Home Entretenimiento Riden homenaje al muralista Salvador Almaraz en el FICIP

Riden homenaje al muralista Salvador Almaraz en el FICIP

0

 

*El artista es una de las figuras relevantes de la plástica guanajuatense

 

*Proyectan en el festival el documental Un retrato de Diego. La revolución de la mirada

 

Al ser el muralismo el tema central de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP), en su segundo día de actividades se le rindió homenaje al pintor guanajuatense Salvador Almaraz.

 

Nacido en Irapuato, Almaraz es un autor de más de 80 años que ha encontrado en el muralismo su manera de expresar su relación con el arte, a través de obras que han seducido la mirada lo mismo en México, Cuba o Chile.

 

Por motivos de salud el artista no pudo asistir a Mineral de Pozos para recibir el tributo que el FICIP le brindó, en su representación estuvo presente su sobrino Jesús Michel Almaraz, quien dijo que el  muralista tiene varios proyectos plásticos para desarrollar en Guanajuato.

 

Como parte de este reconocimiento se presentó un testimonial donde el maestro Almaraz habla de su carrera, sus procesos creativos, su experiencia de crear obras en diferentes partes del mundo.

 

Previo al homenaje, realizado en los vestigios de la iglesia inconclusa de Mineral de Pozos, se proyectó el documental Un retrato de Diego. La revolución de la mirada, realizado por Diego López y Gabriel Figueroa hijo.

 

El filme cuenta con el apoyo en su producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y tiene como punto de partida unas imágenes encontradas de lo que supone sería el material de un cortometraje donde el protagonista es Diego Rivera, con la dirección y fotografía de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

 

A través de estos materiales el cineasta Diego López, nieto del muralista; Gabriel Figueroa, hijo del legendario cinefotógrafo, construyen un espacio de reflexión sobre estas tres figuras de la creación en México.

 

El filme plantea los diferentes Diegos que habitaron en Rivera, pero sobre todo crea un puente comunicante entre el cine de Figueroa, la pintura de Diego y la fotografía de Álvarez Bravo.

 

También, en el marco de actividades del Festival de Cine de Pozos el grupo Maxorhu ofreció un concierto de música prehispánica.

 

El FICIP es un encuentro que tiene como misión acercar el cine al público del pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato, además de crear un espacio de convergencia para la cinematografía independiente en el país.

 

Para mayor información sobre las actividades del festival consultar: www.ficip.mx

NO COMMENTS

Deja un comentario