San Miguel de Allende se alista para el Convite de locos 2023
La bellísima ciudad de San Miguel de Allende nuevamente nos recuerda lo que es estar de buenas, ya que este domingo 18 de junio se festejará el Convite de Locos, una celebración llena de baile, música, colores, disfraces y mucha diversión.
¿Qué es el Convite de Locos?
Las calles de este importante destino turístico se llenan de música, color y un ambiente familiar, para disfrutar de esta festividad en honor a San Antonio de Padua, el «Santo de los Huertos», la cual se lleva a cabo cada año, el domingo posterior al 13 de junio.
Es así como San Miguel de Allende se paralizará por horas, a partir de las 10:00 de la mañana, para dar paso a más de 50 carros alegóricos que recorrerán las principales calles de la ciudad, acompañados de miles de personas disfrazadas de diversos personajes, como los tradicionales payasos, personajes de caricaturas, mitológicos e, incluso, políticos.
Su historia
Esta tradición nace de la danza de los hortelanos, la cual se bailaba en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Baylón. Debido a que la gente se agrupaba para ver la danza y no se les permitía danzar, se comenzó a incluir en ella hombres vestidos de espantapájaros, para asustar a los curiosos, a fin de que abrieran espacio para la danza; a estos personajes se les comenzó a llamar «locos».
Ya para el siglo XIX, el disfraz del loco fue evolucionando a trajes de coloridos payasos, con bombachas y máscaras de cartón o madera. En la actualidad los disfraces son tan variados como la imaginación lo permita.
Recomendaciones para asistir
Si decides asistir, utiliza ropa y calzado cómodo, usa protector solar y mantente hidratado. Recuerda que se cerrarán las principales calles, desde las 9:00 a. m. y hasta las 3:00 p. m. que finalice el recorrido, por lo que te recomendamos utilizar vías alternas para llegar a tu destino y/o por si tu hotel se encuentra dentro de la zona del recorrido y necesitas hacer check out. Por tu seguridad y la de los demás, evita empujar a las personas alrededor de ti, para que tu experiencia sea la mejor.
Terrazas para disfrutar
Cierra «con broche de oro» y descubre el verdadero sabor en la terraza Tres Marías, donde explorarás el universo de las cocinas argentina e italiana; B’ani, es una opción más en San Miguel de Allende, ya que cuenta con una hermosa vista a la mundialmente famosa parroquia de San Miguel Arcángel y un menú fresco de la granja a tu mesa. Si lo tuyo es la cocina mexicana moderna, La Doña de San Miguel es la opción ideal, ya que descubrirás nuevos sabores con sus postres especiales y carta, diseñados estratégicamente con productos de temporada. Estas tres terrazas son el spot perfecto para crear una noche inolvidable.
Forma parte de esta festividad y vive una experiencia auténtica en la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo, porque está mejor cada día.