Se duplica oferta de inmuebles en dólares en la frontera
Durante el primer semestre de 2019, la oferta de inmuebles en dólares en la frontera de México tuvo un incremento de 97.44 por ciento de acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com.
Para el análisis se revisó la oferta de casas y departamentos para venta y renta en 16 ciudades fronterizas. De éstas, sólo tres ciudades agrupan el 97.88 por ciento del inventario en dólares: Juárez, Chihuahua, Tijuana y Mexicali en Baja California.
El mayor aumento lo registró Juárez, Chihuahua, con un incremento de 120 por ciento. Aquí, el metro cuadrado de las casas a la venta cuesta 877 dólares, es decir, 342,800 dólares por inmueble. Mientras que a las rentas están en 1,850 dólares mensuales.
El proceso de tasación en dólares es una estrategia cada vez más utilizada para comercializar inmuebles, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
Este es un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario, que a su vez perfila nuevos prospectos con un mayor nivel de liquidez y orientación inmobiliaria, añadió.
En Tijuana, el incremento de inmuebles en dólares fue 95.95 por ciento de enero a junio. Las casas a la venta en esta ciudad tienen un costo medio de 1,100 dólares por metro cuadrado, o 248,400 dólares por propiedad, mientras que las rentas ascienden a 1,200 dólares mensuales.
En cuanto a Mexicali, la oferta en dólares creció 81.25 por ciento. El precio medio por metro cuadrado de las casas en venta en esta ciudad asciende a 1,200 dólares, o 368,600 dólares por inmueble. En el segmento de rentas, una propiedad tiene un costo de 1,500 dólares mensuales.
“La frontera es un corredor de intercambio comercial muy dinámico entre Estados Unidos y México, con un alto impacto en el flujo de inversiones para desarrollar nuevos proyectos en toda la mezcla de nichos inmobiliarios”, destacó Leonardo González.
Añadió que, durante 2019, se ha visto una mayor fortaleza del dólar lo que impulsa la opción comercial de blindar la tasación de los inmuebles fijando su precio en este tipo de cambio.
Concluyó que tratados como T-MEC, significan una oportunidad para mejorar la logística transfronteriza y fortalecer garantías y derechos de propiedad de los proyectos que se deriven de este nuevo capítulo comercial de la región de América del Norte.