¿Sales de vacaciones? No te preocupes por la seguridad de tu hogar

0
141

Un estudio realizado por Signify a nivel internacional identifica las principales preocupaciones de las personas en torno a la seguridad de sus hogares durante la temporada vacacional y cómo atenderlas.

Cada año esperamos con ansias la llegada de la temporada vacacional de verano para salir de viaje y descansar de la rutina justo a la mitad del año; sin embargo, también nos acompaña un sentimiento de inseguridad por el tiempo que estaremos fuera de nuestros hogares.  De acuerdo con un estudio realizado por Signify, (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, 71% de las personas comparten esta preocupación y toman diversas medidas para tratar de mantener sus casas lo más resguardadas posible.

Casi la mitad de los encuestados (43%) se preocupa porque entren a robar a sus casas cuando están de vacaciones. Cabe destacar que los adultos jóvenes, entre 18 y 25 años, son los que más se inquietan en comparación con los adultos mayores de 55 años. Resulta que a los primeros les alarma haber dejado las ventanas abiertas (39%) o las luces encendidas (28%); solo 11% y 7% de los segundos dicen lo mismo. La investigación también muestra que los adultos jóvenes son más propensos a cerrar sus casas con doble cerradura cuando se van de vacaciones, mientras que los adultos mayores no (22% frente a 9%).

Por otra parte, más del 55% recurrió a pedirle a un tercero que visitara su hogar la última vez que se ausentó, y más de un cuarto (28%) considera que los vecinos son el elemento de disuasión más eficaz para los ladrones. En tanto que la segunda solución de seguridad más favorecida a nivel mundial, de acuerdo con el estudio, es la iluminación automatizada (23%).

En el caso de México, datos indican que 80% de los robos a casa-habitación son sin violencia, por lo que se entiende que hay una preferencia por delinquir cuando los dueños no estén[1]. Dejar las luces encendidas o bajar las cortinas, se consideran técnicas funcionales para alejar a los amantes de lo ajeno. En Estados Unidos, por ejemplo, 33% lo hace, mientras que en Suecia sólo 6%. Esto sugiere que cada región tiene identificada las prácticas de seguridad que más le funcionan.

Muchas personas ven un valor significativo en el uso de la tecnología para hogares inteligentes como una medida de seguridad efectiva. Casi tres de cada cuatro encuestados en todo el mundo (72%) están de acuerdo en que las luces conectadas a internet ayudan a reducir la probabilidad de que su casa sea saqueada.

“Las personas a menudo desean crear la ilusión de presencia en su casa cuando se van de vacaciones y creen, además, que estas técnicas ayudarán a lograrlo. Sin embargo, a los ladrones no les tomaría mucho tiempo descubrir que no hay nadie dentro. Aquí es donde la iluminación inteligente,  se convierte en un aliado, pues esta solución permite configurar y administrar las luces de forma remota y fácil para que imiten la rutina diaria de encendido y apagado del hogar, lo que proporciona una ilusión mucho más convincente de que hay alguien en casa, esto es posible con Philips Hue”, explica Norma Ruiz, Gerente de Marketing de Signify para México.  

Es por esto que Philips Hue es una solución ideal para sentirse seguro mientras se está fuera de casa, pues permite programar horarios de luz (por habitación o en toda la casa) para imitar esos momentos en que normalmente se llega a casa, y que se perciba como parte de la actividad diaria. La opción de aleatoriedad, por ejemplo, evitará que las luces se enciendan todos los días a la misma hora; e incluso se pueden integrar sensores de movimiento inteligentes y cámaras de video como una medida de seguridad adicional. Con estas medidas, sólo queda una opción: ¡Disfrutar plenamente de las vacaciones!


[1] Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México

Deja un comentario