Sandoz® y Recorrido por la Salud® unidos en la prevención de enfermedades cardiovasculares en la población mexicana

-Durante los diversos Recorridos que se hicieron a nivel nacional en 2012, Sandoz® y Recorrido por la Salud® lograron la atención de 62917 adultos, de los cuales 11707 mujeres (18.60% del total) presentaban obesidad (Índice de Masa Corporal -IMC ≥ 30) y 4967 (7.89% del total) tenían cifras elevadas de presión arterial (≥140/90 mm Hg). Los hombres, por su parte (5926) -9.41%- presentaron obesidad y solo 1878 (2.98%) cifras elevadas de presión arterial-

Las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte en el país y en el mundo, ya que generalmente ocasionan infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales (embolias) y daños a los órganos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren en el mundo más de 17 millones de personas por padecimientos cardiovasculares. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se dan más de 250 mil eventos cardiovasculares en el mismo lapso, que resultan en más de 80 mil muertes anuales1.

Las enfermedades cardiovasculares forman parte de las llamadas enfermedades-crónico-degenerativas, llamadas así porque en el inicio de la enfermedad tienen un avance lento y éste puede ser desapercibido hasta que llega a etapas más avanzadas y más complejas de la enfermedad.

“Cuando en un vaso capilar inicia la obstrucción, aún se tiene tiempo para empezar con un tratamiento y lograr que se limpie el obstáculo evitando así un aumento en la presión arterial, sin embargo, si no tomamos alguna medida al respecto y no controlamos los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, el tapón de grasa que se forma en las arterias, denominado ateroma, puede llegar a obstruir toda la arteria y causar un infarto”, explica Miguel Antonio Martí García, Gerente de productos de Cardiología en Sandoz®, una empresa de Novartis® y aliada de Recorrido por la Salud®.

El ejecutivo recomienda realizar visitas periódicas al médico si es que se cuenta con muchos factores de riesgo para desarrollar alguna de estas enfermedades: antecedentes familiares de trastornos de lípidos (concentraciones elevadas de grasa en sangre), Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial u Obesidad.

Por su parte, Alicia Velásquez Garibay, Directora de Recorrido por la Salud®, comenta que lamentablemente las enfermedades cardiovasculares se han incrementado en los últimos años. Pese a que siempre se ha creído que afectaban más a los hombres, dice, es una de las principales causas de muerte de las mujeres. “Los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares son malos hábitos dietéticos, el sedentarismo, sobrepeso u obesidad, los niveles altos de estrés, consumo de anticonceptivos con estrógenos (automedicados sin supervisión médica), el consumo de alcohol y el tabaquismo”.

“Dentro de los hábitos dietéticos nos encontramos con el alto consumo de hidratos de carbono simples (galletas, pastelillos, por ejemplo), grasas saturadas (manteca, mantequilla, algunos lácteos enteros, etc.), alimentos prefabricados con gran cantidad de conservadores, la sal y, un bajo consumo de fibra. Dichos alimentos producen una alteración en nuestras reservas de grasa, incluida la cantidad de lípidos en sangre; esta concentración elevada de forma constante da como resultado lesiones en corazón y vasos capilares por obstrucción de estos últimos” menciona, entre tanto, Miriam Gutiérrez, Nutrióloga del Recorrido por la Salud®.

Empresas con alto sentido de Responsabilidad Social en contra de enfermedades cardiovasculares

Durante los diversos Recorridos que se hicieron a nivel nacional en 2012, Sandoz® y Recorrido por la Salud® lograron la atención de 62917 adultos, de los cuales 11707 mujeres (18.60% del total) presentaban obesidad (Índice de Masa Corporal -IMC ≥ 30) y 4967 (7.89% del total) tenían cifras elevadas de presión arterial (≥140/90 mm Hg). Los hombres, por su parte (5926) -9.41%- presentaron obesidad y solo 1878 (2.98%) cifras elevadas de presión arterial.

Miguel Antonio Martí, informa que Sandoz®, como empresa de Novartis®, está comprometida en pro de la salud y bienestar de los mexicanos, de ahí su interés por trabajar en estas brigadas con Recorrido por la Salud® pues les interesa el paciente y su salud.

“En Sandoz®, como una división de Grupo Novartis®, estamos comprometidos en ofrecer medicamentos asequibles y de calidad mundial para tratar diversos padecimientos como son hipertensión, control de lípidos, antibióticos, neurológicos y deficiencia hormonal”, concluye.

Recorrido por la Salud® es un proyecto de la empresa VELAGO, S.A. de C.V., que se ha encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada. Las empresas alidadas a los diversos Recorridos por la Salud son: Bimbo, Ricolino, Barcel, Marinela, Aladino, Infra Médica, Cardio Check, Glucolab, Laboratorio Sandoz®, Sanofi Aventis y Holcim Apasco.

Fuente consultada
1. http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/132011/17-millones-mueren-por-enfermedades-cardiovasculares
2. http://www.geriatria.salud.gob.mx/descargas/programa_nacional_salud.pdf
3. http://www.nutriciaclinico.es/pacientes_enfermedades/cardiovasculares_tratamiento.asp
4. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html

Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78 o visitar info@recorridoporlasalud.com y www.recorridoporlasalud.com. En las Redes Sociales, seguir en Facebook /recorridoporlasalud y en Twitter @VELAGOFITNESS, o *envía VELAGO al 25558.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡Es hora de cantar y divertirse con el karaoke de Cartoon Network!

Diviértete con desafíos con Manzana y Cebollín, Los Jóvenes Titanes, Escandalosos y otros personajes, que estarán en la televisión y las plataformas...

Todo el sabor de Asia con un Yakimeshi de coliflor al estilo Carbonell

¿Cuántas veces no has querido repetir el platillo de tu restaurante favorito, pero no sabes cómo cocinarlo ni...

Península Restaurante y su increíble nuevo menú

• Tuétanos a las brasas, ensalada de espinaca, crema de almejas, corte New York y originales cócteles como...

Dale un boost a tu vida sexual consumiendo cacahuates y crema cacahuate

Por Esther Schiffman Selechnik Nutrirlo La actividad sexual está muy relacionada con el estilo de...

Cerveza Corona establece el brillo como estándar de calidad en el proceso cervecero

Maestros cerveceros mexicanos reconocen que el brillo en el líquido de una cerveza puede medirse, además, de acuerdo con los expertos, es...