¿Sabías que el Infonavit te presta más para ser verde?

0
80

El compromiso financiero que se adquiere al momento de comprar una propiedad no acaba cuando te dan las llaves del inmueble, hay otros gastos que debes cubrir como los servicios de agua, luz y energía eléctrica.

Si eres de las personas que siempre piensa a futuro, entonces te interesará saber que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) cuenta con un instrumento financiero llamado Hipoteca Verde.

Los detalles sobre este préstamo se encuentran en el contrato de apertura de crédito (en la parte de declaraciones, en el inciso K), ahí se especifica que el solicitante acepta recibir un monto adicional para la adquisición de aparatos modernos y eficientes que permitan el ahorro de energía eléctrica, agua y gas.

El documento menciona que la Hipoteca Verde también aplica si vas a construir tu propiedad, ampliarla o remodelarla y que los aparatos se deben conseguir con proveedores autorizados por el Infonavit, quienes también son los responsables de instalarlos.

Últimos datos del instituto de vivienda mencionan que hasta junio de 2017 otorgaron 147,818 hipotecas verdes y 26,838 estaban trámite.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com explicó que, aunque la instalación y costos de estas ecotecnologías son caros, a lo largo de su vida útil el balance costo-beneficio es positivo.

Por otro lado, Federico Sobrino, consultor inmobiliario y socio del Instituto de Administradores de Inmuebles, señaló que esta hipoteca es para todo tipo de vivienda y está disponible en el país entero.

El especialista opinó que debido a que este producto se creó en 2007, valdría la pena relanzarlo, ya que en un inicio beneficiaba al derechohabiente, pero con el tiempo los distribuidores autorizados sacaron mayor provecho.  

Consumo en los hogares

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informa en una tabla comparativa sobre el uso doméstico del agua en la Ciudad de México que, en actividades diarias como el uso del inodoro, aseo personal, limpieza del hogar, lavado del auto y ropa se gastan hasta 673.5 litros si se realizan de manera negligente, pero si se usan accesorios ahorradores y se emplean buenos hábitos únicamente se requieren 130.69 litros.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), el gasto promedio trimestral de los hogares mexicanos es de 28,144 pesos, de los cuales 2,670 se destinan a la vivienda, energía y combustible.

Además, la Encuesta Nacional Sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares 2018 (ENCEVI) detalla que es en la cochera y la calle donde más tiempo se usan los focos (4 horas, 17 minutos), le siguen el patio y la cocina. En cuanto al combustible, el más usado es el gas LP, principalmente para la cocción o calentamiento de alimentos.

La ENCEVI también menciona que el porcentaje de la población que usa un electrodoméstico con sello FIDE es bajo, refrigerador 28.6 por ciento, lavadora 17.7  

y aire acondicionado 13.6.

Este distintivo es una garantía que se otorga a los aparatos fabricados con materiales de alta eficiencia energética o que de alguna manera ayudan a su ahorro.

Los encuestados también declararon que las principales actividades que se realizan para cuidar la luz y gas son: apagar los focos, desconectar los electrónicos cuando no los necesitan, tapar los recipientes al cocinar, descongelar con tiempo los alimentos que van a preparar y apagar el piloto del calentador de agua.

El Infonavit señala que, si bien el ahorro que se obtiene con la Hipoteca Verde depende del tipo de crédito que se solicite y de la ubicación geográfica de la vivienda, al mes una persona puede ahorrar entre 100 y 500 pesos en servicios.

Este crédito no tiene vigencia, pero la institución recomienda canjearlo lo antes posible para economizar desde un inicio.

Deja un comentario