¿Sabes cómo funcionan las Afores y cuáles son sus beneficios?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son más que la cuenta en la que ahorras los recursos que recibirás cuando pongas fin a tu vida laboral, son un esquema que te permite como trabajador, ser dueño en la totalidad de los recursos que aportas a tu cuenta individual.

Las AFORES son instituciones financieras que se dedican a administrar, invertir y resguardar las aportaciones de tu cuenta individual. Para que las AFORES cumplan con su mandato de tratar de generar rendimientos con el dinero ahorrado, las administradoras invierten estos recursos en fondos de inversión especializados, dicho de otra forma, en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE)[1].

A continuación, Principal te comparte algunos de los beneficios de las AFORES para que puedas conocer mejor cómo funcionan tus ahorros para el retiro y aprovechar todas las ventajas que te ofrece.

Tienen un objetivo claro

De acuerdo con Consar, el esquema de las Afores tiene como objetivo ofrecer más alternativas de inversión en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores al aumentar la tasa de reemplazo[2]. Con Principal podrás estar al tanto de la actualización de estos rendimientos desde su portal en línea.

Ofrecen un sistema regulado

Las administradoras son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), autoridad que también establece un esquema de inversión de acuerdo con la edad de los trabajadores. Por ejemplo, a menor edad del trabajador, el dinero de tu AFORE se invierte en activos de mayor riesgo, que generan un mayor porcentaje de rendimientos, y a mayor edad, reduce el riesgo.

Esto puede ayudarte a cumplir una meta financiera, como juntar dinero para comprar un nuevo celular o dar el enganche de un auto nuevo[3].

Se conforma de diversas aportaciones

La aportación que se destina a las Afores es equivalente al 6.5% del sueldo del trabajador, cantidad que se descuenta automáticamente de la nómina de este por la empresa donde labora, y donde el patrón contribuye con el 5.150%, el empleado con 1.125% y el gobierno con 0.225%.

Permiten aportaciones voluntarias

Con las Afores puedes realizar aportaciones voluntarias, en el caso de Afore Principal, puedes realizarlas desde $50 pesos cada mes, y para que no olvides “hacer tu guardadito”, puedes domiciliar los pagos directo a tu cuenta de débito, o hacerlo desde la aplicación AforeMovil, para realizar los movimientos desde tu celular.

Se pueden realizar retiros parciales

Recuerda que después de dos meses de hacer las aportaciones voluntarias, ante alguna emergencia puedes disponer del dinero que ahorraste. Además, puedes realizar retiros parciales por desempleo y matrimonio, de acuerdo con Consar[4]. Realizar estos retiros impacta en el saldo de tu cuenta individual y en tus semanas de cotización, por eso es importante asesorarte para que más adelante puedas reponerlos y no afectar tu pensión. Principal te comparte todos los requisitos que se deben tomar en cuenta para estos trámites a través de su servicio en línea.

Registro de una cuenta Afore en automático

Todos los trabajadores que cotizan ante los servicios de seguridad, ya sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen una cuenta con una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), en donde se ahorran los recursos de los que dispondrás cuando te jubiles.

Esta información la puedes revisar con los servicios en línea de Principal y estar al corriente de los movimientos y ahorro de tu pensión, así como hacer uso del Semáforo para tu Retrio, el cual te permitirá conocer si vas por buen camino para alcanzar tu objetivo o si es necesario realizar Aportaciones Voluntarias.

En el caso de que no tengas Afore, puedes darte de alta por cuenta propia para acceder a los beneficios de este sistema de ahorro, modalidad en la que las aportaciones al ahorro corren por tu cuenta[5].

Beneficios adicionales

Principal te premia cada vez que ahorras en tu cuenta individual Afore o Fondo de Inversión, mientras más ahorres, mayores son los beneficios. Principal creó una Alianza con Club Premier, programa de lealtad líder en México, con el cual podrás acumular Puntos Premier, con los cuales puedes adquirir desde artículos de la Tienda en Línea de Club Premier, experiencias, estancias en hoteles, vuelos y más.

Mientras más ahorres con Principal, acumularás más Puntos Premier con los que puedes adquirir boletos de avión, gadgets, consolas, o electrodomésticos disponibles en la Tienda en Línea de Club Premier.

Acércate con los expertos de Principal para que conozcas tus opciones y obtengas beneficios. También puedes entrar al portal de Educación Financiera de Principal para encontrar más información para entender mejor cómo funcionan las Afores y las mejores prácticas para alcanzar tus objetivos financieros.

Recuerda que tu Afore es tu ahorro, tu dinero y tu futuro.


[1] https://www.gob.mx/consar/articulos/rendimientos-siefore-basica-y-adicional

[2] https://www.gob.mx/consar/articulos/se-modifica-el-regimen-de-inversion-para-transitar-de-un-esquema-de-multifondos-a-un-esquema-de-fondos-generacionales

[3] https://www.gob.mx/consar/articulos/beneficios-del-ahorro-voluntario

[4] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/retiro/540-retiros-parciales-por-desempleo-y-matrimonio-de-tu-cuenta-de-afore

[5] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/retiro/745-eres-trabajador-independiente

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Nat Geo Kids se llena de acción y aventura con el estreno de KINGDOM FORCE: EL ESCUADRÓN DEL REINO

Kingdom Force: El escuadrón del reino, una nueva serie animada cargada de acción y aventuras, llega a Nat Geo Kids a partir...

Después de dirigir por 12 años Air Canada, Calin Rovinescu, Presidente y Director General, se retirará en 2021

El Director General Adjunto y Director Financiero, Michael Roussea, sucederá a Rovinescu Air Canada anunció...

Etihad Airways realiza hoy primer vuelo comercial entre Tel Aviv y Abu Dabi

Los acuerdos de paz entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel están brindando muchos frutos en el sector turístico de ambas...

TRICK OR DRINK? #Halloween

Prepara un drink especial para esta temporada y no te pierdas los primeros dos cócteles que creó Oscar Valle embajador de rones de Bacardí y...

Los personajes de Disney ahora cuidan de tu bebé de la mano de Mama Bear

Ahora el momento de cuidado de tu bebé es mucho más divertido con la colección de Mama Bear with Disney, de venta...