Se conmemora mañana el vuelo del primer avión construido en México, el Latinoamérica

La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), continuando con su misión de difundir la historia de la aviación local y regional, conmemora cien años del vuelo del primer avión construido enteramente en México por un ingenioso hidalguense.

En 1912, cuando las actividades aeronáuticas en México eran aún escasas, el ingeniero de origen francés radicado en la capital, Jacques Poberejsky, encargó al mexicano Juan Guillermo Villasana la construcción de un avión del tipo Deperdussin con la finalidad de poner en práctica los conocimientos que sobre el vuelo adquirió en Bélgica.
“Para ello, Villasana pidió al propietario de uno de esos aviones tomar las medidas del mismo para hacer un modelo similar, diseñando primero los planos con las dimensiones y características del aparato. El resultado fue un avión monoplano de ala alta dotado con un motor de la marca Anzani de 80 caballos que el mismo Poberejsky trajo junto con una hélice de madera en uno de sus viajes a Francia, quedando instalado según la concepción del modelo y probado en tierra el 11 de abril de 1912. Al resultar satisfactorio el trabajo, se programó un vuelo para los días siguientes”, relató Alfonso Flores, Presidente de la SMEAL.

“El 29 de mayo, en el Campo de Balbuena en la Ciudad de México, Poberejsky trepó a la carlinga del avión construido a base de madera, herrajes metálicos y forrado en tela, con la firme intención de remontar el cielo de la ciudad. El aparato, bautizado como LATINOAMÉRICA, fue el primero en construirse enteramente en México y en el continente del mismo nombre, el cual completó el vuelo sin incidentes ni faltarle potencia alguna, como se pudiera esperar si se considera la gran elevación del Valle de México”, agregó el investigador.
Posterior al suceso, Poberejsky voló el avión en distintas ocasiones con gran éxito hasta que una noche el techo del hangar donde se guardaba cayó, aplastando el aparato que no pudo repararse y convirtiendo aquél en el lugar de su nacimiento y muerte.

“Pese a lo ocurrido, la visión, conocimientos y habilidades de Juan Guillermo Villasana hicieron posibles la consumación de un sueño, basando su diseño en un modelo europeo del cual tomó lo mejor para crear un nuevo avión, sin otro propósito de aportar algo nuevo a una industria que apenas nacía. Hoy, a cien años del suceso, recordamos un momento histórico para la aviación en México y Latinoamérica”, señaló Oscar Ramírez, Director de Investigación y Cultura de la SMEAL.

Juan Guillermo Villasana López (1891-1959). Fue uno de los más importantes precursores de la Aviación en México. Dentro de sus múltiples aportaciones figura la invención de la afamada Hélice Anáhuac que rompió los estándares tanto en prestaciones como en desempeño hasta entonces logradas solo con hélices extranjeras. Ya como Ingeniero Aeronáutico, impulsó fuertemente la Aviación Nacional hasta su muerte.

Jacques Poberejsky. Nació en Francia donde se graduó como ingeniero metalúrgico, tomó un curso básico de vuelo en Bélgica y tiempo después radicó por una temporada en México, dedicado a sus negocios como representante de organizaciones industriales y comerciales francesas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Píntate de rosa con Vasconia Brands

La empresa lanza una variedad de productos rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Octubre Rosa, mes de la concientización y sensibilización...

Maelo Ruiz llega al teatro Metropolitan para presentar Te amo, te adoro, te quiero

El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial...

Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la terraza franciscana

Convertida en uno de los referentes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer...

Smirnoff y la cantante Karol G se unen en la campaña global NTLVE para celebrar la importancia del empoderamiento

Smirnoff, el vodka más vendido del mundo, anunció una alianza con la cantante, compositora y empresaria Karol G, para trabajar juntos en nuevos proyectos...

No hay pretextos, siempre es un buen momento para Rossopomodoro

La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Siempre es un buen momento para disfrutar de una buena pizza o pasta....