Se acerca la iii Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”

  •          En el marco de la décima sexta edición del Festival Cumbre Tajín, “El Cine en la Cumbre” contará con participantes del todo el mundo.
  •       Es una iniciativa de la Escuela de Cine del Totonacapan que forma parte del Centro de las Artes Indígenas.

El Festival Cumbre Tajín será el marco para la III Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre”, del 19 al 23 de marzo de 2015. Ante la aceptación que han recibido las ediciones pasadas, “El Cine en la Cumbre” esparce su luz como un detonante de la cinematografía como vocera cultural, mediante la interacción con realizadores de diversas naciones y el acercamiento a las cosmovisiones de los pueblos originarios y las culturas urbanas.

Cabe mencionar que las ediciones anteriores de la Muestra han permitido que los directores de cine y otros invitados participen activamente e intercambien puntos de vista con la comunidad Totonaca. Esto incluye el acercamiento al Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución educativa apoyada por el DIF estatal de Veracruz, para escuchar la palabra sabia de los Abuelos y conocer las expresiones Totonacas a través de la medicina tradicional, la alfarería, el bordado, entre otras enseñanzas.

De igual modo se han concretado grandes alianzas con IMCINE, Short Shorts Film Festival, Ambulante Más Allá y los colectivos centroamericanos Mejoda con sede en Cali, Colombia, y el portal especializado en comunicación indígena Yepan con sede en Buenos Aires y en Temuco, Chile.

Para esta ocasión, se continuará trabajando con tres ejes temáticos: Cine de México, Cine del Mundo y Raíces, el cual refleja la realidad de los pueblos originarios desarrollada desde la óptica de realizadores indígenas o no indígenas. Habrá también conferencias y películas invitadas en las dos sedes: la sala de proyección Esperanza García Dionisio, ubicada en el Nicho de la uv, en el Parque Takilhsukut y en el Pueblo Mágico de Papantla donde se realizarán proyecciones al aire libre en lugares de convivencia común.

Cabe mencionar que las tres sedes de Cumbre Tajín son: la zona arqueológica de El Tajín, el Parque Takilhsukut y el Pueblo Mágico de Papantla, en Veracruz y la oferta artística y cultural es vasta incluyendo, además de la Muestra, teatro, exposiciones, talleres, ceremonias, danzas, juegos, degustaciones, pláticas, presentaciones editoriales, etcétera.

La Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre” es un proyecto de la Escuela de Cine del Totonacapan, que a su vez forma parte de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del CAI, incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta Casa cuenta con una colección de más de 21 películas hechas en el Totonacapan. En sus inicios, el proyecto propuso crear un laboratorio de creación audiovisual entre Totonacas, Nahuas y mestizos del estado de Veracruz.

Con estos audiovisuales, la cultura Totonaca ha viajado por el mundo además de que han sido reconocidos en múltiples festivales nacionales e internacionales, como por ejemplo Voladora, realizado por Chloe Campero que obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival de Video Indígena de Morelia, en 2009 o la Mención honorífica a El llanto de la tierra, dirigido por Lucio Olmos, en el Short Short Film Festival de 2008.

Después de formar a tres generaciones de videastas Totonacas y mestizos en la creación audiovisual, hoy la cuarta generación invita al pueblo nahua de Benito Juárez, Veracruz a compartir su mirada y visión del mundo a través de la cámara, además de recibir a los participantes de la Muestra Internacional “El Cine en la Cumbre” para propiciar un diálogo a través de la imagen.

Para saber más, visita la página www.cumbretajin.com 

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

El lazo de Bodas

Anteriormente era costumbre que el lazo trajera flores en el centro, ahora los lazos pueden ser de plata, de listón o de cualquier material...

El nuevo Hyundai i30 Fastback N: el diseño de un cupé deportivo, con la diversión de manejo “N”

El nuevo i30 Fastback N combina un diseño sofisticado y elegante con el comprobado factor N de diversión al conducir. Es el primer cupé...

Mezcal Oro de Oaxaca para este Día de las Madres

Se acerca el Día de las Madres, una de las fechas más especiales del año, donde lo esencial es compartir y disfrutar...

Los básicos sobre el colágeno hidrolizado

· Develamos 5 realidades sobre el colágeno que te serán de gran utilidad. · ...

El primer sedán equipado con tecnología Co-Pilot360, Nuevo Fusion 2019

• Ford presenta Ford Fusion 2019 en las versiones a gasolina Titanium y SEL, así como su versión híbrida SEL, con mayor tecnología y...