Riesgos catastróficos en tiempos de incertidumbre, la importancia de gestionarlos bajo un enfoque de riesgos

La temporada de huracanes ha iniciado por ello Lockton México, considera relevante tener a la mano información que sea de utilidad para la gestión de riesgos hidrometeorológicos y la cuantificación de su posible impacto en los negocios.

Aunado a lo anterior, el Covid-19 ha generado una disrupción mundial en términos de salud y economía; obligando a las empresas a implementar medidas extraordinarias para tratar de contener, en la medida de lo posible, el riesgo emergente que ha significado esta pandemia, por lo que cualquier desastre natural sumaría otra variable más a la de por sí compleja ecuación que representa nuestro entorno actual.

“Si bien es cierto que el Covid-19 no implica un impacto directo en las coberturas de propiedad, es un hecho que podría agravar el riesgo por los siguientes factores: la probabilidad de que el Equipo Responsable de Emergencias (ERE) no tenga disponibilidad al 100% ya sea por estar trabajando de manera remota o por un tema de salud; el hecho de que las empresas están recurriendo al sobreinventariado para mitigar cualquier riesgo en la cadena de suministro, lo cual podría traer consigo acumulación de valores por encima del promedio actual; y por último, en el caso de necesitar a contratistas o proveedores para resarcir cualquier daño posterior al evento natural, estos pudieran estar limitados también en capital humano debido al confinamiento, lo que reduciría la capacidad de respuesta”, señaló Ricardo Alvarado, Director Ejecutivo de Riesgos de Lockton México.

Prónostico Ciclones Tropicales 2020

Se estima un total de 30 a 37 eventos, considerando tormentas tropicales y huracanes de categoría 1 y 2 o “moderados” y categoría 3, 4 o 5 “intensos” en las zonas del pacífico y del atlántico, terminando en ambas zonas el 30 de noviembre del presente año.

De acuerdo al índice de Energía Ciclónica Acumulada (ACE por sus siglas en inglés), métrica utilizada para expresar la actividad de los ciclones tropicales, así como sus temporadas, se estima una severidad en huracanes con una actividad por encima de lo normal, es decir se prevé una actividad 25% por encima de la media histórica de los últimos 70 años, esto es del periodo 1950-2019 y entre un 5% a 10% por encima de la media histórica de los últimos 10 años, es decir 2010-2019.

“Es un hecho que el daño relacionado con huracanes puede ser prevenido o al menos minimizado. La llave del éxito es organizar y planificar a través de tres etapas: antes, durante y después de la tormenta”, mencionó Ricardo Alvarado.

Por lo anterior Lockton ofrece las siguientes sugerencias por etapas, que pueden incorporarse al plan de emergencia para minimizar los daños relacionados con los huracanes, en la nueva normalidad:

Etapa Sugerencia en base a la nueva normalidad
Planeación Previa Algunas empresas han decidido incrementar su inventario con la finalidad de dar continuidad a su negocio, en estos casos se recomienda actualizar la suma asegurada de su cobertura y establecer planes de contingencia. Tomar en cuenta que el Equipo Responsable de Emergencia (ERE) pudiera estar funcionando de manera parcial por causas del confinamiento o eventualidad en la salud, por lo que se recomienda formar y entrenar a un equipo que pueda reemplazar algún miembro del ERE,  en caso necesario. Designar a un observador del clima y su sustituto en caso de cualquier eventualidad.  
Durante el huracán Reajustar el plan de acción de emergencia bajo un escenario de un menor número de integrantes que lo ejecuten.
Después del huracán Establecer una comunicación continúa con los contratistas y proveedores para conocer su capacidad de respuesta para realizar un estudio de daños y hacer las reparaciones pertinentes, considerando los tiempos de disrupción actuales.

“El servicio meteorológico nacional puede dar una alerta con dos o tres días de anticipación para las zonas que puedan estar en la trayectoria de la tormenta. Una vigilancia de huracán se emite cuando los vientos son de 74 mph o 120 km/h o más, representan una amenaza posible dentro de las siguientes horas. Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones en 24 horas para la formación, por ello recomendamos encarecidamente utilizar la advertencia previa para comenzar a tomar medidas compatibles con el plan de emergencia”, puntualizó Ricardo Alvarado.

Lockton México a través de su área de Administración de Riesgos protegen el patrimonio de sus clientes proveyendo asesoría integral y a la medida en seguros y administración de riesgos. Esto incluye la identificación, el análisis y el control de sus exposiciones al riesgo, así como la determinación de alternativas para su financiamiento. Lockton busca diseñar, negociar, colocar y administrar los mejores programas de seguros y prevención de riesgos para las empresas, y proveer una asesoría personal en siniestros, para la correcta indemnización de las pérdidas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

VIBRANZA BLANC DE ÉSIKA

La fragancia de una persona es una ventana que nos demuestra un poco de sus cualidades, como su magia o la audacia con la...

¡El mundo mágico de Cazadores de Estrellas llega a Cartoon Network!

El corto, producido en Colombia, sigue las aventuras de tres amigos que van en búsqueda de una estrella y será emitido el 25 de...

Los tres sitios ecoturísticos que debes de visitar en México

A partir de la nueva era marcada por el COVID-19, el turismo se reinventó para dar entrada a oportunidades que buscan mejorar las propuestas...

50 BEST DEVELA 50 NEXT, UNA LISTA GLOBAL DE JÓVENES QUE ESTÁN MOLDEANDO EL FUTURO DE LA GASTRONOMÍA

·       La lista inaugural 50 Next está compuesta por personas de 34 países a lo largo de seis continentes, identificadas como líderes de la próxima generación en el ámbito gastronómico.  ·       Siete...

AVON reafirma su compromiso con las mujeres y lanza convocatoria a fundaciones para apoyar proyectos contra la violencia de género

●       En el marco de la Promesa para poner fin a la Violencia hacia Mujeres y Niñas, Avon lanza por tercer año consecutivo su convocatoria a...