San Miguel Inspira: tendencia vinícola, cine y bienestar en la mejor ciudad del mundo

 

  • Durante el mes de julio y agosto, San Miguel de Allende se engalanará con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y celebrará la Ruta del Vino con sus tradicionales Fiestas de la Vendimia; además ofrecerá diversas actividades como el Festival In lak’ech -la fiesta del espíritu-.

 

Como en años anteriores, San Miguel de Allende tiene preparada para este bimestre, una completa agenda de eventos y festivales que inspirarán a sus visitantes con diversas experiencias gastronómicas, artísticas y de un estilo de vida saludable. “San Miguel Inspira” tendrá como sedes a los recintos más emblemáticos de la ciudad y a las decenas de casas vinícolas que ya conforman la importante Ruta del Vino.

 

El gran inicio del programa, será con la décima octava edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se presentará del 17 al 21 de julio. Éste encuentro fílmico guanajuatense es reconocido a nivel mundial por su compromiso con la innovación, la creatividad y el fomento de la industria fílmica, y Turquía será el país invitado de este año. El Jardín Principal, Bellas Artes (Centro Cultural Ignacio Martínez “El Nigromante”), la Casa de Cultura, el Teatro Ángela Peralta, el histórico Teatro Santa Ana y el Panteón Municipal de la Salida a Celaya serán tan sólo algunas de las sedes para los homenajes, proyecciones cinematográficas, conferencias de prensa, conciertos y foros que conforman su programa de actividades en San Miguel de Allende.

 

Referente a este festival, Karla Aguilera Hernandez, Directora de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende comentó, “estamos orgullosos de ser nuevamente uno de los anfitriones del GIFF; eventos como este nos motivan a seguir trabajando para mantener a San Miguel como la mejor ciudad del mundo, un destino turístico de primer nivel y con una oferta cultural, gastronómica, de bienestar y de entretenimiento a la altura de los mejores destinos del mundo”.

 

Otro elemento que ha caracterizado a San Miguel como uno de los sitios con mejor calidad de vida tiene que ver con la industria del bienestar; el Slow Food, los centros de retiro, spas y las diversas técnicas o alternativas que los sanmiguelenses han desarrollado en la ciudad y que se presentarán en el marco del Festival In lak’ech –la fiesta del espíritu– del 14 al 16 de agosto en el Parque Juárez. Música, Yoga, Chi Kung, meditaciones, conferencias, talleres de espiritualidad, actividades para niños, danza, arte, cultura y bienestar con el objetivo de apreciar la cultura, raíces y tradiciones.

 

Y para maridar tan rico programa, llega la temporada de las vendimias, que es la oportunidad para que la internacionalmente reconocida Ruta del Vino sanmiguelense se muestre al mundo. Durante el mes de agosto se llevan a cabo las Fiestas de la Vendimias en los viñedos más representativos de la zona:

 

La Vinícola Toyán, que atraerá a los paladares más exigentes con su cosecha orgánica este 08 de agosto a partir de las 4 de la tarde. Durante la celebración habrá antojitos mexicanos, paellas, los tradicionales borregos, visitas guiadas a la cava, su cata de vinos (Ensamble Merlot & Cabernet Sauvignon, cosecha 2011 y un vino blanco, Sauvignong Blanc cosecha 2012), música en vivo y el concierto de gala de la intérprete “La Rumorosa”.

 

Para cerrar con broche de oro las fiestas, Cuna de Tierra, festejará el inicio de la cosecha con la tradicional pisa de uvas y la bendición de los frutos, donde además de disfrutar de la gastronomía de la región, habrá catas y degustación de vinos, quesos, panes, aceites y carnes frías, esto y más el próximo 29 de agosto a la 1 de la tarde. Este año, los chefs invitados Eduardo Wichtendahl Palazuelos y Susanna Palazuelos de Wichtendahl, prepararán recetas únicas que deleitarán el paladar de los asistentes; también habrá exhibiciones especiales como la “Museografía del Corcho” y “Museo del Juguete”, barra de alimentos gourmet, exposiciones y talleres.

 

San Miguel de Allende ha logrado posicionarse como ejemplo dentro de la importante región vinícola del centro del país, maridando con su extraordinaria gastronomía y oferta turística los encantos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

“Las Fiestas de la Vendimia son el pretexto perfecto para celebrar a la tierra y su cosecha; son el reflejo de la importancia que le hemos dado al turismo enológico de San Miguel. Sin lugar a dudas, esta tendencia al querer aprender más sobre la cosecha de la vid y el consumo del vino ha hecho que los vitivinicultores y apasionados del arte de plantar la uva, ofrezcan rutas y eventos como estos para aprender más del vino de esta región y sus alrededores. Pero más allá de un festejo, este trabajo que hemos realizado en equipo nos ha permitido cosechar notables beneficios de implicaciones sociales, turísticas y comerciales en beneficio de nuestra gente”, agregó Aguilera.

 

Durante estos meses San Miguel de Allende, estará lleno de inspiración y algarabía en sus calles y recintos, gracias a eventos como los que se presentarán este bimestre y que se suman a la oferta de actividades culturales en el Mejor Destino de México.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Diálogos Creative Collective: innovación pública y economía creativa

British Council impulsa la economía creativa con impacto social en México a través de la iniciativa multisectorial Creative Collective.

Alfombra roja El Rito

Gran invitación para la alfombra roja de la nueva pelicula de Anthony Hopkins "El Rito" cuya funcuión premiere en México será el próximo martes...

LLEGA CARENGO, LA PRIMERA PLATAFORMA MEXICANA PARA RENTAR UN AUTO ENTRE PARTICULARES DE FORMA SENCILLA, ECONÓMICA Y SEGURA

• Carengo es una nueva plataforma de renta de autos entre particulares en la Ciudad de México. Inicia operaciones en nuestro país Carengo,...

Destinos más emblemáticos para celebrar el día de muertos

• El Día de Muertos es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO • Esta fiesta incluye celebraciones tradicionales como las de Pátzcuaro y...

¿Por qué vale la pena asegurar tu hogar?

En México hay 32.9 millones de hogares según el INEGI y se estima que solo alrededor de un 4.5% está asegurado. Sea que se...