Rius dijo que venía Oaxaca en franco retiro en un año lleva publicados cuatro libros

Eduardo del Río, Rius, radica en Oaxaca desde hace un año y dos meses. Dijo que venía a vivir el retiro de su trabajo como caricaturista, y ya ha publicado cuatro libros. “Yo no sé descansar, soy adicto al trabajo”, comentó durante la presentación de su cuarto título, Oaxaca de Rius (editorial Almadía).
     Dentro del programa del sexto día de la Feria Internacional del Libro (FILO) Oaxaca 2014, Rius estuvo acompañado del cartonista oaxaqueño Darío Castillejos y del ilustrador Alejandro Magallanes, con quienes conversó sobre el contenido de Oaxaca de Rius.
     En este libro, el afamado autor de más de un centenar de títulos en los que cuestiona al poder político y al capitalismo,  ahora, como residente distinguido de la ciudad sede de la filo aborda diversos aspectos de la cultura local, desde el comportamiento del oaxaqueño que “lo enreda todo como el quesillo”, hasta la distintas formas de doblar y comer una tlayuda.
     ¿Lograste descifrar la psicología del oaxaqueño? Preguntó Darío. “No me atrevo a tanto” atajó el maestro de varias generaciones de caricaturistas que acaba de cumplir 80 años, ochenta años entre los que no ha estado exento de palizas, detenciones y amenazas de muerte por su trabajo siempre crítico.
     Inquieto, hiperactivo, “es un chamaco”, dijo Darío, Rius ha recorrido a pie la ciudad  y la conoce mejor que muchos de sus habitantes. Por ejemplo: encontró 38 bibliotecas de las cuales se ha hecho aficionado. “Hay 38 bibliotecas, en 30 no se paran ni las moscas”, acotó.
     También ha recorrido la mayor parte de las iglesias. “Le aclaramos maestro que la Iglesia de la Defensa nada tiene que ver con la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional)” le advirtió su joven colega Darío.
     ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del oaxaqueño? Le preguntaron. “Que como todos los mexicanos llegan tarde a las citas, me paso una hora esperando a la persona con la que hice una cita y simplemente no llega. Como que tienen otro reloj biológico”.
     Entre bromas y veras, por otro lado, comentó que luego de la aprobación de la nueva ley de protección del menor  organiza un protesta para exigir se elimine el bautismo en los niños porque atenta contra sus derechos.
     “Todos nacemos ateos, se nos quita cuando nuestros papás nos llevan a bautizar. Nos echan agua bendita o agua mineral y nos vuelven católicos, lo cual es una falta de respeto a los derechos del niño. Imponerle una religión a una persona indefensa, atenta contra sus derechos humanos”, expuso.
     Ante la pregunta sobre cuál será su próximo libro, Rius dejó en claro que ya no piensa hacer otro libro personal pues ya le lloran los ojos al momento de dibujar. Sin embargo, anunció que está trabajando en la edición de un libro con la editorial Almadía del caricaturista oaxaqueño nacido en Tlaxiaco, RAM (Héctor Ramírez Morales), a quien calificó como un magnífico dibujante con quien mantuvo amistad en los años cincuenta, a quien nadie conoce, y que debido a problemas de alcoholismo falleció prematuramente y ya no tuvo tiempo de desarrollar.

 

FILO cede espacio para la libre expresión de familiares de joven normalista

Sensibles a los momentos en que vive el país en relación a la violencia y en particular al tema de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero, la tarde de este viernes la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) abrió el foro principal de la Feria a amigos y familiares de Christian Tomás Colón Garnica, quien forma parte de este grupo de normalistas.
     Ante su deseo de tomar la voz en el Foro principal de la Feria, las y los poetas Natalia Toledo y Rocío González, Fredy Chicangana, Hugo Jamioy y Vito Apüshana; así como los escritores Guillermo Fadanelli, Luigui Amara, Fabrizio Mejía Madrid y Fernando Rivera cedieron el micrófono a los familiares del joven Colón Garnica.
     No obstante el cambio de último momento en el Foro Principal de la Feria localizado en la Alameda de León, todas las actividades programadas en otras sedes de esta capital, continuaron con normalidad.
     La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), agradece la comprensión del público que esta tarde asistió al Foro Principal de la Feria con la intención de participar de nuestra programación literaria.
     Para este sábado 8 y domingo 9 de noviembre, ya la recta final de esta 34 edición de la FIL Oaxaca, las actividades en el Foro Principal y sedes alternas, continuarán con normalidad en los horarios establecidos.
     Los detalles de dicha programación pueden ser consultados en www.filoaxaca.com o en la gaceta impresa que se distribuye gratuitamente en el Foro localizado en la Alameda de León de esta ciudad.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Booking comparte los destinos más alegres para que celebres el Día Internacional de la Felicidad

Dicen que ser feliz no es la meta, sino el camino. Y como el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la...

UBS revela el auto de escudería Mercedes de la Fórmula 1 e inaugura exposición Guggenheim UBS MAP

UBS celebra el deporte y la cultura en México a través de dos destacadas plataformas de patrocinio globales con el Museo Guggenheim y con...

Mesoterapia

La estética del cuerpo humano es una de las principales preocupaciones actualmente. Debido al creciente interés de las personas por lucir bien, han surgido...

Cinco clásicos canadienses para visitar este invierno

• Canadá cuenta con diversas actividades invernales, ya sea para viajar en pareja o con la familia • Air Canada cuenta con vuelos de México a...
video

En septiembre, la aventura se llama TNT Cómics

El domingo 27 llega un especial ideal para los que tienen tinta en las venas. Marvel y Dark Horse Comics, convocados a la cita, de...