Retira Ecoltec llantas usadas para mejorar el medio ambiente y prevenir el dengue

Más de 415 mil llantas usadas fueron retiradas en municipios de 14 estados de la República Mexicana y cuatro delegaciones del Distrito Federal en lo que va del año, como parte del programa de trabajo que Ecoltec, empresa mexicana dedicada al coprocesamiento de residuos industriales, ha llevado a cabo de manera conjunta con las autoridades para mejorar el medio ambiente y prevenir las enfermedades propias de la época del calor, como el dengue.
Los gobiernos municipales de: Colima, Tecomán y Villa de Álvarez en el estado de Colima; Saltillo, Coahuila; Palenque, Chiapas; Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Villa Guerrero y Metepec, Estado de México; Salamanca, Cortázar e Irapuato, Guanajuato; Acapulco, Taxco, Iguala y San Marcos, Guerrero; Guadalajara, Tlajomulco y El Salto, en Jalisco; Temixco y Tepoztlán, en Morelos; Agua Prieta, Nogales y Hermosillo, en Sonora; Teapa, Comalcalco, Cárdenas y Jalapa, en Tabasco; Minatitlán, Veracruz y Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad en Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas y las delegaciones políticas de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco del Distrito Federal contribuyeron en la recolección de los neumáticos en desuso para disminuir las fuentes de proliferación de los mosquitos transmisores del dengue pero también para reducir la contaminación ambiental y evitar la quema a cielo abierto de este material.
“El programa se está desarrollando de manera positiva, reflejándose en el incremento de Municipios participantes, gracias a la sensibilidad que han mostrado los gobiernos municipales y los jefes delegacionales en el D.F. Invitamos a que más municipios y delegaciones se sumen a este esfuerzo”, señaló Mauricio Echeverri, Director General de Ecoltec.
Las 415 mil llantas recuperadas fueron trituradas y coprocesadas, es decir, son incorporadas al proceso de producción de cemento como combustible alterno, sustituyendo parte de los combustibles de origen fósil. El coprocesamiento está considerado como un recuperador de energía frente a otros procesos que sólo se consideran como eliminación de residuos, como la incineración.
El sistema de recolección que diseñó Ecoltec se lleva a cabo en un esquema de participación tripartita, en el cual las autoridades locales acopian las llantas usadas, convocan y concientizan a la población para un mejor manejo de las mismas; los ciudadanos se deshacen de éstas y la empresa se encarga de triturar, transportar y coprocesar las llantas para darles la mejor disposición ambiental.
En este esquema, se ha logrado la reducción en los municipios de cementerios de llantas que constituían un riesgo para la salud pública en la generación de enfermedades y para el medio ambiente por el peligro de incendios.
Con más de 18 años de experiencia en el manejo y coprocesamiento de residuos industriales, Ecoltec, empresa filial de Holcim Apasco, utiliza avanzada tecnología e infraestructura para coprocesar residuos seleccionados de manera segura para la sociedad y el medio ambiente. Tiene capacidad suficiente para responder a las necesidades de los municipios y delegaciones en el manejo de éstos residuos.
Ecoltec cuenta con certificados como ISO9001 e ISO14001 y todos sus laboratorios están certificados por la EMA. Además, cuenta con certificado de industria limpia y todos los permisos emitidos por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el manejo y coprocesamiento de residuos.
De 2000 a la fecha, Ecoltec ha recolectado más de nueve millones de llantas usadas en México, coadyuvando en el mejoramiento del medio ambiente, en la prevención de enfermedades y disminución de incendios de este material al aire libre.
Debido al éxito de este programa, la empresa lo extenderá durante todo el año en dichas localidades y en las que deseen integrarse a éste, como parte de sus políticas del cuidado al medio ambiente y el mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes de cada comunidad.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

4 regalos para papá que puedes hacer en casa y sin gastar demasiado dinero

El Día del Padre, que este año se celebra el domingo 20 de junio, es una fecha que no puedes dejar pasar sin regalar...

¿Eres el otoño sexual en la primavera de tu pareja?

Entre los 40 y 55 años ocurren cambios muy notorios en los varones donde experimentan mucha fatiga, además de disminución del apetito sexual y...

“FIRST MAN, El primer hombre en la Luna” llega a Studio Universal

Un poco más de cincuenta años transcurrieron de la llegada del hombre a la Luna. Una odisea galáctica que asombró a la humanidad y...

Tu papá y su mejor amigo

¿Te has preguntado quién es el mejor amigo de tu papá?,  Es peludo, con 4 patas y ladra ¿Ya adivinaste? ¡Correcto! Su mejor amigo...

A Story for Dad: La invitación de Stella Artois a crear momentos extraordinarios entre padres e hijos

El Día del Padre es la ocasión perfecta para acercarnos a una de las personas más importantes de nuestra vida. Stella Artois se une...