Se amplía brecha de competencias digitales en el mundo, según índice global de Adecco Group

  • Grupo Adecco se compromete a mejorar las capacitaciones o reciclar laboralmente a cinco millones de personas para 2030.
  • Suiza encabeza el ranking del Índice Global de Competitividad de Talento 2020, seguida de Estados Unidos y de Singapur, en segundo y tercer puesto respectivamente. México ocupa el lugar 69.

La falta de competencias digitales está ampliando la brecha entre las naciones con altos ingresos y el resto del mundo, según las conclusiones que se desprenden del estudio de Adecco Group, la empresa líder del mundo en soluciones de recursos humanos, en asociación con el INSEAD y Google.  

El Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) 2020, publicado en el Foro Económico Mundial en Davos de este año, revela que Suiza sigue liderando el mundo en materia de competitividad de talento. El país lleva situado en el primer puesto de la clasificación desde la primera publicación del índice, en 2014. Estados Unidos desciende de la tercera plaza a la segunda y desbanca así a Singapur, que este año queda tercera, un puesto por debajo del que ocupaba en 2019.  

En general, los países con altos ingresos dominan la lista de los 25 primeros, y el índice demuestra que estos principales “líderes del talento” están distanciándose a pasos agigantados del resto del mundo, una fractura que se intensificará con la irrupción la Inteligencia Artificial (IA) y la brecha entre las competencias digitales a ella asociada que se ha producido entre las industrias, los sectores industriales y las naciones.

Adecco Group, consciente de este desfase de capacidades y de la importancia que tiene invertir en capital humano, se ha comprometido a mejorar la capacitación de cinco millones de personas de todas sus empresas para 2030. Este esfuerzo por el “reskiling” (reaprendizaje profesional) estará dirigido por el organismo de desarrollo y formación del Grupo, General Assembly, que se especializa en dotar a las personas y a los equipos de las competencias digitales más requeridas en la actualidad, incluidas la ciencia de los datos y las capacidades de codificación y aprendizaje automático.

En el caso de México ubicado en la posición 69, es considerado una potencia económica de la región de América Latina y el Caribe, sin embargo, está por debajo de la media en términos de puntaje GTCI. México se desempeña relativamente bien en el pilar de crecimiento (45º), que se basa en rendimientos bastante sólidos en los tres subpilares. Su mayor desafío se refiere a la apertura interna (102º), que disminuye la capacidad del país para atraer (90º) talento.

Sobre el Índice de 2020, el CEO de Adecco Group, Alain Dehaze, ha declarado:

Conforme las máquinas y los algoritmos siguen afectando una multiplicidad de tareas y responsabilidades, y casi todos los empleos tienen que reinventarse, nunca antes había sido fundamental contar con el talento apropiado.

Esta década se caracterizará por una revolución en el reskiling, centrada en las ‘capacidades fusionadas’, que permitirá a humanos y máquinas trabajar en armonía en un modelo híbrido. Con esto en mente, Adecco Group está comprometido a mejorar y renovar las capacidades laborales de cinco millones de personas en todo el mundo para el año 2030, con el objetivo de dotar a las personas de la capacitación para el futuro que les permita prosperar en la era de la IA”.

El informe GTCI de este año se centra en el tema del talento mundial en la era de la IA: cómo se desarrolla y se equipara en los mercados, y la cuestión de si los avances actuales se encaminan hacia una solución sostenible para la sociedad a largo plazo. En concreto, el informe concluye que más de la mitad de la población del mundo en desarrollo carece de capacidades digitales básicas, y que esta brecha en los conocimientos digitales está agrandándose mientras unos pocos países progresan a gran velocidad y la mayoría de las naciones en desarrollo quedan rezagadas.

En general, las ciudades que poseen capacidad demostrada para estar preparadas para el futuro se auparon a los primeros puestos, y las actividades en campos que incluyen la IA, la tecnología financiera y la tecnología en medicina, favorecen el rendimiento del talento de las cinco primeras posiciones de la tabla. Cada vez más, muchas ciudades están convirtiéndose en bancos de pruebas de las nuevas herramientas basadas en la IA, como el reconocimiento facial, la televigilancia y los vehículos autónomos. El éxito de estos instrumentos varía de unas ciudades a otras, pero las que consigan salir airosas se convertirán en centros de IA que poseerán un caldo de cultivo de talentos para implantar soluciones globales de forma sostenible.

Acerca del Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) 2020

El Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI), actualmente en su séptima edición, es un instrumento de comparación, de periodicidad anual, que clasifica países y grandes ciudades según su capacidad para desarrollar, atraer y retener el talento. Creado en 2013 por INSEAD en asociación con Adecco Group, el informe proporciona una herramienta a Gobiernos, ciudades, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro para diseñar sus estrategias para el talento, superar los desfases del talento y ser competitivos en el mercado mundial. El GTCI contempla los parámetros de naciones y organizaciones, y genera ideas que sirvan de inspiración a la acción. El índice de este año incluye 70 variables y cubre 132 países y 155 ciudades de todos los grupos de ingresos y niveles de desarrollo. El GTCI es un índice compuesto, basado en un modelo input-output sólido y centrado en la acción, para que los responsables políticos y los líderes empresariales se informen y den respuesta a sus conclusiones.

La edición de 2020 versa sobre el tema del talento mundial en la era de la inteligencia artificial. El informe estudia cómo el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no solo está cambiando las características del trabajo, sino que también está imponiendo una reevaluación de las prácticas laborales, de las estructuras corporativas y de los ecosistemas de innovación.

Para más información:  

Apéndice

Los 20 primeros países del informe de 2020

En esta séptima edición, Suiza sigue liderando el Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI). Estados Unidos y Singapur se sitúan respectivamente en segundo y tercer puesto, en un intercambio de posiciones con respecto al ranking del año pasado.

A estos tres primeros les siguen Suecia (4.ª), Dinamarca (5.ª), Países Bajos (6.ª) y Finlandia (7.ª).

Yemen (132.ª) ocupa la última posición de la tabla de este año, al igual que en 2019, justo por detrás de Congo (130.ª) y Angola (131ª).  

Como en años anteriores, las mejores clasificaciones están asociadas con economías de más altos ingresos.

Las políticas y prácticas que propician la competitividad del talento en las naciones desarrolladas son menos susceptibles a la inestabilidad política y socioeconómica.

Los países con más altos ingresos poseen una infraestructura estable que les permite invertir en aspectos como la enseñanza continua, la mejora y el reciclaje de las capacitaciones, y la atracción y retención del talento mundial.  

PAÍS PUNTUACIÓN CLASIFICACIÓN GLOBAL (2020) CLASIFICACIÓN ANTERIOR (2019) MOVIMIENTO
Suiza 81,26 1 1 0
Estados Unidos 79,09 2 3 +1
Singapur 78,48 3 2 -1
Suecia 75,82 4 7 +3
Dinamarca 75,18 5 5 0
Países Bajos 74,99 6 8 +2
Finlandia 74,47 7 6 -1
Luxemburgo 73,94 8 10 +2
Noruega 72,91 9 4 -5
Australia 72,53 10 12 +2
Alemania 72,34 11 14 +3
Reino Unido 72,27 12 9 -3
Canadá 71,26 13 15 +2
Islandia 70,90 14 13 -1
Irlanda 70,45 15 16 +1
Nueva Zelanda 69,84 16 11 -5
Austria 68,87 17 18 +1
Bélgica 68,87 18 17 -1
Japón 66,06 19 22 +3
Israel 65,66 20 20 0

Las 10 primeras ciudades del informe de 2020  

Las ciudades que ocupan los primeros puestos son aquellas que rinden bien en los cinco pilares del espectro del talento. La ciudad que ocupa la primera posición, Nueva York, ofrece una clara demostración de esto, pues ha quedado entre los diez primeros puestos en cuatro de las cinco categorías. Las ciudades funcionan como bancos de pruebas de las nuevas herramientas basadas en la IA, como el reconocimiento facial, la televigilancia y los vehículos autónomos. El éxito de estas tecnologías varía de una ciudad a otra, y vale la pena observar detenidamente estos resultados antes de que dichas herramientas puedan implantarse de forma sostenible a gran escala y a largo plazo.  

CIUDAD PUNTUACIÓN CLASIFICACIÓN GLOBAL (2020) CLASIFICACIÓN ANTERIOR (2019) MOVIMIENTO
Nueva York 73,7 1 8 +7
Londres 71,7 2 14 +12
Singapur 71,4 3 17 +14
San Francisco 68,1 4 12 +8
Boston 66,8 5 6 +1
Hong Kong 66,4 6 27 +21
París 65,7 7 9 +2
Tokio 65,7 8 19 +11
Los Ángeles 62,8 9 22 +13
Múnich 61,9 10 20 +10
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Chop Suey de carne, ave o camarones

200 grs. Carne blanda p/p 250 grs. Dientes de dragón 1/2 kg. porotos verdes o apio 1/2 coliflor 1 brócoli 1 zanahoria 1 pimiento morrón Sal jenjibre Salsa de soya Cortar todas las verduras...

El portugués nuno júdice y el mexicano francisco hernández obtienen el Premio de Poesía “POETAS del Mundo Latino Víctor Sandoval” 2014

  El Encuentro es promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, en colaboración con el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través del Instituto Cultural...

Realizarán Cumbre Satelital para América Latina

  Euroconsult, en cooperación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, celebrará la primera edición de la Latin American Satellite Communication & Broadcasting Summit...
video

Un nuevo concepto del buen comer a través de Atún Dolores Premium

• Basado en el Estudio Global sobre Salud y Percepciones de Ingredientes, 63% de los mexicanos tratan de incluir en su dieta más pescado y...
video

Mañana estreno de Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny sólo en Netflix

Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny cuenta una historia épica de amor perdido, amor joven, una espada legendaria y una última oportunidad a...