Retoma su carrera musical con triunfal concierto Francisco Xavier

0
3867

Retoma su carrera en la escena musical Francisco Xavier; tras 22 años ausente, anoche cantó en Centro Cultural I, ante más de dos mil personas

Hace 22 años que Francisco Xavier no pisaba un escenario. El viernes por la noche, el cantautor hidalguense regresó por sus fueros… y triunfó.
Fue un concierto a beneficio de algunas instituciones, asociaciones civiles, sin fines de lucro. “Por darme un gusto, por disfrutarlo; para que mis hijos, que nunca me habían visto en un escenario, lo pudieran hacer. Ese fue el objetivo: disfrutarlo”.
El Centro Cultural I lució lleno la noche de viernes, y quienes pudieron disfrutarlo se quedaron complacidos. Una orquesta grande, un ensamble coral de 4 mujeres, y la compañía de la española Ana Cirré, como invitada especial, hicieron que más de dos mil psonas corearan temas de Camilo Sesto, algunas de Joan Manuel Serrat y, básicamente, los temas con los que el cantante se hizo popular en los años 80’s y 90’s, como ¿Qué es la libertad?, al que llamó su himno, o Déjennos vivir, con el que participó en alguno de los festivales OTI, que organizaba Raúl Velasco para Televisa.
“Imagínate: 22 años sin pisar un escenario, me siento muy contento, muy conmovido por los aplausos, el cariño de la gente”, dijo.
También explicó que hace unos 3 años había intentado regresar a la escena musical, luego de que hace muchos años había abandonado el escenario para dedicarse a la familia, y que “grabamos un disco, hicimos una gira de promoción en dos-tres programas, pero dejamos el proyecto, por situaciones ajenas a mi, y decidí guardar e disco y esperar un mejor momento”.
Dijo que, en ese momento, “la industria discográfica, como yo la conocía, había cambiado; era otro esquema, otra fórmula. Así de ‘Dios mío, ¿qué es esto?’ Mejor me esperé y, nada, que ahora que trascendió lo de este show, pues han comenzado a llamarme para fechas, se está armando una gira, probablemente.
“¿Que si es mi regreso? Sí, creo que sí”.
En su carrera, que duró 11 años activa, Francisco Xavier vendió cerca de 8 millones de los 19 discos que grabó para la extinta compañía discográfica PolyGram; discos que fueron de boleros, de baladas y conceptuales.
“Y nunca fui el top; ahí estaba, ¿no? Batallando, entre todos, pero reconozco que no era yo el número uno pero, gracias a Dios, nos fue muy bien en ventas; ahora que quise regresar necesito entender el nuevo esquema, las nuevas formas de colocar un tema, pero creo que, si esta noche, como me dices, suena a que vienen del corazón, me tranquiliza, porque todo lo que hago nace de ahí, de mi corazón, y nada me hace más feliz, que el público así lo vea”, enfatizó.
“No me interesa desplazar a nadie ni que dejen de escuchar lo que escuchan los jóvenes; me interesa, sí, que conozcan otro tipo de música con la que posiblemente se ayuden a decir con el corazón, lo que a veces es difícil decir con palabras”.
¿Por qué te retiraste? ¿Por dedicarte a la política?
“No, no… lo mío con la política fue circunstancial. Yo ya me había alejado del medio. Llevaba año y medio sin trabajar porque me había casado y estaba formando una familia. Lo que viví era algo que anhelaba: paz, una familia, y me gustó tanto que ya no regresé. Ya luego, por mi inmadurez, por un pleito, acepté entrar a la política, que ha sido un camino muy complicado. Yo vivo en Hidalgo con mi mujer y mis cinco hijos, y somos felices; podemos andar en la calle, como si nada, sin seguridad, porque somos gente de bien; es un pueblo donde todos nos conocemos, y saben quién soy, qué hago, qué he hecho.
“Pero, sí, este es mi regreso a los escenarios, y le pido a Dios que me permita seguir cantando y encontrar, como esta noche, con gente tan generosa con su cariño y aplausos”, concluyó.

Leave a Reply