CineEntretenimiento

Samba, drama sobre el amor interracial y la migración ilegal, de los directores de Amigos

• Omar Sy, el actor fetiche de la exitosa dupla de guionistas y directores Eric Toledano y Olivier Nakache, protagoniza Samba, al lado de la emblemática actriz Charlotte Gainsbourg.
• La migración africana a Francia y la tragedia de la deportación, aparecen en este drama sobre un huérfano que viajó a París para mantener a su madre y hermanas.
• Las diferencias raciales, la dureza de las condiciones de trabajo y de vida de los migrantes, así como el mundo de los trámites para solicitar la residencia legal y las duras condiciones de trabajo de 400 mil personas de los 2 millones 200 mil habitantes de París, son retratados en la cinta.
• Luego de estar en el xix Tour de Cine Francés, la película estrena el 23 de octubre en Guadalajara, Metepec, Monterrey y la Ciudad de México.

Detrás de la actitud ensimismada, silenciosa y hasta antisocial de un fornido, alto y bien parecido hombre negro que trabaja como lavaplatos en la parte más oculta de un restaurante parisino, se halla un trasfondo terrible: el hombre, simpático, carismático, pero con una tendencia inconsciente y casi incontrolable a meterse en problemas.

Samba Cissé, que tal es el nombre de este migrante ilegal originario de Senegal –sí, Samba como el baile, dirá, a manera de explicación−, se verá enfrentado a un dilema casi sin solución: aunque solicita insistentemente su permiso de residencia para poder trabajar legalmente en Francia, las autoridades se lo niegan constantemente y sufre constantemente el peligro de ser expulsado del país, un lujo que no puede permitirse, ya que su madre y su hermana dependen económicamente de él desde hace una década, tras la muerte de su padre, hecho que le forzó a dejar la escuela y a mudarse a París, donde vive hacinado con su tío, quien suele aconsejarlo y le sirve como figura de autoridad.

Al realizar los engorrosos trámites para intentar evitar su expulsión definitiva de Europa, el africano conocerá a Alice, quien trabaja en una organización no gubernamental que apoya a los migrantes, quien va saliendo de una crisis nerviosa, que le hizo causar baja laboral de su empleo como alta ejecutiva en una agencia de selección de personal y quien ha probado todo tipo de terapias, incluso con caballos. Al ayudar a Samba, la frágil e introvertida mujer hallará que el amor puede ser la más reparadora de las terapias.

El rostro de Samba (Francia, 2014), de Éric Toledano y Olivier Nakache, es de sobra conocido para el público, pues se trata de Omar Sy, protagonista de la exitosa y taquillera Amigos (Intouchables, Francia, 2011), la cinta previa de la dupla de guionistas y directores parisinos, en la que un misántropo millonario cuadrapléjico (François Cluzet), redescubre las ganas de vivir gracias a Driss (Sy), un enfermero impostor que logra quebrar la terrible muralla sentimental que ha erigido el desconfiado lisiado y que se convirtió, tras sólo nueve semanas en cartelera, en la segunda película francesa con mayor número de espectadores en su país y el tercero en recaudación, además de ser considerada el mayor fenómeno cultural de aquel año. Y junto a él, como la nerviosa e hipersensible Alice, aparece la figura de la actriz franco-inglesa Charlotte Gainsbourg, que se ha vuelto la intérprete fetiche en las recientes películas del danés Lars von Trier (Anticristo, 2009; Melancolía, 2011, y Ninfomanía Vol. 1 y 2, 2013).

Sinopsis:

“Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal y desde entonces ha tenido múltiples empleos. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir residencia legal, Alice intenta recuperar su vida. Cada uno busca salir de sus problemas, cuando el destino hace que sus historias se crucen. Entre humor y emociones, se acercan a la felicidad. ¿Y si la vida tuviera más imaginación que ellos?”.

La dupla de guionistas y directores de Eric Toledano (París, 1971) y Olivier Nakache (Suresnes, 1973), destacó desde sus primeros cortometrajes, Le jour et la nuit (Francia, 1995), La part de lʼombre (Francia, 1999), Les petits souliers (Francia, 1999, Premio del Público en el Festival de Cine de París) y Ces jours heureux (Francia, 2002), para posteriormente dirigir los largometrajes Je préfère quʼon reste amis (Francia, 2005), Nos jours heureux (Francia, 2006) y Tellement proches (Francia, 2009), previo al éxito internacional de Amigos y ahora Samba.

Esta dupla se han vuelto: “expertos en mostrar relaciones entre figuras antagónicas… La presencia de un personaje femenino, el que encarna la actriz de Nymphomaniac, ofrece un matiz distinto a los clásicos relatos de Toledano y Nakache. Por su parte, Omar Sy, el actor fetiche de estos realizadores, se ha convertido en una de las grandes estrellas del cine francés y ya ha dado el salto a Hollywood: ha rodado un filme con James Franco y completado su participación en la cuarta entrega de Parque Jurásico. Y todo gracias a Amigos, de la que Samba es una consecuente variación.”, reza el texto realizado a propósito del sexagésimo segundo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde Samba fue la película de clausura, fuera de competencia.

La actriz Izïa Higelin fue nominada en los Premios Cesar a Mejor Actriz de Reparto, mientras que Charlotte Gainsbourg también fue candidata a Mejor Actriz en los Premios Lumière, Luego de formar parte de las películas seleccionadas para el décimo noveno Tour de Cine Francés, que por primera vez recorrió todos los estados de la República Mexicana, Samba, tercer largometraje de la dupla de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache, con Omar Sy como protagonista, estrenará en la cartelera nacional este 23 de octubre, con 15 copias en salas de Guadalajara Monterrey, Metepec y la Ciudad de México, con distribución de Cinépolis.

Dirección y guión: Éric Toledano y Olivier Nakache. Guión: Olivier Nakache y Éric Toledano, basado de la novela Samba pour la France de Delphine Coulin. Fotografía: Stéphane Fontaine. Música: Ludovico Einaudi. Edición: Dorian Rigal-Ansous. Elenco: Omar Sy (Samba), Charlotte Gainsbourg (Alice), Tahar Rahim (Wilson), (Manu) e Issaka Sawadogo (Jonas). Productores: Nicolas Duval Adassovsky, Yann Zenou y Laurent Zeitoun. Compañías productoras: Quad y Gaumont. Duración: 118 minutos. Clasificación: B.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar