Se consolida el Oaxaca Film Festival en su sexta edición

• Del 9 al 17 de octubre de 2015 se llevará a cabo la sexta edición del Festival de Cine de Oaxaca

• Han creado alianzas con el Instituto Sundance, en Estados Unidos

El Festival de Cine de Oaxaca (Oaxaca Film Fest) demuestra una consolidación en su sexta edición, no sólo por la nutrida programación que ofrecerá del 9 al 17 de octubre, sino también por las alianzas que se han creado con el Instituto Sundance –centro de enseñanza en Estados Unidos para jóvenes cineastas– , así como con la cadena exhibidora Cinépolis.

“(Oaxaca Film Fest) se está consolidando como una de las citas cinematográficas de mayor relevancia del cine de México, algo posible gracias al esfuerzo de los organizadores y el apoyo del Gobierno de Oaxaca, a la Secretaria de Cultura del estado y, por primera vez, a Cinépolis”, destacó Carlos Ruiz, director del Centro Cultural de España en México.

Además de contar como sede con la Sala de Arte de la exhibidora, el encuentro fílmico también podrá apreciarse en otros sitios como el Teatro Juárez de Oaxaca y lugares emblemáticos de la región como la Biblioteca Henestrosa y los auditorios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Dentro de la sección Nueva Industria, un espacio de capacitación e intercambio para los cineastas nacionales e internacionales que asisten al festival, el Instituto Sundance ofrecerá una serie de talleres englobados en el programa #ArtistServices, diseñados para proveer a los realizadores las herramientas necesarias para entender la complejidad del circuito cinematográfico actual.

Este año, los talleres estarán divididos en tres temas: ¿Cómo financiar tu proyecto?, Todo lo que necesitas saber sobre distribución digital y Marketing independiente. Dentro de este espacio también se realizarán pláticas especializadas a cargo de profesionales de la industria, compañías distribuidoras y productoras.

Otra actividad es el proyecto Cine Accesible, que se realiza en colaboración con el colectivo poblano Cine para Imaginar. La delgada línea amarilla (Celso García, 2015) es una de las seleccionadas en esta plataforma de cine incluyente al exhibir películas ante personas con debilidad visual y auditiva mediante una lectura cuidadosa del guión para entender el argumento mientras ocurre la proyección.

“Es una película de un joven director de Guadalajara. A nombre de los productores, Guillermo del Toro, Bertha Navarro y Alejandro Springall, estamos contentos con esta proyección en Oaxaca”, comentó en su oportunidad el actor Joaquín Cosío, quien forma parte de los protagonistas de esta historia en la que también participan Damián Alcázar, Silverio Palacios y Gustavo Sánchez Parra.

La agenda de nueve días dentro del certamen incluye 150 producciones provenientes de países como Japón, España, Grecia, Estados Unidos, Croacia, Colombia, Alemania, China, Francia, India, Suecia, Italia, Brasil, Irán y, por supuesto, México, selección integrada por ocho largometrajes de ficción, dos documentales y diversos cortometrajes.

La selección competitiva Hecho en México se subdivide en dos partes: Hecho en México Largometrajes y Hecho en México Cortos. Por segundo año, se contará con la sección en competencia Escrito en México, un concurso para guiones mexicanos.

Estrellas solitarias (Fernando Urdapilleta, 2014), El comienzo del tiempo (Bernardo Arellano, 2014), Tiempo suspendido (Natalia Bruschtein, 2015), Olas del cielo (Gildardo Santolyo del Castillo, 2015), A y B (Luisba Fuentes, 2015), entre otras son las producciones mexicanas que participan este año en el Oaxaca Film Festival.

El cine llega a escuelas y comunidades de Oaxaca

En la presentación a medios de la sexta edición del Oaxaca Film Festival también estuvo presente Hugo Félix Climaco, representante del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México. En su intervención, expresó el interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo por convertir al estado en “un referente del crecimiento de la cultura.

“Hay una propuesta del Gobierno de Oaxaca de llevar el festival a escuelas y comunidades. Es un buen momento para hacerlo porque se está retomando la rectoría de la educación. La sociedad oaxaqueña es exigente respecto a iniciativas como la del Oaxaca Film Fest, que solventa con creces”, agregó Climaco.

Esta iniciativa ha sido impulsada a través del Programa Nacional de Estudiantes, con el que el festival promueve la participación de los jóvenes de escuelas de cine de todo el país. Es un espacio en el que los estudiantes tienen su propia agenda de actividades dentro del Oaxaca Film Fest para sostener un intercambio con los profesionales del cine y conocer más sobre la industria cinematográfica.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Doña María celebra 80 años preservando y compartiendo auténticas recetas de la cocina tradicional mexicana

Doña Maria la guardiana de la cocina mexicana, durante 80 años ha preservado y compartido uno de los platillos más emblemáticos y representativos de...

Colaboración Swatch x Supriya lele

Swatch empezó a colaborar con artistas y diseñadores mucho antes de que se convirtiera en la norma, y la marca siempre busca talentos emergentes...

Más de 50 pasos para confeccionar este clásico del prêt-à-porter

De acuerdo con los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), en México el empleo generado por las...

¿Sabías que Zacatecas es un estado de tradición mezcalera?

El mezcal es un destilado de agave que se produce de manera artesanal en diferentes regiones de México, la manera y materiales con que...

5 restaurantes imperdibles en Guadalajara para deleitar tu paladar

Una de las certezas que se tienen al visitar Guadalajara es que su gastronomía es única, y siempre encontrarás lugares para comer bien. Sin...