Telefónica Irlanda se sitúan en 1,7 millones, afectados por la menor base de clientes de prepago (-7% interanual), que continúa impactada por la fuerte competencia en precios.

Los ingresos se reducen el 11,3% interanualmente en el primer semestre hasta 372 millones de euros, con una evolución similar a la del primer trimestre del año, reflejando los menores ingresos de servicio móvil y de venta de terminales.

El OIBDA desciende el 11,8% en los primeros seis meses del año hasta 112 millones euros (-14,4% en el segundo trimestre), por el mayor gasto comercial asociado a la creciente demanda de “smartphones”. Así, el margen OIBDA del semestre se sitúa en el 30,2%, prácticamente estable frente a junio de 2010.

El CapEx a junio alcanza 26 millones y crece un 9,7% interanual. El flujo de caja operativo se sitúa en 87 millones de euros en el primer semestre.

TELEFÓNICA REPÚBLICA CHECA (variaciones interanuales en moneda constante)

Telefónica República Checa mantiene un sólido pulso comercial en sus áreas de foco estratégico, en un entorno de fuerte competencia. Asimismo, la Compañía ha anunciado el lanzamiento de una nueva oferta de banda ancha fija, basada en tecnología VDSL, que aumentará hasta tres veces la velocidad de Internet en el hogar de sus clientes. Por otro lado, y con el objetivo de impulsar la adopción de la banda ancha móvil en un mercado que cuenta con un enorme potencial, Telefónica República Checa ha lanzado una nueva campaña informando a los usuarios de las ventajas de los “smartphones”.

A finales de junio de 2011 el número total de accesos en la República Checa y Eslovaquia se sitúa en 8,7 millones (+4% interanual). La base de accesos móviles en la República Checa aumenta el 1% interanual, gracias a la expansión del segmento contrato (+6% interanual), que compensa la menor base de prepago. A finales de junio de 2011, los clientes de contrato representan ya el 61% del total.

Los accesos de telefonía fija se sitúan en 1,6 millones a finales del trimestre (-6% interanual), si bien la pérdida neta de líneas en el trimestre se reduce un 2% interanual. Los accesos minoristas de Internet de banda ancha suman un total de 0,8 millones y continúan creciendo (+13% interanual). Los clientes de TV de pago totalizan 130.000.

Telefónica Eslovaquia vuelve a reportar un trimestre positivo, tras registrar una ganancia neta de 55.000 clientes (122.000 en el semestre), alcanzando una base de accesos móviles de un millón a junio (+41% interanual). El segmento contrato registra un buen comportamiento y supone casi dos terceras partes de la ganancia neta del semestre, representando ya el 41% de la base total de clientes.

Los ingresos en la República Checa y Eslovaquia se sitúan en 1.064 millones de euros en el primer semestre (-6,4% interanual), en un entorno de alta intensidad competitiva, recortes de tarifas de interconexión móvil, lenta recuperación del consumo de telefonía móvil y un descenso de los ingresos por servicios TI en la República Checa. En Eslovaquia, los ingresos continúan mostrando un sólido crecimiento (+49,8% respecto al primer semestre de 2010), a la vez que sigue aumentando su cuota de mercado.

Los ingresos de telefonía fija alcanzan 461 millones de euros en el semestre (-7,8% interanual), a pesar del sostenido crecimiento del negocio de banda ancha. Los ingresos de servicio móvil en la República Checa totalizan 504 millones de euros (-10,8% interanual en el semestre; -11,9% en el segundo trimestre).

Los gastos por operaciones a junio disminuyen el 1,2% interanualmente hasta situarse en 635 millones de euros. El OIBDA en el primer semestre se sitúa en 445 millones de euros, registrando un descenso interanual del 6,8% y el margen OIBDA acumulado se sitúa en el 41,8%, prácticamente estable respecto al año anterior.

El CapEx del primer semestre asciende a 105 millones de euros (+8% interanual), impulsado fundamentalmente por la continua inversión en 3G en Eslovaquia y en VDSL en la República Checa. El flujo de caja operativo totaliza 340 millones de euros en los seis primeros meses del año.

RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO

OTRAS SOCIEDADES. ATENTO

En el primer semestre de 2011 los ingresos de Atento alcanzan 893 millones de euros y presentan un crecimiento interanual del 14,6% (+13,6% orgánico), consolidando el fuerte incremento registrado en 2010. En el segundo trimestre los ingresos reportados aumentan el 7% interanual. Los ingresos procedentes de clientes multisector, clientes externos a Telefónica, crecen por encima de la media y aumentan el 17,5% interanual en el semestre, incrementando su contribución a los ingresos totales hasta el 50,2%.

El resultado operativo (OI) alcanza 63 millones de euros en los seis primeros meses de 2011 (+27,2% interanual; +26,5% en términos orgánicos), acelerando su crecimiento interanual tras una gestión más eficiente de los gastos de personal. El margen de explotación (OI) en los primeros seis meses del año se sitúa en el 7%, incrementándose interanualmente en 0,7 p.p. tanto en términos reportados como orgánicos.

El CapEx asciende a 29 millones de euros en el semestre, manteniéndose estable frente al registrado en el primer semestre de 2010.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Disney Channel presenta nuevos episodios de Gabby Duran: niñera de aliens a partir de esta semana

Llegan nuevas historias de la niñera más valiente e ingeniosa de la galaxia. De lunes a viernes a las 17:30, a partir...

5 consejos para que las casas de empeño generen confianza entre los consumidores

El inicio de cada año representa para las Casas de Empeño un aumento en su demanda entre un 10 y 15% derivado...

Mezcal Alipús es el segundo mezcal más consumido en bares del mundo

Mezcal Alipús recibe el año con grandes noticias, ya que en el  Annual Brands Report Drinks International 2021, que fue publicado hace...

Estudio desmitifica ideas sobre el café puro soluble o instantáneo y publica listado con las marcas que son café 100% puro

Un estudio de calidad llevado a cabo por la Profeco demostró que los productos de la marca NESCAFÉ©,...

Con Saba dile adiós preocupaciones durante las noches del periodo

Saba, una marca de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, tiene la certeza de...