¿Cómo se crea la paleta de colores de un auto?

/ La forma, el tamaño, el carácter y el target del coche son algunos de los elementos que determinan la gama cromática
/ Para lanzar un nuevo color al mercado se necesitan tres años, 100 formulaciones y 1 mil litros de pintura

Martorell, 31/05/2016. – Pigmentos, aluminio y mica. Son los ingredientes a partir de los cuales se crea un color, una mezcla que puede dar infinitos resultados, pero al final sólo 12 tonos se convertirán en la paleta de un coche.

Todo está calculado. Antes de empezar a trabajar en un nuevo modelo, el equipo de Diseño recibe las características básicas que debe reunir. Y eso incluye también los colores. Un ejemplo: la forma y el tamaño del coche. “Los coches pequeños pueden tener tonos más llamativos y homogéneos, mientras que los vehículos más grandes tienen tendencia a los oscuros metalizados”, explica Jordi Font, responsable del departamento de Color&Trim de SEAT.

Otro ejemplo: el público al que va dirigido el nuevo modelo. “Los colores más divertidos y arriesgados son para un público más joven. A medida que avanza la edad se apuesta por los colores más sofisticados”. Asimismo, también influye el carácter que se quiere dar al nuevo vehículo. “Un deportivo no tendrá la misma gama cromática que un SUV, que precisa de tonos más vinculados a la tierra y a la naturaleza”.

El clima y la cultura de un país también tienen un papel determinante a la hora de definir qué color es propicio para un mercado u otro. Eso sí, nunca pueden faltar el blanco, el negro y el gris. Son los más vendidos en Europa, y así lo demuestran los estudios año tras año.

Además de estos factores, la elección de un color es también el resultado de una “apuesta” sobre una base de muchos estudios y análisis, según comenta el propio Font. El equipo de Color&Trim tiene que hacer predicciones a tres años vista y, para ello, estudian las tendencias cromáticas en moda y arquitectura. El laboratorio de pintura se convierte en punto de encuentro entre la química y la creatividad: son necesarias 100 formulaciones y 1 mil litros de pintura antes de lanzar un nuevo color al mercado. Todo para que la apuesta sea exitosa ya que en la decisión de compra de un coche, el color tiene un peso muy importante.
De todas las creaciones, hay una que tiene un significado especial: el color de lanzamiento de un nuevo modelo, aquél con el que se da a conocer al mundo. “Es toda una declaración de intenciones”, según Font. En el caso del SEAT Ateca se buscó un naranja metalizado, el Orange Samoa. La inspiración de la ciudad natal de la marca ha sido primordial: “Barcelona es perfecta para ver salir el sol porque tenemos el mar al lado. Con este naranja hemos intentado captar ese color mágico de cuando el sol aparece en el horizonte”.
El color es fundamental para dotar de “emoción” a los autos, para que cada conductor “se muestre como es y cómo quiere ser visto. Al fin y al cabo, el color hay que vivirlo y sentirlo”, concluye.
###
Acerca de SEAT
SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en más de 75 países. En 2015, SEAT alcanzó un volumen de negocio de más de 8.300 millones de euros, el más alto de su historia, y unas ventas mundiales de más de 400.000 unidades por primera vez desde 2007.
El Grupo SEAT cuenta con más de 14.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica los exitosos Ibiza y León. Además, la compañía produce el Alhambra en Portugal, el Mii en Eslovaquia y el Toledo en la República Checa.
La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento que acoge a 1.000 ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. En el marco de su compromiso con el medio ambiente, SEAT desarrolla su actividad bajo criterios sostenibles en cuanto a reducción de CO2 y eficiencia energética.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

CNN en Español presenta el especial La crisis de los Misiles

La audiencia descubrirá cómo  Fidel Castro fue protagonista de la Crisis de los Misiles, que puso al mundo al borde de un desastre nuclear. La cita es el 28 de octubre en CNN en Español. Las imágenes...

¿De puente por el Día de muertos?

Disfruta al máximo cuidándote con estos tips El mega puente por el Día de Muertos está a la vuelta de la esquina, iniciará el...

Los mejores panes de muerto para chopear fueron elegidos en la Paneada Santa Clara 2021

En busca de promover las mejores propuestas de pan de muerto en la Ciudad de México y mantener viva la tradición mexicana del Día...

Llega el estreno de “Sustos Ocultos de Frankelda”

Llega el estreno de “Sustos Ocultos de Frankelda”, la primera producción original de Cartoon Network Latinoamérica para HBO Max El próximo viernes 29 de octubre...

El fantasma de Jack regresa con espeluznantes cócteles para esta temporada

Hace unos años un fantasma muy especialvolvió al mundo de los vivos para visitar varios bares de la Ciudad de México, en donde...