GastronomiaVida y Estilo

¿Sabes cuál es la tecnología que está detrás de tu leche favorita?

Desde hace más de 20 años, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche, un producto que consumimos desde pequeños y que en un inicio llegaba de la vaca a nuestras mesas, y con el desarrollo de la industria lechera, hoy está disponible en todos lados para que más familias disfruten de sus beneficios en todas partes del mundo. 

Esto fue posible gracias a la tecnología aséptica o de ultra alta temperatura (UHT por sus siglas en inglés) en el sumistro mundial de alimentos. A través de este método de procesamiento y envasado, los productos de alimentos y bebidas, como la leche, se pueden almacenar de forma segura a temperatura ambiente durante varios meses sin conservadores ni aditivos. 

El objetivo de esta tecnología es maximizar la destrucción de microorganismos mientras se reducen los cambios químicos de la bebida pero, ¿cómo funciona?

Primero se realiza un proceso físico en la leche para evitar la separación de la grasa o formación de nata. Posteriormente,  el producto se calienta a una ultra alta temperatura durante aproximadamente cuatro a seis segundos para matar cualquier microorganismo dañino. Luego se enfría inmediatamente a una temperatura menor de 32 grados, lo que ayuda a mantener el sabor, la calidad y el valor nutricional. 

Una vez realizado el proceso, la bebida se coloca en un envase aséptico, como son los envases de Tetra Pak o tambien llamados de cartón laminado, el cual está compuesto por diferentes capas que ayudan a proteger los alimentos del aire, la luz y microorganismos.

Al eliminar la necesidad de refrigeración, la tecnología UHT brinda grandes beneficios como reducir el desperdicio de alimentos y permitir el acceso a la leche en lugares remotos. Ejemplo de ello son los programas de alimentación escolar en los que Tetra Pak ha participado desde hace 60 años beneficiando a millones de niños de todo el mundo con bebidas nutritivas. 

El gran aporte nutritivo de la leche, lo convierte en un alimento esencial de la etapa escolar. Entre sus principales aportes se encuentran:

  • El calcio, imprescindible para la formación y mantenimiento de huesos y dientes.
  • Vitamina D, importante para la absorción del calcio y proteínas de alta calidad.
  • Vitamina A, esencial para la piel y la vista.
  • Vitaminas del grupo B, ligadas al crecimiento y fijación de minerales.

Al impulsar métodos como la tecnología UHT, Tetra Pak contribuye a que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, aumentando el acceso a alimentos nutritivos, y reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos. 

Ahora ya lo sabes, esa leche en envase de Tetra Pak que tomas todas las mañanas cuenta con una gran tecnología que permite que la disfrutes en cualquier lugar y momento, aprovechando todos sus nutrientes. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar